27/06/2012

Transmisión 26 de junio desde el espacio politico y cultural El Cid

tapa-618.jpgPrograma especial con panelistas invitados e integrantes del movimiento piquetero. Por ANRed en RNMA


Transmisión 26 de junio desde el espacio politico y cultural El Cid

2-700.jpg

Programa con Maristella Svampa, Guillermo Gigliani, Orlando, del Frente Popular Darío Santillán, Pini, del Frente de Organizaciones en Lucha, Rafael del Movimiento Popular La Dignidad, Hernán Ouviña y Fernando Tebele.

Bloque 1 – Presentación. Qué pasaba en 2001-2002

1-813.jpg
Maristella Svampa

Había una acumulación de luchas, las organizaciones de desocupados eran una novedad, un tipo de militancia territorial, con distancia de otros tipos de militancia, partidaria, que cobra mayor protagonismo luego de las jornadas del 2001. Surgen las asambleas populares, las fábricas recuperadas. Una parte importante de las clases medias está en las calles.

El primer quiebre fue el 19 y 20, con una represión dispersa, mientras que la represión del 26 de junio fue selectiva, contra aquel sector que se estaba empoderando a través del movimiento piquetero.

3-595.jpg
Guillermo Gigliani

Esos años son la culminación de muchos años de ofensiva neoliberal, contra el salario, contra la ocupación. Pensemos las privatizaciones del sector de energía y metalúrgico, que generaron un nivel de desocupación muy alto incluso antes del 2001.

El salario promedio del 2002 era un 40% más bajo que el del año anterior, y era uno de los peores de la historia del capitalismo.

La ganancia del sector que se recupera es por la miseria popular.

4-527.jpg

Rafael, MPLD

Las reivindicaciones eran pan, trabajo y cambio social, al menos las que planteabamos nosotros, y creo también los movimientos que no estaban bajo las orgánicas partidarias. Nosotros en esos años eramos héroes nacionales para las clases medias. La identidad piquetera se fue construyendo a partir de expresar el piquete como forma de lucha.

Hernán Ouviña: ¿Cuál era el trabajo que se hacía por detrás del piquete?

Pini, FOL

El movimiento piquetero empezó unos cuantos años antes. Si hay que pensar una definición además de la acción directa, era que eramos el Estado donde el Estado no estaba. Hubo que buscar respuestas por fuera de lo tradicional (sindicatos, partidos). En los años siguientes se avanzó en un planteo de trabajo complejo, superior, ya no puramente reivindicativo, que incorporaba otras cuestiones.
Una de las nuevas demandas que tuvimos que tomar fue el del trabajo precarizado.
5-459.jpg


Bloque 2. Criminalización de la protesta social


Orlando, FPDS

La justicia que se logró en la causa tuvo mucho que ver con la lucha popular. Con el acampe de 40 días frente a los tribunales de Lomas de Zamora

Paralelamente a esto, la mamá de Maxi había iniciado una causa federal, hoy cajoneada.

Fanchiotti hoy está pasando los días en una carcel que se parece más a un country. El rol de la justicia tuvo mucho que ver con la movilización de los movimientos populares.

Maristella

El surgimiento del movimiento piquetero estuvo acompañado de una fuerte criminalización. La del 2002 fue incluso preparada los días previos. Todas las declaraciones de los funcionarios del gobierno iban preparando la represión, como crónica de una represión anunciada.

El ministro Vanossi incluso recurrió a la Ley de Defensa de la Democracia. Soria declaró en el juicio que intervinieron porque había una posible articulación de la protesta social.

Fernando Tebele: ¿Cuál fue el rol de los medios tradicionales?

Maristella Svampa

En gral acompañaron. La simpatía con el movimiento piquetero se daba a través de los medios independientes, no de los hegemónicos.
Luego de que se descubre cómo fue la represión, varios medios, por un par de meses, van a los barrios, muestran el trabajo territorial, la reconstrucción del tejido social»¦ pero duró dos meses, después volvió a la criminalización.


Hernán: ¿Cuál fue la cadena de mando?

Orlando

Un caso emblemático es el de Soria, otro es Anibal Fernández»¦ La lista de impunidad es importante. Después de Duhalde, el principal responsable, está Aníbal Fernández, Genoud, y este gobierno que encubrió»¦

Fer: Este gobierno dice que no hay represión, pero…

Pini

Hay líneas de continuidad en los asesinatos a manos de la burocracia sindical, como Mariano Ferreyra, el caso de los Qom, los asesinatos del Indoamericano, donde siempre estuvieron las fuerzas policiales. Este gobierno quiere presentar las cosas como hechos aislados. Para las organizaciones populares, estos muestran una continuidad, también en los casos de Luciano Arruga.

Por otro lado, la ley antiterrorista, que muestra cual es el plan que tiene este gobierno. Lo han querido velar con algunas concesiones como los juicios por los crímenes de la dictadura, que fueron por la lucha de los organismos de dd hh y la izquierda durante años.
Hoy en el puente leímos una larga lista de casos

Gigliani

Una diferencia con respecto al 2002 es la recuperación económica. En ese sentido hubo cambios, que el gobierno presenta como producto del modelo productivista, industrialista. Ahora, cuando uno ve cómo se reparten ve que los grandes beneficiarios siguen siendo las clases propietarias, las distintas fracciones de la burguesía. Cuando uno ve los salarios, en una condición internacional favorable por el precio de la soja, están como en la época de Menem. La distribución del ingreso es mala y la gente con razón pelea, porque los poderosos de la Argentina se han enriquecido.

Rafael

Las condiciones materiales vienen en picada, y las políticas de control social son un laboratorio. Cuando los vecinos de villa 21 24 se manifestaron porque la atención a un nenito en grave estado, la policía reprimió en lugar de asistir.

Así como aquel 26 sabíamos que nos iban a reprimir, hoy seguimos sabiendo contra quien.

Contra la precarización de la vida, megaminería

Maristella

En los 90, la desocupación estructural fue un eje del conflicto. Desde el 2003-04 se corre el eje, pero a la precarización laboral, y desde el 2007 contra el modelo extractivo con el corrimiento de la soja y la apropiación de la tierra. Hoy la Argentina es más compleja en el conflicto social que hace diez años.

Orlando

Las luchas llevadas se dan por fuera de un nuevo vector político, ya no desde las estructuras tradicionales, incluso de la izquierda, con una izquierda independiente.

Bloque 3. Eje Juventud y militancia

Maristella Svampa

En este panel hay muestras de que la militancia es muy previa al 2008, 201″™0, como pretende mostrar el relato oficial. En los 90 hubo un fuerte vaciamiento de la política. El recorrido de la militancia de esos años fue del centro urbano a la periferia, con la formación de un nuevo modelo militante, con el ejemplo de Darío Snatillán, al marcar una nueva figura de ética y política, al asistir a su compañero Maximiliano. Esa generación emerge con la construcción de poder popular desde abajo.

La que surge en el 2008 es desde el poder, y muy a través de las redes sociales. La generación del 2008 es muy distinta a la del post 2001 y los 90.

Otra diferencia fundamental es la representación, y la no delegación de poder. En la izquierda independiente hay una idea de referente, de rotación en el poder, que está muy lejos en la nueva generación de militantes.


¿Por qué de adolescente te empezaste a organizar?

Pini

En el año 97 empecé a participar en una organización que luego formó parte del Movimiento Teresa Rodríguez. Muchas de los anhelos que teníamos en esa época siguen vigente. Me aprece muy clara la diferencia entre la generación que empezó a militar estos años, que en muchos casos es honestamente. Nosotros creemos que la única salida para que haya una verdadera igualdad en nuestro país, es con participación. Hoy hay muchas organizaciones que están armadas con plata del estado, desde arriba hacia abajo.
Hoy tenemos que aprender de las experiencias pasadas, de los errores, y construir con una nueva cultura militante.

Orlando

Hoy la construcción multisectorial, en los diversos modos de organización de la clase trabajadora, estamos mostrando que se puede construir política desde espacios no tradicionales, con un programa que sea incluido con valores humanos, solidaridad, compañerismo, que reivindique cambiso sociales, políticos, culturales y económicos de fondo. Que no mira el cambio polítoc en las estructuras sino también en el ser humano.

Rafael

No creo que los militantes de fines de los 90 y 2000 no eran sólo militantes sociales, también nos planteabamos hacer la revolución.
Hoy la nueva camada de militantes que se suman, no sólo quiere ir al territorio a los trabajos barriales, sino también quiere discutir qué está pasando en el mundo, cosas que por la urgencia del 2001 no nos planteabamos. Hoy los jóvenes quieren partir de lo estratégico, de la política como forma de encuentro, de diálogo. Orientar la política al diálogo cambia las relaciones entre las organizaciones. Vamos generando espacios donde interpelamos con la coherencia, con la prácitca política a los jóvenes que recién se inicia.

Ustedes se organizaron en el mismo contexto del 2001, y lograron instalar que la economía no estaba vinculada con la política. Se está comenzando a desandar ese camino.

Gigliani

Efectívamente en los 90 hubo una hegemonía.
Yo siempre he visto a la juventud argentina en una actitud ofensiva, de lucha, en apoyo del movimiento obrero. Yo fui activista estudiantil en el 69 en Santa Fe. Eso cobró un ímpetu distinto en los años siguientes.

Luego del 83 hubo una juventud radical, pero también una juventud antiimperialista, radicalizada. Creo que la juventud estudiantil, obrera, lucha por una sociedad mejor, no un capitalismo mejorado, sino una sociedad nueva. Eso lo hace de una manera todavía incipiente. Eso se ve en la calle, se va a ver mañana (en la marcha de Moyano).

Sobre la crisis capitalista, encuentra una resistencia popular de menor fuerza que enfrentó a la crisis de los años 30, o en los años 70. Pero creo que en pocos años ha cambiado el panorama en España, Italia, incluso en Grecia, y en la propia ciudadela del imperialismo, hay nuevos cambios. Occupy Wall Street es una esperanza de que retome el progresismo en el pueblo norteamericano.

Bloque 4. Perspectivas

Pini

Me parece que después del 2001, 2002 empieza a haber un reacomodamiento y nuevas construcciones que se han ido consolidando en estos años. Un desafío es avanzar en reagrupamientos que superen la lucha corporativa. Un ejemplo es la coordinación con trabajadores ocupados, estudiantes, espacios culturales. La idea tiene que ser la unidad de esos reagrupamientos, para ser una opción visible.

Tenemos que avanzar en la construcción de una agenda propositiva.
Y también una nueva cultura militante, confiar en las construcciones comunes por sobre las quintitas de cada uno.

Maristella

Siguiendo a Pini, hay que romper con los esquemas binarios que se instalaron en el 2008, y construir solidaridades en el campo militante.
Hay que construir puentes, relaciones de solidaridad entre las distintas problemáticas que surgen en el campo popular.
Orlando

Nos planteamos una lucha reivindicativa, económica, una lucha cultural, y también una lucha de fondo por la transformación social. Lo hacemos en el compromiso de construir herramientas de articulación, y en la construcción de una alternativa para los trabajadores y trabajadoras, en los lazos, y en la construcción desde abajo. Ahí es donde se hace fuerte el pueblo.

Gigliani

Las construcciones tienen que ser de abajo, sólidas, tienen que ser simultáneamente en términos de lucha, de discusión y elaboración política. Debemos dar esos pasos efectivos, para construir un movimiento popular unificado, con diferencias, que no hacen mal. Unificado en ser una expresión distinta a todos los proyectos que están en danza. El movimiento popular tiene que dar una alternativa cada vez más fuerte, unificada, y de fuerte contenido transformador, en la distribución del ingreso, incluso de la propiedad. Sin esto, no es posible que la Argentina salga. Hoy todavía hay argentinos en condiciones muy malaas, con las reformas parciales que se hicieron. SE necesitan cambios drásticos.

Rafael

Ojalá el desafío sea conquistar el cielo por asalto. Tenemos que dejarnos de joder y pensar la unidad como algo más estratégico, no como algo efímero de encuentros. Que tenga claridad, que discuta la política, que sea profundamente popular, transformadora. La responsabilidad la tenemos quienes militamos. En una etapa de crisis de acumulación capitalista como esta, tenemos que plantear enamorar a millones, con objetivos pequeños pero visibles.
La responsabilidad d en nuestra fragmentación es nuestra. Tenemos que dejar de lado lo que nos diferencia y avanzar sobre los acuerdos.

Fernando: Noto un cambio en ese sentido, habrá en verdad ese cambio

Maristella

Hay distintas tradiciones de la izquierda. En el 2002 esas izquierdas se chocaron, hubo una crisis importante de esas izquierdas. Hubo un momento hiper autonómico en las orgs populares y un momento hegemónico en las orgs partidarias.

Hoy en día tenemos que pensar en una pluralidad de actores que es mucho más compleja que hace diez años, y eso debiera ser un desafío para la izquierda contestataria.

Sobre cuestionamiento al capitalismo

Maristella

En las juventudes militantes todavía falta construir un horizonte utópico. Todavía no se avizora un horizonte emancipatorio diferente. Hoy falta pensar, como decía Pini, propositivamente.

Orlando

El trabajo autogestionado fue desarrollado y en los últimos años pudimos construir una Asociación Gremial (AGTCAP)

Pini

En nuestros casos la lucha siempre fue por trabajo, hubo intentos de conseguir trabajo genuino en las empresas y conquistar los derechos que nos fueron quitados en las décadas pasadas.
Hoy nosotros centramos la construcción de la AGTCAP ,que además de ser una herramienta gremial que luche por los trabajadores precarizados. También lo más importante es que lo venimos construyendo entre ocho movimientos sociales. Es un aprendizaje, de revisar algunos límites del pasado de poder construiir en distintos tendencias.

Hoy también trabajamos en lo educativo, lo cultural, género. También hay ejes centrales que siguen sin solución de fondo. Seguimos organizándonos con aspectos nuevos, por ejemplo el trabajo tiene mucha perspectiva. El orgullo que da que muchos compañeros vuelvan a ser trabjadores, cambia la autoestima.

Rafael

En líneas generales planteamos los mismos ejes de trabajo. Mucho énfasis en género, bachilleres populares, jardines maternales, cooperativas de trabajo. En nuestro caso muchos compañeros se nuclearon en SITRAIC, por fuera de la burocracia de la UOCRA. Nosotros estuvimos en el congreso villero, donde planteamos la ruptura con las vijeas burocracias villeras, donde el conjunto de los compañeos que viven en los territorios plantean una salida independiente del régimen.

También el orgullo de traer al perro Santillán de vuelta a la Plaza de Mayo. Al partir del balance que hacemos a partir del Indoamericano, vimos que había un sujeto invisibilizado, con un sujeto político muy importante, que solamente servimos para limpiar casas, para trabajar en obras de construcción, pero a la hora de nuestros derechos, no los tenemos. Por más aparato que ponga el macrismo, los k, vuelven los cuerpos de delegados con gente jóven, luchadora, vuelven algunos viejos luchadores.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba