26/06/2012

«El arte sigue combatiendo”

Dario_y_Maxi_069.jpg«La Otra Cultura” -espacio integrado por diferentes movimientos culturales, sociales y políticos- realizó una jornada artística itinerante a 10 diez años del asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. El 22 de junio en el IMPA, el 23 en Parque Lezama y el 24 de en el Frente de Artistas del Borda. El 25 acompañaron la vigilia y el 26 de junio se hicieron presentes en la movilización a la Estación «Darío y Maxi” y hacia el Puente Pueyrredón. El objetivo es difundir y reivindicar una forma de cultura producida cotidianamente por diferentes organizaciones, donde el arte y lucha social son herramientas de transformación. Por Corresponsal Popular.


«La Otra Cultura surge parafraseando al libro «˜La Otra campaña»™, coordinado por Miguel Mirra, ante la necesidad profunda de las organizaciones populares, bachilleratos populares, centros culturales, medios alternativos, trabajadores del arte y la cultura y movimientos sociales que hacen, crean y comparten todos los días la lucha cultural ante la hegemonía que arrasa las huellas que aún deben ser mostradas”, explican los integrantes de «La Otra Cultura”.

La actividad estuvo fue impulsada por el Movimiento de Documentalistas, Frente Popular Darío Santillán, Frente de Artistas del Borda, Movimiento Popular La Dignidad, Compadres del Horizonte, Serpaj, MOI e IMPA, entre otros.

Dario_y_Maxi_003.jpg
Dario_y_Maxi_015.jpg
Dario_y_Maxi_022.jpg
Dario_y_Maxi_042.jpg
Dario_y_Maxi_030.jpg

El 24 de junio la jornada tuvo su sede en el Frente de Artistas del Borda. «Afrotarse”, grupo de percusión femenino inició el ciclo. El taller de circo del Frente de Artistas, «Circo Manija”, presentó la obra «Hasta dónde llega tu corral”, donde los malabares y acrobacias en el aire ponen en cuestión los límites del cuerpo. El taller de música «Acuerdo entre cuerdas y las vueltas del tambor” incorporó guitarras, bajo, percusión, violín, flautas y compartieron con los presentes una canción compuesta por los integrantes del taller llamada «Mundo Gas”, que habla sobre la falta de suministro de gas y la situación de abandono en la que se encuentran las personas internadas en el hospital Borda. Los integrantes del taller de mural «Voces de los Muros” realizaron una bandera para marchar el 26 de junio hacia la Estación «Darío y Maxi” y al Puente Pueyrredón.

Estuvieron presentes integrantes del espacio de cine-debate de Unidad 46 de José León Suárez vendiendo rifas para poder comprar un nuevo proyector y poder continuar con la actividad en el penal. Para más información: www.ciclodecinedebate.blospot.com

Dario_y_Maxi_012.jpg
Dario_y_Maxi_025.jpg
Dario_y_Maxi_017.jpg
Dario_y_Maxi_040.jpg
Dario_y_Maxi_032.jpg

Cerró la jornada artística «Impacto” una obra de teatro del IMPA, donde algunos seres son manejados como títeres por otros seres superiores.

Los escenarios en los que intervino «La Otra Cultura” son espacios atravesados por diferentes problemáticas y luchas sociales. La situación en el Hospital Borda es crítica: las altas indiscriminadas dejan a las personas que estaban internadas en situación de calle y los traslados a clínicas privadas por parte del gobierno de la ciudad perpetúan las lógicas del encierro y la exclusión social. La ley de Salud Mental no se cumple, no existe ninguna herramienta que permita la reinserción social y laboral de las personas que son dadas de alta, la única opción es la calle. No se tiende a una transformación de fondo del sistema de la salud mental. La desmanicomialización está lejos de ser un hecho concreto.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba