26/10/2003

¿Qué es FUTRADEyO?

La organización que el gobierno considera «marginal» existe desde 1997 y lleva adelante proyectos en las zonas más postergadas del conurbano.


El Frente Único de Trabajadores Desocupados y Ocupados (FUTRADEyO) es una organización piquetera que nació al calor de las primeras protestas de trabajadores desocupados sobre una ruta en 1997.

Actualmente nuclea a más de mil trabajadores de los cuales, la mitad no cuenta con ninguna asistencia social y lleva adelante sus tareas comunitarias en los partidos bonaerenses de La Matanza, Isidro Casanova, González Catán, Gregorio de Laferrere, Berazategui, Quilmes, Almirante Brown, Moreno, Merlo y General Rodríguez.

El FUTRADEyO fue una de las primeras organizaciones en plantear que la lucha de los trabajadores desocupados no debe ser sólo por planes trabajar y bolsones de comida, sino también por trabajo genuino. Por eso buscan estar ligados a los trabajadores ocupados y reivindican el aumento salarial y la reducción de la jornada laboral para generar puestos de laborales genuinos y dignos.

Sin embargo a pesar de buscar una perspectiva que permita una reivindicación que no dependa de una asistencia de 150 pesos mensuales, en los barrios donde existe el FUTRADEyO sus miembros enfrentan duras condiciones de vida. Por ejemplo en el barrio «La Loma», ubicado al sur del partido de La Matanza, a sólo 5 metros del río del mismo nombre, las 130 familias organizadas viven en condiciones de extrema pobreza: niños con desnutrición, contaminación del agua, viviendas precarias y constantes inundaciones por el desborde del caudal del Matanza. En la última crecida del río perdió la vida Francisco Monzón, uno de los jefes de familia del movimiento.

Pero además de los constantes desbordes, la situación sanitaria en esa zona es sumamente precaria. Desde principios de 2002 hasta la actualidad, han muerto 17 integrantes del movimiento por razones que se desconocen, aunque los habitantes del barrio suponen que han muerto por hantavirus, debido a la similitud de los síntomas que los compañeros tenían antes de morir y por el tamaño y la cantidad de roedores que viven en la zona.

La mayoría de las familias son muy numerosas, con 7 hijos o más y de ellas sólo 60 compañeros cuentan con los 150 pesos del plan de asistencia Jefas y Jefes de Hogar desocupados o Barrios Bonaerense para garantizar el alimento.

Debido a esto el FUTRADEyO está desarrollando proyectos productivos en condiciones de extrema precariedad. Realizan un taller de carpintería para el cual utilizan como materia prima cajones de manzana que recolectan en la estación de Laferrere.

Además desarrollan talleres de tejido y costura, destejiendo prendas usadas y realizando acolchados al croché y confeccionando prendas de vestir. Por otra parte cuentan con una huerta para abastecer de verduras a los 8 comedores, y una panadería de la que obtienen la provisión del pan para los 8 establecimientos y para autoconsumo de cada familia.

Como FUTRADEyO «promovemos que nuestros compañeros y compañeras mantengan intacta la cultura del trabajo: cumplimos estrictamente con las 4 horas que la carga de servicio que imponen los planes Jefes y Jefas; realizamos brigadas de trabajo voluntario para reconstruir con material las viviendas de los compañeros y compañeras más necesitados y realizamos labores comunitarias para garantizar la infraestructura básica que nos permita vivir (bombas manuales para extraer el agua, zanjas, desinfección, etc.).»

FUTRADEyO

Frente Único de Trabajadores Ocupados y Desocupados
Para mayor información: Berta Villalba: 15-5616-4825



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba