20/12/2005

Se conformó una nueva corriente sindical

Luego de un proceso de elaboración colectiva y debate, en el marco de la participación permanente en movilizaciones y luchas, que llevó casi dos años, el sábado 10 de diciembre se realizó el 2º Encuentro Nacional de trabajadores y trabajadoras. Es la continuidad del Encuentro realizado el 6 y 7 de agosto del 2005, también en la Facultad de Ingeniería.


Crónica de un día clave en la construcción del Movimiento Intersindical Clasista (MIC)

El temario del debate fue planteado como una continuidad del Primer Encuentro, el cual había dejado importantes tareas pendientes en el terreno político organizativo.

Los dos puntos centrales del debate fueron la necesidad de conformar un Movimiento Intersindical Clasista y, como parte de esa necesidad, la conformación de una Mesa Nacional de carácter provisoria hasta el próximo encuentro, que permita ordenar los temas políticos en discusión, así como dar cause a algunas tareas o iniciativas que están planteadas respecto a la solidaridad de clase, la formación, la difusión, etcétera.

Al mismo tiempo, gran parte de los que intervinieron hicieron referencia a los conflictos en los cuales están participando, y a los problemas y necesidades que enfrentan. Los compañeros de organizaciones de desocupados que participaron, algunos de los cuales integran la Mesa Nacional Provisoria, plantearon con fuerza la necesidad de la unidad de clase contra la fragmentación entre ocupados y desocupados. También estuvieron presentes sectores que no adhieren al Movimiento Intersindical Clasista, algunos de los cuales hicieron uso de la palabra para plantear sus posiciones, como es el caso del Polo Obrero.

Desde las once de la mañana hasta las 18 horas, el plenario de trabajadores llevó adelante el temario y resolvió, por acuerdo unánime, fundar el Movimiento Intersindical Clasista, conformar su Mesa Nacional Provisoria y tomar una serie de Resoluciones que la Mesa deberá hacer esfuerzos por garantizar.

El Encuentro incorporó a la Mesa Provisoria, que había quedado aceptada en el primer encuentro, a compañeros de otros gremios que se sumaron así a la construcción de este Movimiento. Ellos son los compañeros Claudio Marín de FOETRA Buenos Aires, Rubén «Pollo» Sobrero de la seccional Haedo del Ferrocarril Sarmiento, Guillermo Pacagnini de la CICOP, Eduardo García de la Comisión Interna del Garrahan, un compañero a designar por la Cooperativa de trabajadores del Hotel BAUEN recuperado y quedó planteada la invitación para que el sindicato Ceramista de Neuquén y la Asamblea de Zanón evalúen su integración al Movimiento y a su Mesa Nacional.

El carácter de la organización será de tipo federativa, con amplia libertad de tendencias y opiniones que se sustenten en los 14 puntos acordados en el primer Encuentro y con la perspectiva de aportar recomendaciones e iniciativas a la solidaridad de clase, a la elaboración de propuestas de acción, a la generación de mecanismos de difusión obreros y a la formación de cuadros sindicales.

A su vez se deberán ir integrando las construcciones locales que en todo el país puedan conformarse en una relación de cooperación con la Mesa Nacional y de integración de todos aquellos sectores que estén dispuestos a construir este Movimiento sobre la base de los acuerdos que se han ido alcanzando.


Reproducimos las resoluciones del Plenario:

Se conformó el Movimiento Intersindical Clasista

El sábado 10 de Diciembre de 2005, se llevó a cabo, en la Facultad de Ingeniería de la UBA, el Segundo Encuentro de Trabajadores, como continuidad del encuentro del 6 y 7 de agosto realizado en el mismo lugar.

Con la presencia de más de trescientos compañeros, dirigentes y militantes sindicales y de organizaciones sociales, de trabajadores desocupados y de compañeros de empresas recuperadas, este Encuentro significó un importante paso adelante en cuanto a la organización de un espacio, aún minoritario pero en crecimiento, de trabajadores clasistas y antiburocráticos.

El Encuentro comenzó con un homenaje a Agustín Tosco, histórico dirigente de la clase trabajadora, uno de los dirigentes del Cordobazo, y a José «Petiso» Páez, dirigente del SITRAC-SITRAM, recientemente fallecido. En estos compañeros simbolizamos la necesidad de darle continuidad, bajo nuevas condiciones, a las experiencias del movimiento sindical clasista de las décadas del 60 y 70.

Las Resoluciones tomadas en este Segundo Encuentro fueron las siguientes:

1) Conformar el Movimiento Intersindical Clasista en base a la Declaración de 14 puntos acordada en el Encuentro del 6 y 7 de agosto.

2) En relación a las formas de organización, construir una Mesa Nacional de este Movimiento, que tenga una reunión mensual, integrada por los distintos sectores sindicales y del movimiento popular representativos, que debata la política de la etapa, y elabore recomendaciones para el conjunto del Movimiento, tomando en cuenta las distintas realidades de cada sector de trabajo y/o de lucha. Esta Mesa se forma con los distintos sectores que, acordando con la Declaración del 6 y 7 de agosto, se comprometen a llevar adelante las tareas y resoluciones acordadas.

Esta Mesa Nacional tomará la tarea de promover la integración de Mesas Regionales, en consulta y acuerdo con el conjunto de los sectores que estén dispuestos a ser parte del Movimiento.

La Mesa Nacional conformará posteriormente una Mesa, que se ocupe del seguimiento de las tareas resueltas por cada Encuentro y por la propia Mesa Nacional.

3) Conformar la Mesa Nacional de este Movimiento, con carácter provisorio, con los siguiente compañeros/as:
Susana Ancarola (Secretaria General de la Seccional Sur de ATE Provincia de Buenos Aires), compañeros/as en representación de SUTEBA Bahía Blanca, compañeros en representación del SIMECA, Roberto Pianelli (Delegado del Subte de Buenos Aires), Claudio Marín (Secretario Adjunto de FOETRA Buenos Aires), Carlos Ghioldi (Secretario Gremial de la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario), Miguel Roscigna (Coordinadora Interlíneas del Subte de Buenos Aires), Luis Angio (miembro de la Comisión Interna de la Seccional Buenos Aires del Banco Provincia de Buenos Aires), Carlos González (Delegado de la Comisión Interna de SIDERAR Haedo – UOM), Jorge Montero (Delegado de la Comisión Interna de Shell de Dock Sud), Luis Bazán (Secretario General del SIPOS Córdoba), Marcos Miño (Secretario General de la Junta Interna de la Secretaria de Comercio y Defensa del Consumidor de ATE Capital), Rubén Sobrero (del Cuerpo de Delegados de la Seccional Haedo de la Unión Ferroviaria), Eduardo García (Delegado del Hospital Garrahan ATE), compañeros/as en representación de AMSAFE Rosario, Marcos Britos (Delegado General de la Comisión Interna del Rectorado de la UBA), Pablo Goodbar (miembro de la Agrupación Semilla Ramírez de Trabajadores de la UBA), Betty Almada (miembro de la Agrupación Semilla Ramírez de Trabajadores de la UBA), compañeros en representación del SIMECA, compañero/a en representación de la Cooperativa de Trabajadores del Hotel BAUEN, Roberto García (miembro por la minoría de SUTEBA La Matanza), Alejandro Aguirre (Encuentro Sindical de Base), Guillermo Pacagnini (Secretario de Organización de CICOP), Miguel Ruocco (MTR 12 de Abril), Jerónimo Altschuller (UTP).

Se propuso la incorporación de los compañeros de Zanón, que resolverán el tema en asamblea.

4) Proponer como tarea central de esta Mesa la concreción de las campañas ya acordadas anteriormente: 1) por aumento salarial, 82% móvil para las jubilaciones, reducción de la jornada laboral, contra la precarización laboral y la desocupación; 2) contra la criminalización de las luchas obreras y populares, por la libertad de los presos políticos y el desprocesamiento de todos los luchadores populares; 3) por la problemática de la igualdad de géneros (igualdad de derechos de las mujeres trabajadoras)

5) Conformar una Comisión sobre Medios de Comunicación del Movimiento.

6) Impulsar las tareas del Centro de Formación y Cultura de los Trabajadores/as.

7) Trabajar para acordar criterios comunes para la financiación del Movimiento Intersindical Clasista.

8) Impulsar desde el Movimiento la conformación de listas unitarias para confrontar con los distintos sectores de la burocracia sindical.

9) Propiciar la reunión de los compañeros que intervienen en la CTA Provincia de Buenos Aires para coordinar la intervención en su Congreso Provincial.

10) Impulsar la campaña por la reestatización de los ferrocarriles bajo control de los trabajadores y usuarios.

11) Repudiar la proscripción de la Lista Rosa, ante las próximas elecciones de la Unión de Trabajadores de la Educación, adherida a la CTERA.

12) Apoyar la lucha de los Trabajadores del Hotel BAUEN por la expropiación del hotel bajo gestión de los compañeros. En ese marco, convocar a la movilización del Jueves 15/12/05 a las 15 horas, desde Corrientes y Callao hacia la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

13) Acompañar el acampe frente al Consulado de Bolivia en la Argentina (Alsina 1886) a partir del lunes 12/12/05, a las 15 horas.

14) Solidarizarse con la lucha de los compañeros de la empresa textil ACETATOS S.A. de Quilmes, y con los compañeros en lucha de Tango Meat.

15) Acompañar la lucha de los trabajadores de las empresas tercerizadas del Subterráneo de Buenos Aires.

16) Movilizar el próximo 20 de Diciembre, en una columna unitaria encabezada por los compañeros del SIMECA (Sindicato de Mensajeros y Cadetes).

17) Apoyar la lucha por la reincorporación de los compañeros despedidos del Ferrocarril Belgrano. En ese marco, participar de la actividad el viernes 16/12/05 a las 17 horas.

18) Participar de la reunión el Jueves 15/12/05, a las 18 horas, en el Hotel BAUEN, para conformar la Comisión por el Desprocesamiento de los luchadores populares.

19) Movilizar el 13/12/05 junto al movimiento piquetero a la ciudad de La Plata.

20) Movilizar el martes 27/12/05 a los tribunas de Lomas de Zamora para que sean juzgados los responsables del asesinatos del Puente Pueyrredón.

21) Impulsar la campaña por la libertad de Cristián Ruiz, y por una Navidad sin presos políticos.

22) Asistir al lanzamiento de la Federación de Profesionales de la Salud, el viernes 16/12/05, en la sede de SUTEBA (Piedras e Independencia).

Los catorce puntos de acuerdo

El Encuentro Nacional Sindical desarrollado durante los días 6 y 7 de Agosto de 2005, en la Ciudad de Buenos Aires, contemplando todos los materiales previamente presentados y el propio debate del Plenario, acordó los siguientes puntos para impulsar y desarrollar en el seno del movimiento obrero:

1. Un sindicalismo enemigo de la conciliación de clases, que promueva el desarrollo de métodos democráticos para la toma de decisiones acordes con las necesidades y condiciones que nos plantea la lucha de clases específicas en cada lugar.

2. Que impulse la organización de los trabajadores para luchar contra la opresión, la explotación y la exclusión, creciente que pretenden las patronales, el Estado y sus gobiernos.

3. Que no utilice los cargos de representación en beneficio propio y/o de grupo de pertenencia, promoviendo mecanismos de organización que eviten la burocratización de los organismos de la clase.

4. Que luche por aumento de salario que permita el acceso a la salud, la educación, la vivienda, etc; sin resignar conquistas laborales.

5. Que promueva el respeto a las diferencias y a la necesidad de la elaboración colectiva. Contra la difamación, la calumnia, la patota y la agresión física entre trabajadores.

6. Que impulse la formación que brinde elementos de elaboración, propios y críticos de cada trabajador.

7. Que impulse la unidad de acción de los organismos propios de la clase trabajadora de acuerdo a lo que la misma clase decida democráticamente.

8. Que promueva la recuperación de los organismos propios de la clase trabajadora de acuerdo a lo que la misma clase decida democráticamente.

9. Que considere a la clase trabajadora como una sola (ocupada, desocupada, tercerizada, etcétera) y por Io tanto que impulse valores y acciones de solidaridad comunes, apuntando a la creación de empleo y la recuperación de puestos dé trabajo genuino.

10. Que impulse valores y acciones de solidaridad internacional entre los trabajadores y sus luchas.

11. Que desarrolle una organización sindical, independiente del Estado, los gobiernos, las patronales y los partidos políticos defendiendo el derecho de cada trabajador a participar en ellos y expresar sus ideas libremente.

12. Que impulse el rechazo al saqueo imperialista mediante el pago de la deuda externa y la apropiación y la explotación de los recursos naturales por parte de las multinacionales y sus aliados locales.

13. Defendemos la mas amplia libertad de organización y acción de lucha de los trabajadores y el pueblo de acuerdo a sus necesidades y objetivos decididos democráticamente. Por la plena vigencia de las libertades públicas y sindicales. Contra la represión y la criminalización de la protesta social.

14. Que se pronuncie e impulse acciones contra la discriminación de todo tipo (género, etnia, nacionalidad, religión, opción sexual, etcétera) promoviendo la plena igualdad de los trabajadores.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba