19/12/2005

S.I.Me.Ca.: «La reacción de plantarse contra la opresión fue espontánea»

gaston1.jpgLa jornada del 20 de diciembre del 2001 tuvo como protagonista la lucha del pueblo contra la represión desatada desde el Estado. Siendo parte de ese pueblo que se rebeló y acompañando la resistencia, estuvieron los mensajeros. Gastón Riva, un trabajador de ese gremio, fue asesinado por las fuerzas represivas junto a 37 personas en todo el país. La próxima marcha del 20 de diciembre tendrá como participantes a los trabajadores agrupados en S.I.Me.Ca., quienes encabezarán la columna sindical.


Entrevista a Luciano, uno de los referentes de S.I.Me.Ca.

 ANRed: ¿Por qué eligieron el 20 de diciembre como el día de los mensajeros?

 Luciano: Más allá del fallecimiento del compañero Gastón Riva, el 20 de diciembre nos pertenece por lo que hicimos ese día junto al pueblo. Fuimos el caballito de batalla de todo un país que se rebeló. El Estado asesinó a trabajadores de otros sectores y la gente no salió a pedir ese día como propio. Entonces, creemos que no solo por Gastón sino porque fuimos una gran cantidad de mensajeros que nos transformamos en un foco de resistencia. Ese día nos jugamos la vida. Lamentablemente mataron a un compañero pero pudieron ser muchos más.

 A: Tenemos la impresión de que la mayoría de los mensajeros que actuaron ese día no estaban organizados. Quizás nunca habían tenido participación política. ¿Cómo lo analizas?

 L: En realidad eso tiene mucho que ver con la condición humana: laburar en la moto se hace duro, es un oficio de calle. Los chicos conviven con la injusticia, con la muerte, con la presión a diario. Muy a menudo estás arriba de la moto, ajustado con los horarios, con los colectivos que te pueden pisar, con compañeros que se mueren. Además, la contaminación sonora y ambiental convierte la personalidad del trabajador, que se vuelve más enérgica, más violenta; los pibes son duros. Nosotros estábamos laburando ese día, lo que hicimos fue aguantar desde el lugar de trabajo. No fue como otra gente que viajó hasta el centro. El centro ese día fue nuestro y es nuestro. La reacción de plantarse contra la opresión fue espontánea. Si vas al centro ves a los mismos mensajeros dando vueltas por los mismos lugares. Son los chicos que se jugaron la vida ese día y los que se la juegan todos los días, entre los colectivos y los taxis, para poder alimentar a su familia.

 A: ¿Pertenecías al sindicato en ese tiempo? ¿Cómo fue tu experiencia personal ese día?

 L: Yo no era delegado ni había tenido militancia política. Teníamos un delegado dentro de la agencia en la que trabajaba, pero yo nunca había tenido una reunión en el sindicato. Conocí a dos o tres chicos en el marco del 20 de diciembre del 2001. Actualmente son compañeros míos en S.I.Me.Ca. Estuve el 19 de diciembre por la noche, salimos en una columna desde el barrio en forma espontánea. Participamos como manifestantes no como militantes. El 20 a la mañana estaba dispuesto a movilizarme. Vi en la tele una gran cantidad de mensajeros que andaban por las calles. Entonces, fui con la moto. Después de varias horas, cuando volvía a mi casa me bajó la presión y choqué contra una camioneta estacionada, según los testigos. Me levanté recién a las cinco de la mañana del día siguiente. Ahí me contaron donde estaba, toda la movida, el 20 de diciembre no lo terminé. Antes de cumplirse un mes del estallido, cuando pude empezar a caminar, fui al sindicato y me presenté. Y esa fue mi primera reunión formal con los chicos.

 A: ¿Qué lectura política hacen desde el sindicato de esa fecha y de estos cuatro años?

 L: No tenemos una declaración a nivel formal. Para nosotros, el estallido marcó un cambio en la situación política nacional. La burguesía no pudo seguir gobernando como lo hacía hasta entonces. De un gobierno neoliberal que salió a reprimir abiertamente con mano dura pasó a un gobierno neopopulista que hace reformas parciales en algunos puntos de la sociedad. Pretende calmar todo lo que fue el estallido. Hechos similares sucedieron por toda Latinoamérica y de estas experiencias también han surgido gobiernos populares como en nuestro país. Digo populares entre comillas. Las necesidades del grueso de la sociedad no son solucionadas porque no hay margen dentro de esta política imperialista, más allá del pago o no de la deuda. La deuda externa fue tomada por las fuerzas militares, por lo tanto es fraudulenta. No consideramos que el gobierno esté encarando un cambio profundo que tenga como proyecto solucionar los problemas del grueso de la gente. La realidad es que millones de personas viven por debajo de la línea de pobreza, en la calle. Esto no se va a solucionar rompiendo un poco con el Fondo Monetario Internacional.

 A: Durante la marcha del próximo martes 20, ¿S.I.Me.Ca. encabeza la columna de los trabajadores?

 L: Nuestro sindicato tiene como premisa, todos los años, intervenir en las marchas del 20 de diciembre. En el marco de la intersindical de la que formamos parte se decidió, por todo lo que hablamos anteriormente, que encabezáramos la columna de los trabajadores. Nosotros consideramos siempre importante marchar en el sector de los trabajadores porque es el sector del que somos más afín, el sindical, donde tenemos actividad política. Además, la legislatura, este año, decretó el 20 de diciembre como el día del mensajero. Creemos que el gobierno pretende hacerse dueño de algunas expectativas que tuvo la gente, de las necesidades que se expresaron en ese momento. En ese sentido aprobaron nuestro proyecto de ley. Yo no creo que sea más ni menos bueno sino que nos lo dieron por una necesidad política. Nosotros lo fundamentamos en el pedido de ley. Entonces, hablamos de la lucha, de todo lo que significó para nosotros la intervención en el estallido popular.

El 20 de diciembre los mensajeros concentran a las 15.00 hs en Av. De Mayo y 9 de Julio, para luego marchar a Plaza de Mayo, junto a los demás sectores.

Contactos

 Prensa: Javier:1555070757 / Luciano: 1553086620

 Local: Lima 1165 Constitución



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba