12/06/2012

Clase Magistral contra las cesantías en la UBA

de_izq_a_der_Rodolfo_Hermidas-Eduardo_Gruner-Ruben_Rojas_Breu-Santiago_Gandara-Nestor_Correa-2.jpgEl último viernes se realizó en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA una clase magistral a sala llena contra las cesantías compulsivas dictadas contra casi 700 docentes de la Universidad de Buenos Aires. Por ANRed


El viernes 8 de junio se llevó adelante una clase magistral organizada por la Asociación Gremial Docente (AGD) en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales contra las cesantías que intenta imponer el Rectorado y el Consejo Superior (CS) de la Universidad de Buenos Aires a los docentes de 65 años en adelante. La política de las autoridades de la UBA afecta directamente a 642 profesores amenazados con quedar sin trabajo a partir del próximo 31 de julio. Entre las facultades con más golpeados por esto se encuentran la de Sociales y la de Filosofía y Letras.

Solicitada AGD

Desde la AGD señalan que el Rectorado y el CS desconocen la ley 26.508, redactada por Horacio González y sancionada en el 2009 por unanimidad en el Congreso de la Nación, la cual permite optar a los y las docentes a permanecer durante cinco años más en sus cargos.

Auditorio antes de que comience la clase magistral
Auditorio colmado

Casi un millar de estudiantes, docentes y graduados colmaron el auditorio en apoyo a las y los profesores afectados y contra la medida impuesta por el Consejo Superior de la universidad. El acto a modo de «clase magistral” a cargo de docentes perjudicados por la medida, comenzó con palabras del Secretario General de AGD-UBA, Santiago Gándara, quién dijo «estamos enfrentando el mayor ataque del Rectorado y del CS de los últimos años ya que incluye un ataque directo a los derechos de casi 700 trabajadores” . Y agregó «esta política del CS se basa en la flexibilización y la precarización existente en los y las trabajadoras de la UBA, además se escuda en una interpretación totalmente deformada de la autonomía universitaria”.

De izq a der: Rodolfo Hermidas, Eduardo Grüner, Rubén Rojas Breu, Santiago Gándara, Néstor Correa

El primer orador de la mesa a cargo de la clase magistral fue Rubén Rojas Breu, profesor de la asignatura «Teoría y Comportamiento Organizacional” en la Facultad de Ciencias Sociales, y víctima de las cesantías. Criticando el argumento que esgrime el rectorado sobre la necesidad de que las camadas de jóvenes profesores puedan ascender escalafones con la medida de las jubilaciones, dijo «la uba requiere de todos, no de jóvenes o viejos, se quiere tapar el problema de la falta de presupuesto con esta medida”.

Por su parte, otro de los partícipes de la mesa, Eduardo Grüner expresó «este embate a los docentes es un desastre para el conjunto de la universidad («¦). Es una obscenidad el argumento de que hay que dejarle el lugar a los más jóvenes cuando no se mueve un dedo para aumentar el presupuesto y mejorar las condiciones laborales reales de esos jóvenes”. Y sobre el acto dijo «la espléndida y multitudinaria adhesión a este reclamo es el síntoma de un malestar cotidiano que se vive en la universidad”.

De izq a der: Rodolfo Hermidas, Eduardo Grüner, Rubén Rojas Breu

El último en tomar la palabra fue Néstor Correa, Secretario de DDHH de la AGD-UBA, quien pronunció que «este masivo acto es una bisagra para que hasta el último compañero cesanteado vuelva al aula, no paremos ni bajemos los brazos hasta que eso suceda”.

Cierre del acto con docentes afectados por las cesantías



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba