08/06/2012

Periodistas se manifiestan en su día

SDC12633-2.jpgLos y las periodistas de diversos medios de comunicación se dieron cita en diferentes puntos de la ciudad para defender las reivindicaciones referidas a sus condiciones laborales, entre ellas se realizó una jornada en el Obelisco contra la violencia de género, una convocatoria en solidaridad por el levantamiento del programa «Leña al Fuego” y un acto en la sede de Télam contra las agresiones a periodistas y por exigencias gremiales de las comisiones internas de distintos medios. Por ANRed


Movilizados por distintos reclamos y movilizaciones en ocasión del Día del/a Periodista, periodistas de diversos medios llevaron adelante actividades este jueves 7 de junio en distintos puntos de la ciudad.

SDC12625.jpg

La organización Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista (Red PAR) realizaron una campaña en la Plaza de la República, frente al Obelisco, con la consigna «El periodismo le dice basta a la violencia de género”.

SDC12633.jpg

A la actividad, que se desarrollo desde las 13 hasta las 17 horas, además de periodistas se sumaron estudiantes, y organizaciones y referentes en defensa de los Derechos Humanos como Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

SDC12624.jpg

Distintas agrupaciones de periodistas también se hicieron presentes, tal es el caso del Colectivo de Trabajadores de Prensa, de La Naranja de Prensa, la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, entre otras.

SDC12630.jpg

En la jornada se repartió en la vía pública un «Decálogo para el tratamiento periodístico de la violencia hacia las mujeres” producido por Red PAR y que consta de 10 puntos * . Marcela Espíndola, de Red PAR, declaró a ANRed que «lo que hicimos fue sugerir los 10 puntos que armamos como decálogo a los y las colegas para que lo apliquen en su práctica periodística. Somos un grupo de más de 170 periodistas en todo el país que labura con esta perspectiva y que tuvimos hoy como objetivo que este día sea un momento de reflexión para repensar la práctica periodística en relación al tratamiento de la violencia de género”.

Romina Ruffato, también integrante de Red PAR, agregó a ANRed que «se consiguió una buena participación, no esperábamos semejante convocatoria en esta primera vez que se hace una actividad respecto a las lógicas de producción periodística en relación a las problemáticas de género”, y amplió el propósito de la jornada «instalar el tema de género es una pelea cotidiana que cuesta pero que de a poco está avanzando, cosa que se viene notando en los últimos diez años. Por eso, tal vez ahora podemos ver que, más que instalarlo, lo difícil es poder sostener en el tiempo esta problematización sobre la cuestión de género en los medios”.

SDC12626.jpg

La actividad incluyó la denuncia de la situación de violencia que sufren los y las periodistas en México. Sobre esto, Romina Ruffato de Red PAR dijo «estamos llevando adelante también la campaña para repudiar los hechos de violencia concretos que se han dado en México en contra de nuestras colegas”.

SDC12632.jpg

En paralelo, en la sede de la agencia de noticias Télam se llevó adelante un acto por el Día del Periodista y para denunciar la situación laboral de las y los trabajadores.

En el mismo se hicieron presentes delegados de la comisión interna de la agencia DyN, Télam, del diario La Nación, Página/12, BAE, Tiempo Argentino, Crónica, entre otros. Los mismos se manifestaron en solidaridad y repudio a las agresiones sufridas por los trabajadores de prensa de «6,7 y 8” en una congregación de vecinos del barrio de Recoleta que protestaba contra el gobierno nacional, y también los hechos de violencia en el partido Islas Malvinas contra trabajadores de Tiempo Argentino, Crónica, Télam y reporteros locales, perpetrados por una patota del Intendente Jesús Carigliano.

Los oradores del acto sumaron la exigencia al grupo empresario de Clarín a que avance en el cumplimiento de la paritaria convenida entre el gremio de prensa y la Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires (AEDBA), la asociación que nuclea a los principales diarios de Capital Federal.

En Sarmiento y Paraná, a las puertas del Centro Cultural San Martín donde funciona la AM pública Radio de la Ciudad, se convocó a un acto de protesta en repudio a la salida del aire del histórico programa «Leña al Fuego” conducido por Herman Schiller, y en defensa de la radio frente al vaciamiento llevado adelante por el gobierno de Mauricio Macri.

SDC12615.jpg

En el mismo se dieron cita numerosas organizaciones sociales y culturales, artistas, políticos y funcionarios. La cantidad de oradores que dieron su apoyo a al conductor de «Leña al fuego” fueron muchos y de diversos espacios políticos. Entre ellos estuvieron los artistas de la Sala Alberdi tomada y autogestionada contra el desguace del Gobierno de la Ciudad en el Centro Cultural San Martín, los referentes del Frente de Izquierda y los Trabajadores Cristian Castillo, José Castillo y Marcelo Ramal, la legisladora por el Frente para la Victoria María José Lubertino, el delegado de FaSinPat (ex Zanón) Raúl Godoy, integrantes de CORREPI, de Razón y Revolución, y decenas de adhesiones, entre estas la de Osvaldo Bayer.

Herman Schiller

El acto se extendió por más de dos horas, desde las 14.30, y contó con la presencia de más de 400 personas.

SDC12616.jpg

* Decálogo para el tratamiento periodístico de la violencia de género en los medios:

1. Es correcto utilizar los términos: violencia contra las mujeres, violencia de género y/o violencia machista.

2. La violencia de género es un delito, un atentado contra el derecho a la vida, la dignidad, la integridad física y psíquica de las mujeres. Es una cuestión concerniente a la defensa de los derechos humanos.

3. Desterramos de nuestras redacciones la figura de «crimen pasional” para referirnos al asesinato de mujeres víctimas de la violencia de género. Los crímenes pasionales no existen.

4. Es importante proteger la identidad de la víctima, no la del agresor, y señalar cuáles pueden ser las actitudes y situaciones que ponen en riesgo a la mujer.

5. Hay informaciones que podrían perjudicar a la víctima y a su entorno. No siempre es conveniente identificarla. Es ofensivo para la víctima utilizar diminutivos, apócopes, apodos, etc. para nombrarla.

6. No hay que buscar justificaciones o motivos porque distraen la atención del punto central: la violencia.

7. Es imprescindible chequear todas las fuentes, sobre todo las oficiales.

8. Mantener el tema en agenda denunciando las violencias. Relatar los hechos tomando en consideración su singularidad pero también aquello que recuerda a otros casos similares. Considerar el riesgo del efecto anestesiante.

9. Las fotos que acompañan las notas deben alejarse del sexismo, el sensacionalismo y la obscenidad. Al musicalizar, no usar temas que evoquen el terror, ni letras que hablen de amores enfermos o celos.

10. Incluir siempre un teléfono gratuito de ayuda a las víctimas y cualquier otra información que les pueda ser de utilidad.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba