07/06/2012

Trabajadores del INTI retoman actividades tras el triunfo frente a los recortes salariales

ultima_asamblea2.jpgTras meses de conflicto y con el apoyo de destacadas figuras y de diversos sectores, los trabajadores y trabajadoras lograron frenar la quita salarial del 6.5% que sufrieron a partir del mes de diciembre del año pasado y que se les reconozca el retroactivo de siete meses como deuda pendiente, ahora vuelven a normalizar las actividades laborales. Por Trabajadores/as del INTI


El día de hoy los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial decidieron levantar el paro que mantuvieron durante casi seis meses. La medida se determinó al día siguiente de concretarse la segunda mesa de negociación donde participaron los trabajadores y las nuevas autoridades. Los estatales ya cobraron parte de la bonificación, lograron dejar sin efecto la quita salarial sufrida, y avanzan en las negociaciones hacia nuevas reivindicaciones.

A pesar de las bajas temperaturas que se sintieron durante la mañana del miércoles 6 de junio los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se reunieron en asamblea y resolvieron en forma unánime levantar el paro.

La decisión fue tomada a consecuencia de los resultados obtenidos durante la segunda mesa de negociación, realizada el pasado martes por la tarde entre los trabajadores del INTI y el nuevo presidente del organismo Ricardo Hugo Del Valle, donde se logró frenar la quita salarial del 6.5% que los trabajadores sufrieron desde el mes de diciembre del año pasado y se les reconoció el retroactivo de siete meses como deuda pendiente.

En este punto en necesario aclarar que los trabajadores durante la primera mesa negociaron el pago de la bonificación anual (compensación salarial recortada a fin del año pasado) en dos cuotas. La primera cuota ya se hizo efectiva y la segunda se abonará a mediados del mes de junio.

Si bien la reunión finalizó cerca de las 15 hs. los trabajadores dejaron asentado la necesidad de conformar de tres comisiones: la primera destinada a facilitar tanto el pase a Ley de Contrato de Trabajo (LCT) de los becarios y monotributistas, como el pase a planta de todos los trabajadores; una segunda comisión que garantice la participación de los trabajadores en la definición del rol institucional, plan estratégico y líneas de trabajo del instituto; y una tercera orientada a reconocer y trabajar sobre las problemáticas específica que atraviesan los centros de las distintas provincias. La conformación de las mismas se tratará en las próximas mesas de negociación.

Recordemos que los trabajadores del organismo de ciencia, tecnología e industria comenzaron a implementar diversas medidas de fuerza a partir del cambio de autoridades ocurrido en diciembre -donde asumió cómo presidente Guillermo Fermín Salvatierra quién renunció a su cargo a mediados de mayo y en pleno conflicto gremial-. Los trabajadores se movilizaron en repudio al recorte salarial aplicado sobre el 6.5% de sus sueldos y la discontinuidad del pago de una bonificación anual percibida durante casi una década – ambos amparados bajo el DNU 324/11-, pero también en rechazo de la discontinuidad de las líneas de trabajo destinadas a la asistencia técnica de la economía social.

En las redes sociales se puede rastrear las distintas medidas llevadas a cabo por los trabajadores en estos seis meses (ver intienlucha.blogspot.com.ar ó el perfil de facebook de Inti en Lucha).

Los trabajadores manifiestan que si bien levantaron en paro, continúan organizándose y mantendrán el cuerpo de delegados conformado durante este proceso. Este cuerpo de delegados se encuentra conformado por representantes elegidos en cada sector por sus compañeros.

Según declaran algunos representantes gremiales del organismo a través de las redes sociales: «este triunfo es producto de una larga lucha, participación y organización, porque la única lucha que se pierde, es la que se abandona”.

ultima_asamblea2.jpg

15 de Mayo: Día del Trabajador del INTI

Representantes del mundo de la cultura, el periodismo y la política visitaron y se comprometieron con la causa de los trabajadores del INTI. El primero que se animó fue el actor Norman Briski y luego de él se sumaron el periodista Maximiliano Montenegro, Luis Brandoni, Nelson Castro, Marcelo Zlotogwiazda, Jorge Lanata, Pino Solanas, el arquitecto Rodolfo Livingston, Luis Zamora, Néstor Pitrola, el jurista Beinusz Szmukler, Marcelo Ramal y el maestro Osvaldo Bayer.

En el medio de estas visitas la protesta de los trabajadores fue llevada al ámbito legal: las autoridades impusieron un recurso de amparo para solicitar que los accesos al organismo sean liberados. También la presencia de la fuerza pública en las movilizaciones aumentó considerablemente (según fuentes del Ministerio de Justicia la última movilización contó con la presencia de unos 800 efectivos) y el silencio de las autoridades se acrecentó. En este contexto, el 15 de mayo de este año, los estatales recibieron en la sede central del Instituto, ubicada en la localidad de San Martin, al premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel quién se comprometió, junto al doctor Szmukler, a solicitar la apertura de una mesa de diálogo con el gobierno nacional.

El apoyo de Pérez Esquivel trajo tranquilidad y esperanza a los trabajadores. Por tal motivo hoy determinaron en asamblea establecer el 15 de mayo como el día del trabajador del INTI.

Trabajadores de INTI en Lucha

intienlucha.blogspot.com

intienlucha@gmail.com

*Los trabajadores del INTI agradecen a todos y cada uno de los adherentes que se sumaron a apoyar la lucha y a todos los medios que colaboraron con la difusión, principalmente los medios alternativos que estuvieron desde el principio y hasta el final.

Contactos de prensa:

Francisco Dolman — 15 5175 1203

Daniel Luna — 15 6819 0907

Juan Valle — 15 6198 5435

Marcelo Isleño — 15 6267 2312

Giselle Santana — 15 3047 2365



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba