03/06/2012

Loncopué dice Sí a la ley que dice No a la megaminería

no5.jpgEl sí a la ley que prohíbe la megaminería contaminante está superando holgadamente el 80%. Si bien faltan tres mesas de escrutinio provisorio, el pronunciamiento del pueblo hasta ahora es contundente, la tendencia es irreversible. «Nos ha tocado luchar hoy con el aparato del movimiento popular neuquino, hubo trapisondas de todo tipo, enviaron gente con boletas del no», dijo Cristian Hendricke, abogado de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué. Además informe de la situación en Tinogasta. Cobertura especial de La Retaguardia – RNMA.


«Loncopué es un pueblo de primera», bromea Cristian Hendricke. Es tan chiquito que «no es necesario poner segunda para recorrerlo». Las preocupaciones comenzaron cuando tuvieron noticias de que la compañía china MCC (Metallurgical Construction Corporation) tenía intenciones de extraer cobre y otros minerales en las cercanías del lugar. Desde ese momento hasta hoy, «un camino largo lleno de obstáculos». Así lo define Hendricke, abogado de la Asamblea de Loncopué, desde la escuela n°168, donde se está llevando adelante el referendum obligatorio y vinculante, para que 3624 electores -en 11 mesas, una de extranjeros- puedan decirle Sí al proyecto de ordenanza que rechaza la minería a cielo abierto, o No si aceptan ese tipo de actividad.

La norma prohíbe la minería a cielo abierto, la acumulación de explosivos y el tendido de mineraloductos en las 8,000 hectáreas de jurisdicción de Loncopué. El referéndum fue cuestionado por CORMINE (Corporación Minera del Neuquén). Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, se presentó judicialmente con un Amicus Curiae apoyando a los vecinos. Mientras se aguardan los resultados, entrevistamos a Cristian Hendricke y a Norberto Guerrero, periodista FM arcoiris. También nos dimos el gusto de comunicar a los compañeros de Loncopué con Juanjo Rodriguez, de la Asamblea del Algarrobo de Andalgalá, que está en Tinogasta sosteniendo el bloqueo.

Audios de la cobertura durante todo el día de La Retaguardia

Viviana Vaca – Loncopué

Abogado Cristian Hendrickse y Norberto Guerrero estuvieron contando desde el referendum

Informe de Martín Musarra de la asamblea El Algarrobo desde Tinogasta

Diálogo entre Viviana Vaca de la asamblea de Loncopué y Martín Musarra de la asamblea El Algarrobo

Festejos en Loncopué

La caravana ya está recorriendo las calles de la localidad con banderas argentinas y con la leyenda NO A LA MINA. Se concentraron en el monumento a los primeros pobladores, para luego dirigirse a la parroquia porque el cura párroco, según nos relata Norberto Miranda, de FM Arcoiris, es el guía espiritual de movimiento.
La columna de gente está frente a la Escuela 168. Están diciendo que la policía no se quiere hacer cargo de las urnas. Los vecinos están enojados, es sólo un hecho más de los que han vivido estos días. Les acercamos los datos: Sí 2124 No 388 Blancos 40 Nulos 35.

Resultados provisorios del referendum

Sí 2124

No 388

Blancos 40

Nulos 35

Aún contra las presiones del poder se realizó el referendum contra la minería en Loncopué

La Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué impulsó un proyecto de ordenanza para prohibir la megaminería en agosto del año pasado con la firma de casi el 20% del padrón electoral y el Concejo Deliberante lo rechazó. A pesar de que la Ley Nº 53 de municipios obliga a llamar a referéndum en estos casos, aparecieron obstáculos de todo tipo, artilugios legales y muchas acciones en contra, afortunadamente sin éxito, como la acción judicial que presentara la Corporación Minera de Neuquén (Cormine)ante el Tribunal Superior de Justicia pidiendo que fuera suspendido porque afectaría sus intereses.

En estos días sufrieron cortes de luz, aprietes de todo tipo, una campaña muy fuerte para que la gente no se acerque a votar, lo que también da cuenta de que «suponían de antemano un resultado por el sí», como nos aclara Viviana Vaca, de AVAL, mientras relata el camino de obstáculos para llegar al día de hoy, en que se está celebrando el primer referéndum (que es vinculante), donde tienen la posibilidad de votar 3.624 personas para definir por el sí o el no a la ley que prohíbe, dentro de la jurisdicción de la Municipalidad de Loncopué, la explotación a cielo abierto de minerales, el empleo de técnicas de lixiviación con cianuro, ácido sulfúrico, mercurio y otras sustancias tóxicas. Según Viviana, «el propio gobernador de la provincia dijo que el referendum no era ni obligatorio ni vinculante». Esas son algunas de las presiones que están viviendo en este pueblito de Neuquén, seguramente movidos por el temor de que se repita la clara respuesta popular que tuviera en 2003 la megaminería por parte del pueblo de Esquel, que votó por el No a la Meridian Gold en un porcentaje del 82%, en un plebiscito (no vinculante).



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba