03/06/2012

Conflicto en Latin Bio: Paro nacional aceitero y conciliación obligatoria

soear-2.jpgLa patronal sumó tensión al largo conflicto por persecución sindical en la empresa Latin Biocombustibles de Arroyo Seco. Este jueves, hubo un intento de desalojo contra los trabajadores que tomaron la planta desde el viernes 11 de mayo, en procura de preservar las fuentes de trabajo. Ante esta situación, la Federación de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores, que había definido ir a un paro nacional la semana próxima, decidió en la mañana del viernes adelantar la medida de fuerza y comenzarla esa misma medianoche, por tiempo indeterminado. De manera inmediata el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria. Por Indymedia Rosario.


Viernes 1 de junio de 2012 – El conflicto comenzó en marzo, cuando la empresa despidió a dos obreros por afiliarse al sindicato aceitero. Luego, a pesar de regir la conciliación dictada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia, continuaron los despidos y empezó el vaciamiento de la planta.

Dialogamos con Daniel Yofra, secretario adjunto del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario.

 ¿Cómo viene la situación con el conflicto en Latin Bio en Arroyo Seco, particularmente la amenaza de desalojo por vía judicial?

 Bueno, ayer se concretó el primer intento. La policía vino con una orden de sacar a los compañeros de la puerta de acceso a la planta con el fin de romper la huelga, ingresar a otros empleados y los compañeros no lo han permitido. Ha venido una gran concurrencia de compañeros de otras fábricas a apoyar, como Dreyfus, Cargill, e impidieron que se lleve a cabo el hecho de que entren a romper la huelga.

 ¿Ha sido este hecho puntual el que los llevó a adelantar la huelga que planteaban para la semana que viene?

 Claro. En el consejo directivo de la Federación Aceitera se resolvió hacer una medida a nivel nacional en solidaridad con los compañeros afectados en el conflicto de Latin Bio. Y bueno, a partir de estos hechos, y con la finalidad de evitar un mal mayor, porque vos sabés cómo terminan estas cosas. Cuando hay un conflicto laboral y lo quieren romper con la patota, o la policía, o con cualquier fuerza intimidatoria, siempre sale alguien muy afectado. Lo que tratamos es de evitar eso y por eso nacionalizamos el conflicto.

A raíz de lo ocurrido ayer con la policía y alguna gente que se ha presentado para querer entrar, se adelantó la medida para las cero horas de hoy. El Ministerio de Trabajo de la Nación tomando acciones en esta cuestión dictó la conciliación obligatoria.

 ¿Qué significa exactamente esta conciliación obligatoria?

 La conciliación obligatoria lo que significa es retrotraer la situación al momento en que se inicia el conflicto. Supuestamente deberían entrar a trabajar los compañeros despedidos, y los empresarios, presentarse en la empresa. Lo que nosotros dudamos que pueda llegar a ocurrir, porque durante toda la conciliación obligatoria dictada por la provincia, la empresa no solo que no la acató, sino que realiza un lockout patronal, despide a más compañeros, y reduce la jornada laboral.

Entonces, bueno, nosotros estamos esperanzados en que esto se pueda encauzar a nivel nacional y estamos dispuestos a sentarnos en una mesa de diálogo para que la prioridad sean los puestos de trabajo.

 ¿Hay alguna reunión pautada en el Ministerio?

 Sí, hay una reunión pautada para el martes en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

 ¿Algo más que quieras agregar?

 No, simplemente que me llama la atención que no haya habido alguna posibilidad… más que la atención, me apena, no, que en la provincia no haya habido ninguna idea por parte de las autoridades para resolver un problema, que en el principio era un pequeño problema, y que se haya magnificado tanto. Me parece que detrás de esta empresa, que es una pyme comparada con otras multinacionales, hay una embestida de una clase política que pretende beneficiar como en la década del 90 a los empresarios en perjuicio de los trabajadores.

 Escuchar el audio:



Audio publicado por Indymedia Rosario en Argentina Indymedia (( i )) (2.2 mebibytes)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba