23/10/2003

Las Aguas de los Pueblos Latinoamericanos en vías de ser privatizadas

Manifestantes en Foro de las Aguas
La Soberanía sobre las reservas naturales de agua está en jaque a partir de los planes de las grandes corporaciones mundiales, en comunión con el Banco Mundial y la OMC (organización Mundial del Comercio) de convertir a este preciado bien para la vida en una mercancía más.


En momentos en que el actual gobierno estudia la posibilidad de revisar algunos de los contratos por los cuales el Estado Argentino entregó hace más de una década la soberanía sobre la Energía, el Petróleo, el Correo, los Ferrocarriles y el Agua entre otros, a empresas transnacionales; hay que estar atentos a los lobbys de las nuevas empresas interesadas en transar con los gerentes nacionales de turno.

Tal es el caso de la concesión de Aguas Argentinas S. A., que luego del gran desfalco y la falta de inversión que derivó en la imposibilidad de millones de Bonaerenses de acceder al agua potable, se encuentra entre los contratos con posibilidad de caer. Pero, a tener cuidado ya que a los franceses que hoy son dueños de nuestra agua, podría seguirle alguna empresa proveniente de los EE.UU.

¿Cómo es esto? Resulta que dentro del Tratado de Libre Comercio para las Américas (el famoso ALCA) quedará estipulado que el Agua será una mercancía más a intercambiar. Como los granos, los minerales y todo producto que sea generado por nuestra tierra con el esfuerzo de nuestra mano de obra. Así es que, de la misma manera que los países pobres tendremos que entregar una bolsa de choclo o un bloque de aluminio para recibir al mismo precio o más caro aún, una lata de crema de choclo o una ventanita para nuestras casas; las empresas norteamericanas que tengan el control sobre las reservas de agua nos cobrarán mucho más caro por el servicio (defectuoso e insalubre) que en el presente, pero además podrán extraerla desde los acuíferos, lagos y/o ríos para embotellarla y exportarla. Hoy día vemos la experiencia del pueblo boliviano que defiende con muertes su Gas Natural, ante el intento del gobierno de entregarlo para que sea llevado a EE.UU.

LA HIDRO-GEOPOLÍTICA DE DOMINACIÓN

En el mundo hay todavía importantes reservas de agua potable, y todas se encuentran en las zonas pobres: Africa y América del Sur. En marzo pasado se reunieron en Kioto (Japón) representantes de los gobiernos más poderosos, de la OMC y de importantes corporaciones económicas para realizar un mapeo del planeta y empezar a trazar los lineamientos de trabajo para lograr conseguir como propio, lo que tanto necesitaremos todos para vivir en el futuro y que comenzará a escasear pronto: el agua.

En lo que nos corresponde a nosotros, dentro de América del Sur, está debajo de nuestro suelo la mayor reserva de agua dulce del planeta: el Acuífero Guaraní. Este Acuífero, que podría abastecer de agua dulce y pura indefinidamente a 360 millones de personas, se extiende sobre 1.2 millones de kilómetros cuadrados y ocupa parte del subsuelo de Argentina (20 %), Brasil (60%), Uruguay (10%) y Paraguay (10%). Dadas sus características, atrae también el interés de grandes grupos económicos interesados en la gestión económica de esta importante reserva natural.

Luego de las reuniones sostenidas en Kioto, se resolvió entre, representantes del Banco Mundial y de los gobiernos de los países que integran el Mercosur lanzar, el 22 de mayo pasado en Montevideo (Uruguay) un proyecto de investigación sobre esta importante reserva subterránea de agua dulce de la región, considerada también, la más grande del mundo.Con este proyecto, que involucrará inversiones del orden de los 30 millones (en gran parte donaciones del GEF -Global Enviroment Facility / Fondo Mundial para el Medio Ambiente Global), los gobiernos del bloque se deberán someter a las reglas del Banco Mundial que reproduce las orientaciones del FMI, que impone -a su vez- la privatización de los recursos naturales, estableciendo normas para la extracción del agua y políticas para controlar su contaminación. Además del Banco Mundial, los gobiernos de Holanda y de Alemania, la Agencia Internacional de Energía Atómica y la Organización de Estados Americanos también van a financiar este proyecto llamado Sistema Acuífero Guaraní (SAG), que se desarrollará en los próximos cuatro anos.
Aunque el título de este Proyecto se presente como de protección ambiental y desarrollo sustentable y, en el discurso oficial de los técnicos del Banco Mundial al GEF (Fondo Mundial para el Medio Ambiente Global), hayan afirmado que habría espacio para la participación de la comunidad, se ha comprobado la total ausencia de representantes de la sociedad civil en esta cuestión.

Resulta imposible pensar la preservación de un acuífero tan importante sin la participación activa de la comunidad. Y a juzgar por los hechos, toda la estructura de la sede en Montevideo está pensada para alejar a la sociedad de las iniciativas que envuelven al Acuífero Guaraní.

Se puede sospechar que el interés de las grandes corporaciones transnacionales es dominar el conocimiento sobre las reservas estratégicas de nuestros recursos naturales, especialmente el mapa hidrogeológico de América Latina. Apartando a la comunidad del control de este Proyecto, serán justamente los grupos privados los que prioritariamente se beneficiarán de toda la información científica que será levantada con dinero público. Además de esto y por lo que se sabe, todo ese dinero será gastado en consultorías internacionales cuyos procesos de contratación son realizados sin ningún tipo de control ni transparencia.Este nuevo programa del Banco Mundial, además de ser un riesgo para la posibilidad de acceso a nuestras aguas por parte de toda la población, es un nuevo intento de barrer con la SOBERANIA DE LOS PUEBLOS.

LA RAZÓN DE LAS BASES MILITARES EN LA MESOPOTAMIA

Bajo el pretexto y la hipótesis de conflicto terrorista en la zona de la triple frontera y tal cual lo tratara Red- Acción en su número anterior (Nota de tapa, Agosto/Septiembre 2003, # 74), la implantación de bases militares norteamericanas en la zona de la Mesopotamia Argentina así como en los países vecinos, tienen el fin, entre otros, de tener el control sobre las diversas reservas naturales de nuestros países.: Agua, Energia Eléctrica y Biodiversidad. Entonces si miramos en el mapa la ubicación del Acuífero Guaraní encontraremos sobre la mayor reserva de agua dulce del planta la presencia de distintas bases militares norteamericanas.
La presunta de hoy es: ¿Agua un futuro de paz o de guerra?. No es casual que las personalidades premiadas con el Nobel de la Paz, entre ellos el argentino Adolfo Pérez Esquivel, se reúnan en Roma en noviembre próximo para debatir este tema.
Es asunto importante para las comunidades y los movimientos sociales de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, acceder a la información sobre este gran Acuífero y conscientizarse de los riesgos de privatización y contaminación que corre en este momento.

FORO SOCIAL DE LAS AGUAS DEL ACUÍFERO GUARANÍ

Desde el 12 al 15 de Noviembre de realizará el Foro Social del Acuífero Guaraní en la ciudad de Araraquara a 200 kms al oeste de San Pablo. La idea es intercambiar información y experiencias entre científicos, movimientos sociales, periodistas independientes, artistas y activistas globalifólicos, además de conformar un importante frente de lucha en defensa de este bien social en contra del mercado del agua que se quiere imponer.en este encuentro se debatirán temas como: Agua y Necesidades Directas; Agua y Soberanía de los Pueblos; Agua y Biodivesidad Global; Agua y Sobedranía Ancestral; Los Medioas Alternativos de Comunicación y la Problemática Local y Global del Agua; Agua Desarrollo Ambientalmente Sustentable y Socialmente Justo, entre otros.
Este Foro es organizado por el Movimiento GRITO DEL AGUA, que es una red de ONGs e INGs (Organizaciones No Gubernamentales e Individuos No Gubernamentales) que se articulan en defensa de las causas de preservación de las aguas y de las especies que de ellas dependen. Integrando la iGWC (International Global Water Coalition). Este Movimiento representa a América del Sur en la mayor red mundial de Organizaciones de la Sociedad Civil en defensa de las aguas globales, con atensión en las Aguas Amazónicas, la Cuenca del Plata, las Aguas Oceánicas y el Acuífero Guaraní, principal reserva de agua dulce del Planeta.
Habiendo participado en el 3° Foro Social Mundial de Porto Alegre (enero de 2003), el movimiento Grito del Agua decide realizar el Primer Foro Social Mundial del Agua en Marzo de 2003 en Cotía, San Pablo en contraposición con las reuniones sostenidas en Kioto entre las grandes corporaciones y los gobiernos del G8. Luego del éxito de este primer foro, se plantea la necesidad de incrementar el trabajo y hacer foco en el Acuífero Guaraní. Todos los Movimientos Sociales de Argentina que deseen sumar su conciencia y fuerza en esta lucha están invitados.

Contacto: tel.: 4214-3522 e-mail:

efrain@igwc.org /efra@sinectis.com.ar

Confirmaron su presencia: MTR / Barrios de Pie / Flacso (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) AIVA (vecinos contra Aguas Argentina S.A.) CEMIDA / ANRED / FODEMA / Indymedia/ Galpón Cultural de Claypole / Interacción Urbana / Maleza Reggae



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba