24/05/2012

Agroquímicos: Un especialista aseguró que se fumigan 340 millones de litros

99042_Glifosato.jpgEl pediatra cordobés Medardo Avila Vázquez es coordinador del movimiento de Pueblos Fumigados. Explicó que el uso de agroquímicos y la fumigación permanente podrían evitarse. Se pasó de utilizar 30 millones de litros de agroquímicos a 340 millones. El tema vuelve a tomar relevancia a partir de la muerte de una niña correntina, quien presentaba un cuadro de intoxicación por comer tierra. Mientras que otro niño, también de Corrientes, había muerto hace unos meses atrás con los mismos síntomas.


Cáncer, malformaciones de nacimiento, abortos espontáneos y muertes son algunas de las consecuencias que, según los estudios desarrollados, están relacionados con el uso de agroquímicos en la producción de distintos alimentos (soja, tomate, maíz, entre otros).

Los principales afectados son quienes viven en las zonas cercanas a las plantaciones donde se fumiga todo el tiempo; sin embargo, los alimentos que luego consumimos y que han estado expuestos a estos tratamientos también podrían generar consecuencias graves para el ser humano que los consume.

El tema toma relevancia a partir de la muerte de una niña en Corrientes quien presentaba un cuadro de intoxicación por comer tierra. En un estudio realizado por el hospital Garraham en Buenos Aires, a donde había sido derivada la niña, indicaron que habría fallecido presumiblemente por los efectos causados por los agrotóxicos arrojados cerca de su vivienda. Otro niño había muerto hace unos meses atrás también con los mismos síntomas.
(Ver: Murió un niño en el Hospital Garrahan por agrotóxicos ).

El doctor cordobés Medardo Avila Vázquez, miembro del movimiento Pueblos Fumigados, habló en MDZ Radio sobre el aumento de muertes que se están produciendo a partir de esta situación y sobre las consecuencias nefastas que tiene este sistema de utilización excesiva de agroquímicos en las plantaciones que, en sus palabras, «responde al auge del agronegocio».

«Supuestamente eran seguros y no tenían efectos sobre la población humana», explicó Vázquez, sin embargo consideró que «esto es una falacia» y que «el mayor problema es que no hay una legislación« que permita darle un marco normativo a esta problemática.

«La fumigación reiterada con venenos muy tóxicos podría evitarse, se puede producir sin utilizar la cantidad de veneno que se está haciendo», afirmó Vázquez. Además apuntó que «hay un lobby de las grandes empresas que venden estos agrotóxicos que ha copado todas las áreas de ciencias agronómicas».

Un dato estremecedor que indicó el médico estar relacionado con que «la utilización de veneno pasó de 30 millones de litros de agroquímicos a 340 millones; ha aumentado más del mil por ciento, principalmente en la producción de soja y maíz».

Fuente: Argenpress



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba