19/05/2012

Balance represivo del 12M15M madrileño: 29 detenciones y 560 personas identificadas

a-57.jpgLa comisión legal de Sol y las personas afectadas denuncian maltratos y actuación arbitraria de la policía durante las protestas del movimiento 15M contra la gestión de la crisis. Por Periódico Diagonal


Las protestas pacíficas del 12 al 15 de mayo en Madrid se han saldado con 29 personas detenidas, 560 identificaciones, al menos cinco denuncias por malos tratos recibidos antes o durante las detenciones en comisaría y el estreno de la táctica policial del encierro o kettle , técnica usada por la policía inglesa y norteamericana para reprimir las protestas del movimiento Occupy.

Una vez puestas en libertad todas las personas detenidas queda por ver en qué quedan los cargos con las que todas ellas han salido acusadas. Las acusaciones, que varían según los casos, comprenden los delitos de desobediencia, atentado a la autoridad, resitencia y lesiones. Sobre la gente identificada, un miembro de la comisión legal de Sol aclara a Diagonal que «lo más probable es que todas las denuncias vayan por la vía administrativa, sólo podrán ir por lo penal si argumentan en cada caso que eres organizador o promotor de la protesta”. Al final del proceso, para el que esta comisión está preparando un modelo de alegaciones, la multa puede llegar a los 300 euros.

«La delegación del Gobierno ha iniciado una clara táctica de desgaste contra el movimiento”, opina el miembro de la comisión de legal de Sol. La versión de la delegación y Interior es que los tres desalojos de las concentraciones en Sol, así como la actuación general de la policía durante estos días de ocupación de plazas y pasacalles pacíficos, se han desarrollado sin incidentes. Así lo volvió a asegurar la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes , ante la periodista Ana Pastor en el programa Los Desayunos de RTVE.

Los relatos de las personas presentes, tanto aquellas que participaban en las protestas como algunas que simplemente pasaban por allí, insisten en contradecir a la delegada. Según uno de los dos detenidos en la madrugada del lunes 14 en una entrevista concedida a Ágora Sol , su detención ni siquiera se produjo donde se celebraba la velada, sino cuando sacaba fotos de un grupo de personas retenidas en la vecina plaza del Carmen. «Fui a colocar unas velitas y nos carteles para liberar nuestros presos y acabé igual que ellos”, resume en la entrevista. La policía usó 35 furgones de la Unidad de Intervención Especial (UIP) para desalojar a las cerca de 200 personas que habían participado en la velada antirrepresiva en apoyo a los 18 personas detenidas tras la primera jornada de protesta.El grupo audiovisual de Sol está recogiendo más testimoinios como éste en el correo tvideonews@gmail.com.

Miguel López, el «streamer” que grabó su propia detención la madrugada del 15 de mayo , cuenta que ni siquiera le dio tiempo a desobedecer cuando, mientras grababa la detención de otro compañero del grupo audiovisual de Sol, un policía le comunicó que estaba detenido. No sufrió agresiones, pero en comisaría, asegura, «el trato no fue normal en absoluto: un agente nos amenazó con dejarnos sin comer si no firmábamos un papel y nos llamaban comunistas de mierda”. Sobre él pesan ahora las acusaciones de desobediencia, resistencia y atentado a la autoridad.

Angel Pérez (IU): «Si el 15M quiere protestar, se le conceden unas horas como a todo el mundo»

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, ha asegurado en una entrevista al periódico digital Madrid Diario que no comparte la táctica de las acampadas, usada tanto por el movimiento 15M como por movimientos internacionales como los ocupantes de la plaza Tahrir en Egipto o el movimiento ‘Occupy’.

Según Pérez, «se puede tomar una plaza pero no hasta el punto de paralizar una ciudad o impedir que otros utilicen la misma plaza». El máximo responsable de la coalición de izquierdas en el consistorio madrileño asegura haber «luchado muchos años para que puedan tomar la plaza democráticamente», pero que la protesta debe ser «democrática, civilizada y razonable».

«Si se quiere manifestar un movimiento, pues se le concede durante unas horas como a todo el mundo. Si no es para eso, lógicamente, los poderes públicos deben hacer que las cosas sean como tienen que ser para todo el mundo», ha argumentado, para concretar «como se hace con los sindicatos, los provida o el Real Madrid».

Foto de tapa: Olmo Calvo

Desalojo de la Puerta del SOl en la madrugada del 13 de mayo.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba