18/05/2012

La Plata: Denunciaron vaciamiento de políticas para niños, niñas y adolescentes

tapa-573.jpgTrabajadores y trabajadoras del Programa Envión junto a organizaciones sociales y políticas realizaron el pasado jueves 17 una radio abierta frente al Ministerio de Desarrollo Social bonaerense reclamando contra la precarización laboral y contra el vaciamiento de las políticas sociales. Por ANRed La Plata

Los trabajadores y trabajadoras del programa Envión se encuentran desde fines del año pasado denunciando las precarias condiciones de contratación en las que realizan su trabajo, además de los bajos sueldos que cobran, sumado a la escasez de materiales que termina redundando en políticas que poco tienen que ver con el desarrollo social de la niñez y adolescencia.

El pasado jueves 17 a partir de las 10:30 de la mañana se concentraron junto a organizaciones sociales y políticas frente al Ministerio de Desarrollo Social bonaerense para denunciar no sólo la situación laboral si no también el alarmante estado de abandono y vaciamiento en el que se encuentran las políticas estatales para niños, niñas y jóvenes.

De la radio abierta participaron la trabajadores y trabajadoras del Envión en Lucha, asamblea de trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Desarrollo Social y su Junta Interna de ATE, trabajadoras-es de la Secretaría de Niñez y Adolescencia, una delegación de ATE Seccional Gran Buenos Aires Sur, Frente Popular Darío Santillán, Movimiento Justicia y Libertad, Polo Obrero, MTR 12 de Abril, T.OR.RE, MP La Dignidad y el Bloque Piquetero Nacional.

nota_david.jpg

Los reclamos

Gabino, uno de los trabajadores del Programa Envión, de La Matanza, explicó en qué consiste el mismo y la situación en la que se encuentra: «el Envión es un programa que se aplica en 135 Municipios, lo implementa el ministerio de Desarrollo de la Provincia que es el que baja los fondos, y terceriza la contratación a los Municipios. Cada Municipio tiene formas de contratación diferente: desde algunos que cobran 1000 pesos a través de un plan social, hasta otros que están con monotributo para profesionales que no superan los 3000 pesos, con mucha demora en los pagos, con muy pocos materiales para trabajar con los jóvenes. Es un programa que llega a 45 mil jóvenes, que perciben una beca de 350 pesos por mes para asistir a la sede”.

Además, comentó los reclamos que vienen realizando: «Nosotros como laburantes del programa venimos a exigir nuestros derechos laborales: necesitamos trabajo estable, un salario acorde para sobrevivir, materiales para trabajar. Y aparte vemos que la política pública tiene ya problemas de matriz, que no apela demasiado al desarrollo, y con esta implementación, menos aún”.

En ese sentido, también habló sobre la situación de vaciamiento: «El vaciamiento no es que pegó un salto en el último tiempo, es parte del vaciamiento de las políticas públicas de Desarrollo Social de otros gobiernos y de este también. Pero se manifiesta concretamente en el no aumento de sueldos en el Programa Envión frente a la inflación, lo que hace que se vaya vaciando el programa porque los compañeros renuncian, en la no bajada de alimentos a hogares, comedores, casas de abrigo y demás espacios que trabajan con niños y adolescentes; cierre de servicios locales como pasó acá en La Plata que los volvieron a abrir porque los laburantes presionaron; hay además diferentes bajadas de dinero que tardan en llegar, demoras en el pago de sueldos, esas son las diferentes formas de vaciamiento”. Luego ejemplificó: «el programa Envión dejó de crecer, hasta el año pasado seguía sumando pibes, pero desde este año no hay más altas para los pibes y si hay bajas no se dan altas de nuevo”.

Además, Gabino se refirió a la importancia de la coordinación con los movimientos sociales y espacios que trabajan niñez y adolescencia: «tanto en el programa Envión como en todos estos programas de servicios locales, centros de referencia, casas de abrigo, los hogares, las ONG que reciben subsidios, se encuentran todos trabajadores que no tienen una gran tradición de lucha, porque está instalado esta cuestión de que lo hacés por el compromiso, como que nunca luchás por tus derechos laborales, que también es luchar por los derechos de los pibes. Nosotros vemos que la unidad con los movimientos es muy necesaria porque el nuestro se trata de un sector no muy movilizado y además, no somos tantos. Por ejemplo, los que trabajan en la red de hogares, son muy pocos, no pueden trabajar solos, entonces nosotros sumamos nuestra fuerza y nos sumamos a la fuerza de los compañeros. La unidad es fundamental para poder hacer frente al Ministerio de Desarrollo y a la Provincia de Buenos Aires”.

Todos los agrupamientos que participaron de la radio abierta recalcaron la importancia de haber podido coordinar una actividad en un marco de unidad entre trabajadores y trabajadoras del Ministerio y de otras dependencias estatales, junto a trabajadores y trabajadoras desocupadas, y un marco amplio de organizaciones sociales y políticas.

Vaciamiento

Una de las integrantes de la Junta Interna de Desarrollo Social, aseguró: «Este ministerio está vaciado desde hace tiempo, toda la gestión del Gobernador Scioli ha ido empeorando la situación con respecto a lo que significa que no ponen recursos para la implementación de los programas sociales, cada vez achican más los cupos para los programas como Envión, los programas de las unidades de desarrollo infantil, etc. Los beneficiarios cada vez existen más porque con la crisis la gente necesita de los programas sociales sin embargo acá cada vez achican más el presupuesto y achican también todas las condiciones de los trabajadores.”

«Tenemos muchos trabajadores precarizados, en negro, además las horas extras que no las aumentan, ni que hablar de aumento salarial. Estamos en la lucha por la dignidad de nuestro trabajo y por que se cumpla con lo que este Ministerio debe hacer, que además es órgano ejecutor de lo que serían las políticas públicas con respecto a violencia de género y no se cumple absolutamente con ninguna”, afirmó.

Por su parte, uno de los integrantes de la delegación de ATE Seccional Gran Buenos Aires Sur, dijo al tomar el micrófono: «Estamos viendo cómo la inflación día a día vuelve a poner contra las cuerdas a muchas familias y al sector más vulnerable, que más rápido puede caer preso de las redes de las mafias que controlan el territorio, que son los jóvenes. Son los primeros que son invitados por la vía del paco, por la vía de las drogas, a formar parte de este circo que tiene que ver con un gran negocio que empieza con las puertas de acero Pentágono, con las agencias de seguridad privada y termina con los pibes pobres de las barriadas, los hijos de la clase trabajadora, que ven desde la cuna hasta la celda, un recorrido que ya lo hemos denunciado reiteradas veces”.

Sin respuesta

Una delegación conformada por los trabajadores del programa Envión junto a la Junta Interna del Ministerio y un representante de cada una de las organizaciones que participaron de la actividad entraron al organismo para dialogar con algún funcionario y entregarle el documento que detalla los reclamos. Sin embargo, no fueron atendidos por ningún directivo de primera línea, por lo que se acordaron volver a movilizar y mantener la protesta en busca de soluciones concretas a los reclamos.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba