18/05/2012

Prohibido suicidarse en primavera

foto epigrafe Retomando la vieja tradición del teatro clásico, el grupo de teatro Iris, pone en escena la obra «Prohibido suicidarse en primavera» del escritor Alejandro Casona, en el Teatro-Centro Cultural Luisa Vehil en Buenos Aires todos los viernes de mayo y junio. Por ANRed Culturas


Desde el principio de los tiempos el acto de quitarse la vida fue aceptado, rechazado y hasta ocultado bajo el lastre de la deshonra. Tras su velo el misterio de una vida se pierde en otro misterio: la secreta semilla que el suicida plantó en su voluntad como una razón inapelable. En tanto acto perfecto, total, la muerte cierra el lenguaje, el desarrollo de toda historia. De ese cierre vital, de los deseos, la soledad, las ilusiones y fracasos de una vida trata la obra del dramaturgo español Alejandro Casona, «Prohibido suicidarse en primavera”.

Ambientada en la España del año treinta, en un hotel que funciona como sanatorio donde los internos realizan un tratamiento para recuperarse de sus tendencias suicidas. A este hotel llegan por casualidad Chole y Fernando, una pareja de enamorados que descubrirá a partir de la aparición en el hotel de Juan, el hermano de Fernando una situación que los llevará a enfrentar un antiguo secreto que podría llegar a cambiar sus vidas para siempre.

obra_teatro1_tamano.jpg

Con una muy nivel actoral del elenco, en cada interpretación de los personajes (como el poeta enamorado, la dama triste, Chole y Fernando o Cora Yaco) la obra encuentra su fuerza representativa volviendo verosímil una trama que pone de relieve las distintas esperanzas y decepciones de los internos del internado. Bajo la dirección de Rubén Hernández la puesta en escena encuentra su equilibrio en sus dos horas de duración gracias a la adaptación realizada por el mismo y una coreografía que organiza el fluir del tiempo entre las escenas principales de la obra. También es de destacar la cuidada y funcional escenografía a cargo de Ariel Chavarria (esencial para la compleja interrelación actoral y circulación de los personajes) junto con un apropiado vestuario acorde a la época.

obra_teatro2_tamano.jpg

Estrenada por primera vez en 1937 y escrita en México durante el exilio de la guerra civil española por Alejandro Casona, «Prohibido suicidarse en primavera” es la primer apuesta fuerte del grupo Iris Teatro. Como ciertas obras del teatro clásico no es una obra fácil de encarar dada su compleja estructura narrativa y su fuerte carga textual. Pero este joven grupo de actores cumplen con el desafío gracias a un gran esfuerzo, a un credo de fe que hace de la auto superación: una brújula de honestidad para con el teatro; y de la pasión: eso que en definitiva algunos llaman pura prepotencia de talento y de trabajo.

foto_grupo_iris_3.jpg

ANRed Culturas


Ficha técnico artística

Autoría: Alejandro Casona

Adaptación: Rubén Hernández

Actúan: Juan Aguirre, Vivi Campos, Ariel Chavarría, Gustavo De Filpo, Constanza Fossatti, Maby Maquieira, Malena Martins, Nestor Napolitano, Gastón Padován, Paula Rivas, Edgardo Sanz

Vestuario: Malena Martins, Paula Rivas

Escenografía: Ariel Chavarría

Iluminación: Laura Diaz

Maquillaje: Jorge Alberto Balestra, Romina Ivanoff

Diseño de luces: Rubén Hernández

Música original: Gastón Padován

Sonido: Laura Diaz

Efectos especiales: Ariel Chavarría

Fotografía: Ariel Chavarría, Pablo Galeano, Rubén Hernández, Paula Rivas

Utilero: Ariel Chavarría, Edgardo Sanz

Diseño de imagen: Ariel Chavarría

Asistencia de dirección: Laura Diaz

Prensa: Maby Maqueira, Edgardo Sanz

Producción ejecutiva: Laura Diaz, Maby Maqueira, Edgardo Sanz

Puesta en escena: Rubén Hernández

Dirección: Rubén Hernández

TEATRO LUISA VEHIL – CENTRO CULTURAL

Hipólito Yrigoyen 3133

Capital Federal – Buenos Aires – Argentina

Teléfonos: 4861-3386

Web: http://www.teatroluisavehil.com/

Entrada: $ 50,00 / $ 25,00 – Viernes – 21:00 hs

Todos los Viernes hasta el 29-06-2012



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba