15/05/2012

Pozo de Bánfield: cómo la Justicia dejó que se fugara el genocida Wolk

tapa_3-5.jpgAyer, 14 de mayo, representantes de organizaciones de Derechos Humanos querellantes y víctimas de la Causa que se denomina «Pozo de Bánfield” realizaron una conferencia de prensa en los Tribunales Federales de La Plata. Denunciaron la cadena de impunidades que resultó en la fuga del genocida Juan Miguel Wolk, de su prisión domiciliaria en Mar del Plata. «Esa causa tiene que ver con un centro clandestino de detención donde pasaron cientos de compañeros, donde además hubo veinticuatro embarazadas de las cuales diescisiete tuvieron a sus niños allí y al día de hoy, ocho permanecen apropiados. La persona que se fugó, Juan Miguel Wolk, era el responsable de ese centro clandestino de detención. Y decimos que se «fugó” entre comillas porque somos generosos con la justicia al hablar de fuga, ya que nunca nadie lo buscó.” Por ANRed La Plata


«Los que estamos acá- explicó Guadalupe Godoy, abogada querellante por Justicia Ya!- somos representantes de organizaciones de Derechos Humanos, querellantes y víctimas, de la causa que se denomina «Pozo de Bánfield. Esa causa tiene que ver con un centro clandestino de detención donde pasaron cientos de compañeros, de los cuales hay trescientos identificados y donde además hubo veinticuatro embarazadas de las cuales diescisiete tuvieron a sus niños allí y al día de hoy ocho permanecen apropiados. La persona que se fugó, Juan Miguel Wolk, era el responsable de ese centro clandestino de detención. Y decimos que se «fugó” entre comillas porque somos generosos con la justicia al hablar de fuga ya que nunca nadie lo buscó. Durante muchísimos años nos informaron que estaba muerto, y recién en el año 2008 Marta Ungaro, una de las familiares de una de las víctimas del ”Pozo” denunció que estaba viviendo en Mar del Plata y que cobraba tranquilamente su pensión como policía de la provincia.»

«Recién en el año 2009 -continuó explicando Godoy- se ordenó la detención y esa detención nunca se hizo efectiva porque en el mismo momento que fue indagado, a diferencia de lo que sucede con cualquier pibe que es detenido en un juzgado de la provincia de Buenos Aires, en el mismo momento se le otorgó la prisión domiciliaria. Es decir que Wolk nunca, en ningún momento estuvo en una cárcel.”

«En abril de éste año la Corte Suprema de Justicia confirma la prisión efectiva, producto de las apelaciones que habíamos hecho los querellantes, y tampoco lo van a buscar, si no que Wolk se entera seguramente por la publicación que de ése fallo hizo la Corte en su sitio oficial, y el 3 de mayo su abogado informa que ya no está en su casa. Y recalcamos esto porque recién el 4 de mayo el Juez Coraza ordena su detención. Es decir que no se fugó sino que se fue cuando quiso, no sabemos cuándo.»

conferencia_3.jpg

«Y en realidad lo que desnuda ésto es una situación que es normal y habitual dentro de todas las causas por delitos de lesa humanidad, donde no hablamos de domiciliarias sino que son lisa y llanamente excarcelaciones, nadie los controla, nadie sabe donde están, no hay ningún tipo de supervisación. Y por otro lado también lo que desnuda es que en el caso de que esta causa llegue a juicio, que tendría que ser próximamente a pesar de todas las oposiciones que planteamos los querellantes, se harían nada más que por cinco imputados y ninguno de ellos alguien que haya revisado los centros clandestinos de detención, porque el único era Wolk, el resto eran simplemente la cadena de mando de la policía, a la cual en este momento estamos juzgando en el juicio oral del Circuito Camps.”

«El genocida Wolk termina saliendo de su casa sin que nadie se lo impida»

Con respecto a quien suministró el dato al genocida Wolk para que pudiera fugarse, Emanuel Lovelli, abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, explicó: «por un lado hay un claro desfasaje de lo que son las sentencias de la corte, que en este caso habían firmado la cárcel común y efectiva para este represor, pero a su vez un sistema de informaciones que por un lado le permite a Wolk enterarse antes que el propio Juzgado y el juzgado no estar atento a las órdenes que se emiten desde la Corte Suprema de Justicia. Con lo cual, se dictó una orden de cárcel efectiva que el juzgado no llegó siquiera a poder efectivizar por una desidia propia del juzgado, porque reiteramos, pasamos por una situación de alguien que se hizo pasar por muerto durante treinta años y que si no fuera por la actividad de un querellante particular seguiría viviendo con la impunidad a cuestas; que no sólo no fue detenido si no que ahora ni siquiera va a poder ser juzgado. Entonces decimos : que por un lado Wolk estaba gozando una prisión domiciliaria pero quien denuncia que él no estaba era justamente su fiadora, con lo cual termina siendo una situación meramente excarcelatoria porque Wolk termina saliendo de su casa sin que nadie se lo impida.»

Conferencia de prensa de representantes de Derechos Humanos en La Plata.

«Cuando estamos hablando de prisiones domiciliarias son prisiones que en vez de cumplirse en la unidad carcelaria respectiva se cumplen en su domicilio. A nadie se le ocurriría que un interno que esté en prisión preventiva saliera del penal a comprar cigarrillos. Wolk hacía lo que quería. Entonces ahí queda demostrado que en realidad las excarcelaciones se transforman en prisiones domiciliarias automáticamente. Tras ésta situación de Wolk es que hoy estamos pidiendo que se nos informen todas las causas que tiene el Dr. Corazza, actualmente «San Justo” y «Pozo de Quilmes”.

Finalmente, el abogado de abuelas de Plaza de Mayo expresó: «Ya ni siquiera estamos pidiendo cárcel común, si no que la domiciliaria se cumpla con condiciones realmente efectivas. Y a su vez – como decía Guadalupe Godoy- no puede ser que hoy estemos en un juicio con los mismo imputados de siempre y que no tengamos a los realmente responsables de cometer los hechos, no solamente de quienes dieron sus órdenes sino de quienes efectivamente cometieron los hechos, porque estaríamos otra vez volviendo a juzgar a Etchecolatz -con la responsabilidad que le corresponde- pero no así a las decenas de imputados que tiene la Causa Pozo de Bánfield que desde las distintas querellas se pidió que se indague, cuestión que no ha sido abordada por el juzgado de instrucción. De hecho cuando fue la elevación de Bánfield, todas las querellas nos opusimos, pero no nos opusimos porque no querramos justicia a 35 años, si no porque esto realmente no es justicia.»

POZO DE BANFIELD: COMO LA JUSTICIA DEJO QUE SE FUGARA EL GENOCIDA WOLK

Juan Miguel Wolk, alias El Patón, fue Comisario Inspector de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Por lo menos entre 1976 y 1979 actuó en prácticamente todas las divisiones policiales que funcionaron con sede en el edificio del «Pozo de Banfield”: Jefe de la División Delitos contra la Propiedad, Director de la Dirección de Investigaciones y de la la Dirección de Seguridad, Zona Metropolitana. Fue además Subdirector y Jefe de Plana Mayor de la Dirección General de Investigaciones y pasó brevemente por la Unidad Regional de Tigre.

Hasta el año 2006 la justicia lo dio por muerto. En realidad, vivía plácidamente en su domicilio en Mar del Plata, cobrando su jubilación hasta que fue denunciado por Marta Ungaro, hermana de Horacio Ungaro, -una de las víctimas del Pozo de Banfield- ante el Juzgado N 3 del Dr. A. Corazza que tiene a cargo la causa donde se investigan los delitos cometidos en ese Centro Clandestino de Detención. Pese a todas las pruebas existentes, el Juez recién en octubre del 2009 ordenó su detención Y esta nunca se hizo efectiva, ya que Wolk llegó al Juzgado por sus propios medios, e inmediatamente a ser indagado, se le otorgó la prisión domiciliaria, sin ningún tipo de requisitos, condicionamiento o supervisión.

De acuerdo al Trabajo de Recopilación de Datos de la AEDD este genocida es responsable por las hechos ocurridos a 292 víctimas entre las cuáles 116 se encuentran desaparecidas, 137 fueron liberadas, 14 fueron asesinadas y 16 se desconoce su destino y 9 niños nacieron en cautiverio.Además de esas víctimas identificadas con nombre y apellido, se agregan los datos incompletos de 60 víctimas y los nombres completos de 24 mujeres que estuvieron embarazadas en el Pozo o parieron allí, siendo una de ellas, nuestra compañera Adriana Calvo fallecida en diciembre del 2010. De esas 24 mujeres, 17 tuvieron a su bebé y todavía 8 continúan desaparecidos.

La causa. A principios de este año, la justicia ordenó la elevación de forma vergonzosa de la causa Pozo de Banfield, solamente por seis imputados (de los cientos que se desempeñaron en el CCD) pese a la oposición generalizada de las querellas. Cuatro ya estaban imputados con domiciliaria en otras causas por delitos de lesa humanidad, por lo que solo se imputaron dos represores «nuevos” Juan Miguel Wolk e I. García (fallecido). Los otros fueron: Miguel O. Etchecolatz (Director de Investigaciones de la Policía Bonaerense de 1976 a 1979), Jaime Smart (Ministro de Gobierno bonaerense de 1976 a 1979), Ibérico Saint Jean (Gobernador bonaerense de1976 a 1978), Raúl Carlos Rodríguez (Subdirector de Investigaciones desde septiembre de 1978), Rodolfo Aníbal Campos (Sub-Jefe de Policía Bonaerense de diciembre de 1977 a marzo de 1979), a quienes ya se está juzgando en el actual juicio denominado «Circuito Camps”.

El final previsible. Recién el 10/04/2012 la Corte Suprema de Justicia confirmó el rechazo de la prisión domicilia, cosa que publicó en el sitio oficial de Internet C.I.J en la misma fecha. Lentamente, la causa llegó a la Cámara de Apelaciones de La Plata el 27 de abril y recién el 4 de mayo el Juez Arnaldo Corazza ordena su detención. Pero Wolf ya no estaba. Su abogado comunicó el día 3 de mayo que la hija denunció su «desaparición” en la Comisaría 5ta de Mar del Plata ese mismo 27 de abril.

HOY WOLK ESTA PROFUGO. SIN NINGUN REGISTRO, SIN NINGUNA EXPLICACION, EXCEPTO LA DE LA IMPUNIDAD Y LA COMPLICIDAD DE LA JUSTICIA.

EXIGIMOS CARCEL COMUN Y EFECTIVA A TODOS LOS GENOCIDAS
EXIGIMOS NUEVAMENTE LA INMEDIATA DETENCIÓN DE TODOS LOS RESPONSABLES, desde el entonces dictador Jorge Rafael Videla, hasta los casi 300 comisarios, oficiales, suboficiales y agentes que se desempeñaron en Pozo de Banfield, cuyos nombres, apellidos y números de legajos duermen impunemente en los juzgados desde hace muchos años.

La Plata, 10 de mayo de 2012

Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos (AEDD); Central de Trabajadores Argentinos (CTA) La Plata-Ensenada.; Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Colectivo de Abogados La Ciega; Insurrectos- Trabajo Social (UNLP); Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); HIJOS La Plata; Unión por los Derechos Humanos, La Plata, integrantes de Justicia YA! La Plata

(Contacto:)

Nilda Eloy (AEDD): (0221) 15-586-5035

Guadalupe Godoy (CTA LP-Ensenada): (0221) 156377100

María Laura Bretal (Unión por los Derechos Humanos): (0221) 15 558 0751



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba