12/05/2012

Empresa Ledesma: inteligencia y persecusión en pleno gobierno democrático

tapa-568.jpgDurante una conferencia de prensa realizada en la ciudad de San salvador de Jujuy, convocada por organismos de derechos humanos el miércoles pasado, se reveló un informe encontrado durante el allanamiento realizado en el domicilio legal del ingenio Ledesma. Destapa trabajos de inteligencia realizados por una empresa privada durante los años 70 y en el 2005, en pleno gobierno democratico. Desde Jujuy informe especial de ContraPunto – Radio Minka – Radio Pueblo (RNMA).


Los documentos se encontraron fruto de una serie de allanamientos ordenados por el nuevo juez subrogante Poviñas, a las diferentes locaciones del ingenio Ledesma.

Se encontraron desde textos militares hasta fotos de la presencia de la esposa del entonces dictador Videla a la fábrica, pero resaltaron en ella los legajos e informes de inteligencia sobre Jorge Osvaldo Weisz, histórico dirigente azucarero hoy desaparecido y sobre su contexto social, familiar y político. También, se encontraron legajos de otros desaparecidos, como Miguel Ángel Garnica o Germán Córdoba, así como de ex presos políticos durante la última dictadura patronal-militar.

Lo más significativo del allanamiento fue el hallazgo de un informe realizado en 2005, en donde se describen con detalles tales como la patente del automóvil o lo dicho en los discursos, lo obrado por distintos militantes de derechos humanos, de partidos de izquierda, abogados de derechos humanos, escritores, profesores, entre muchos otros, durante la 29º Marcha del apagón. Esta última, fue una de las marchas más multitudinarias de los últimos años, coincidente con la muerte de Olga Aredes.

-Audios aquí

Por ContraPunto – Prensa Alternativa

redaccioncontrapunto@gmail.com

Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos

Fotos: ContraPunto


a-50.jpg


Informe de Radio Minka (Jujuy)

ESPIONAJE, IMPUNIDAD Y LEDESMA S.A.

APN_09/05-2012_nota con audios-Un minucioso informe de espionaje realizado por Ledesma S. A. en el que investiga las personas que organizaron y participaron en la «Marcha del Apagón» del año 2005, fue revelado y denunciado esta mañana durante una conferencia de prensa convocada en las dependencias de la Facultad de Humanidades (UNJu) por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy.

Durante la conferencia de prensa brindadda a partir de las 11:15 de la mañana, Madres y familiares junto a organizaciones de Derechos Humanos, denunciaron que en un reciente allanamiento a las oficinas de la empresa Ledesma, se encontró un sobre de inteligencia que tiene aproximadamente seiscientas hojas y que fue realizado en el marco de las actividades de la 29 «Marcha del Apagón» en el año 2005. La marcha que se realiza todos los años desde principios de la década de 1980, exige justicia por los crímenes perpetados durante la noche del 27 de julio de 1976 cuando la usina del Ingenio Ledesma corta el suministro eléctrico en todo el departamento mientras policías, gendarmes, militares y capataces de la empresa comienzan a allanar y saquear viviendas en los pueblos de Libertador General San Martín y de Calilegua. En vehículos de la empresa son trasladados mas de cuatrocientos trabajadores, estudiantes y profesionales a los galpones de mantenimiento de la empresa, algunos no lograron sobrevivir a la tortura y permanecen desaparecidos.

En el Informe pueden encontrarse en uno de sus capítulos una lista de mas de 50 personas entre los participantes a la marcha que detalla su actividad política, sus movimientos durante las jornadas. También se detalla al color, los modelos y patentes de los vehiculos que sirvieron de traslado para los marchistas dando cuenta del un minucioso trabajo de inteligencia donde se mencionan dirigentes de organizaciones nacionales e internacionales, provinciales y locales.

En la conferencia de prensa, los voceros digeron que «La información incautada significa una gravísima violación a los derechos humanos” revelando que la empresa Ledesma S.A. no ha parado con su metodología de seguimiento y persecución a dirigentes Sociales.

AGENCIA POPULAR DE NOTICIAS


Informe de Radio Pueblo (Jujuy)

article5018



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba