14/05/2012

La Plata: Municipalidad desaloja a feriantes de Parque Saavedra

1-781.jpgMás de 200 puesteros no pudieron trabajar este fin de semana. Al llegar el sábado al Parque Saavedra ubicado en 12 y 64 se encontraron con un operativo que incluía policías del cuerpo de infantería de la PBA, agentes de control urbano e, incluso, barras del Club Gimnasia y Esgrima La Plata. Los trabajadores y trabajadoras denunciaron que el municipio busca instalarlos en una saladita que planean levantar empresarios de la ciudad. Los feriantes se movilizaron el mismo día a la Municipalidad de La Plata donde, luego de cortar la calle durante cinco horas las autoridades les garantizaron una reunión para hoy. Por Indymedia La Plata


Eran las 8 de la mañana del sábado cuando los feriantes del Parque Saavedra fueron a trabajar y se encontraron con un operativo. Un vallado cubría la vereda que da a calle 14, donde funciona una feria americana, independiente de la feria artesanal ubicada sobre la calle 68. Los 200 feriantes que desde hace diez años trabajan cada fin de semana en el espacio verde, habían sido notificados la noche anterior de que no se les permitiría levantar sus puestos.

El cuerpo de infantería de la Policía de la Provincia de Buenos Aires se encontraba apostado conjuntamente con agentes de Control Urbano. Sin embargo, los feriantes denunciaron que no sólo estas fuerzas estaban a cargo del operativo, sino que la municipalidad también había llevado barras de la hinchada del Club Gimnasia y Esgrima La Plata. En este sentido, acusaron que buscaban infiltrarlos para confrontar con la policía afirmando una feriante que «nosotros lo menos que queremos es ir al choque ni con la policía ni con nadie, porque somos trabajadores, no delincuentes”.
5-447.jpg
2-680.jpg
Los trabajadores afirmaron que la feria posee desde el 2010 un permiso para mantenerse en el parque, rechazado la versión oficial difundida en los medios, de que no poseían autorización para estar allí. En este sentido, denunciaron que una «mafia” gira en torno a esta medida de la Municipalidad de La Plata. Sostuvieron que el intendente Pablo Bruera busca crear una Saladita en un predio cercano al cementerio de La Plata que, a su vez, habría sido comprado por el dueño de la bailanta Milenio. A su vez, afirmaron que «El Chino”, un feriante con amistades en Control Urbano que había sido delegado de la feria, habría pautado la mudanza de la feria al predio, sin un acuerdo con sus compañeros que luego elegirían nuevos delegados.

Una feriante denunció que «El Chino” y personal de Control Urbano agredieron a un compañero suyo cuando el viernes se retiraban de una reunión entre los feriantes para encarar la amenaza a sus puestos de trabajo. «Son una mafia y no queremos estar en manos de una mafia” señaló la trabajadora. También agregó que la feria lleva diez años en el parque y ya cuentan con una clientela. A demás señaló que, para mudarse al predio, les exigen la venta de ropa nueva, cuando se trata de una feria americana y señaló que «hay gente mayor, discapacitada, que no tiene una pensión ni una jubilación, que trae ropa de su casa para poder venderla acá”.

Ante el operativo dispuesto por la municipalidad y la policía, los feriantes optaron por dirigirse al Palacio Municipal para reclamar por sus puestos de trabajo. Sin embrago, temerosos de sufrir represalias simularon una desconcentración en Parque Saavedra, marchando separadamente en grupos que se reencontraron a las 11:00hs en 12 y 54 donde cortaron el tránsito para luego marchar a la Municipalidad ubicada a dos cuadras. De a poco llegó luego una decena de oficiales de la policía entre los que se encontraba el Jefe de la Distrital Centro La Plata, Daniel Piqué, a cargo del operativo. El cuerpo de infantería también se presentaría en el lugar, así como lo hicieron luego las barras bravas que deambulaban entre los oficiales y se comunicaban con el subsecretario de Control Urbano, Ignacio Juan Martinez, quien se negó a dar entrevistas.
3-579.jpg
4-513.jpg
Sobre la calle se ubicaron los más de 100 manifestantes, en su mayoría mujeres y mayores de edad. Con redoblantes y pancartas que decían «Martinez renuncia”, «queremos trabajar” y «el parque no se vende”, sostuvieron el corte sobre la calle 12 durante más de cuatro horas. A las tres de la tarde, un funcionario del gobierno los atendió y les garantizó que el lunes 14 serán atendidos por las autoridades correspondientes. Posteriormente, los feriantes acordaron movilizarse el mediodía del lunes al municipio para acompañar
a los delegados que mantendrán la reunión con el municipio.

6-356.jpg
7-303.jpg
8-248.jpg
9-193.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba