10/05/2012

Bachillerato Popular El Galpón Cultural: Otra alternativa para estudiar

tapa-562.jpg En el barrio Parque Mariano Moreno de Claypole, en el año 2009, por iniciativa del Movimiento de Trabajadores Norberto Salto que desarrolla sus actividades en el Galpón Cultural, se dio inicio a la gesta del Bachillerato Popular. Ellos constataron a través de las actividades de ayuda social que llevaban a cabo, que la comunidad barrial necesitaba poder acceder a un título secundario para mejorar sus expectativas laborales ya que por diversos problemas, como maternidad temprana o trabajo precario no pudieron completar sus estudios post primarios.


En la creación del bachillerato el Movimiento de Trabajadores Norberto Salto, integrante del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), colaboró convocando a docentes, profesionales de diversas áreas y estudiantes universitarios, con el fin de poder hacer realidad el Bachillerato Popular en el barrio.

Esto permitió el acceso a jóvenes y adultos excluidos del sistema formal de enseñanza. En el transcurso del verano del 2010, el proyecto fue creciendo en organización y en marzo del mismo año se dio inicio al primer ciclo lectivo.

Los y las educadores/as supieron escuchar las preocupaciones que traían los estudiantes con respecto a su futuro laboral y ocupacional.

Todos reunidos en asamblea, educadores y estudiantes, acordaron que el bachillerato estuviera orientado en trabajo, salud y medio ambiente. Problemáticas muy presentes en el barrio.

También, se ofrecen talleres de informática, portugués, alfarería, percusión, canto y comunicación en complemento con la curricular secundaria.

Todos los jóvenes y adultos que quieren completar sus estudios secundarios, encuentran en el «GALPON CULTURAL” un sistema secundario diferente al formal conocido. Ante cualquier dificultad que se presente, es debatida en la asamblea colectiva.
1-779.jpg

El primer lugar donde empezó el bachillerato popular «EL GALPON CULTURAL”

DANIEL, estudiante de 48 años:

«Hace 3 años, cuando empecé a concurrir a este lugar, tenía muchas dudas hasta conmigo mismo. Al transcurrir los meses me fui adaptando a un nuevo sistema de aprendizaje, nada que ver a la forma de estudiar en el colegio estatal. Tenemos la posibilidad de que los educadores nos vuelvan a explicar, sino entendemos, o nos equivocamos en algún aprendizaje, hasta que nos salga bien. De esta forma, no nos hacen sentir rechazados o apartados del sistema. Todos nos sentimos parte del mismo modelo, de estudiar y de aprender, sin necesidad que nos califiquen con ocho o con un diez. Acá es distinto, porque no hay directores que impongan un criterio sin ser consensuado por todos. Acá, los estudiantes tenemos la satisfacción de elegir y votar los temas a estudiar. Hay solidaridad entre alumnos y estudiantes, algo muy importante de destacar es el trabajo ad honorem que realizan los educadores.

Estoy muy feliz con el bachillerato popular del «EL GALPON CULTURAL”. Tengo muchas razones en decir que veo un gran cambio en mí. ¡Ojalá que este bachillerato sea reconocido y todos tengamos esta forma de estudiar y aprender! Yo, gracias a los educadores voy a terminar el secundario, integrado al sistema que elegí”.


Recibiendo nuestros boletines

GUILLERMO, estudiante 28 AÑOS:

«Hace una semana que estoy cursando tercer año en el Bachillerato Popular. Es una nueva propuesta para terminar el secundario. El bachi pone en práctica un nuevo método de estudio que hace que adolescentes y adultos se sientan cómodos, contenidos y escuchados con muchas ganas de estudiar. Yo por mi parte siento lo mismo ya que después de un gran parate, el Bachi logro en tan solo una semana que me vuelva a interesar por los estudios. Espero que esta propuesta tenga para rato y siga creciendo día a día, para poder seguir ayudando a jóvenes y adultos a lograr sus objetivos”.

Llevamos cursando tres años y estamos reclamando por la oficialización del título, becas y sueldos para nuestros educadores, que vienen luchando y enseñando gratuitamente durante todos estos años.

Este año, 2012 promocionan los primeros Bachilleres Populares del «GALPON CULTURAL”

Escrito por los estudiantes de Tercer Año del Bachillerato Popuñar El Galpón Cultural de Claypole



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba