10/05/2012

Nace una nueva agencia de comunicación popular en Uruguay

3-4.png«La idea de impulsar una Agencia de Noticias en Uruguay responde a la necesidad de contar con una herramienta de prensa, noticias y comunicación que esté al servicio de las organizaciones sociales y que consiga en este sentido sistematizar y construir un archivo de información y noticias útiles para el campo popular.» Así se expresan desde Prensa en Marcha. En esta nota cuentan ellos y ellas mismos/as la experiencia.

La necesidad de una agencia de noticias populares

Los dueños del poder utilizan los medios de comunicación para informarnos a medias. En la paradoja del mundo mediático existen muchos medios en pocas manos y cada vez más medios de comunicación nos tienen más incomunicados. Las grandes agencias de noticias mercantilizan la información para mostrarnos el mundo en función de su lógica de mercado. Noticias de Uruguay y Latinoamérica nos llegan desde los grandes centros geopolíticos de poder donde se procesa la información, pasándola por el filtro del contenido para adormecer las conciencias, transformando la realidad a su antojo, forma y semejanza.

Ellos llaman comunicación al monólogo informativo, a las mil formas de decir lo mismo, saturando con un discurso único. Llaman libertad de expresión a las diversas formas de controlar las voces de los que ellos quieren que hablen. Llaman participación en los medios de comunicación a la posibilidad de quienes tienen poder para hacerlo. Su guerra ya no la hacen sólo con el poder bélico, existe un poder enorme en cómo se da la información, cómo se muestran los conflictos. Hay una guerra mediática decisiva en las relaciones humanas. Nos bombardean a diario con sus mentiras que impactan en el imaginario social creando subjetividad para avalar el sistema.
1-778.jpg

Es así que surge esta agencia de noticias para ponernos en Marcha por el camino de la Comunicación Popular, para mostrar la realidad del mundo que es como es y no como ellos lo pintan, sumando fuerzas para romper el cerco mediático que insistentemente instalan al pueblo. Nos ponemos a disposición con este medio de prensa independiente, alternativo y de cara a las luchas populares para aportar a esa tarea de llegar a los ojos, orejas y mentes, promoviendo la problematización y la reflexión colectiva acerca del mundo en que vivimos y que queremos transformar. Hace falta ver, oir y pensar desde otro enfoque para llegar al imaginario social y despertar las conciencias que nos permitan, a los de abajo, avanzar hacia el cambio social.

Nuestro proyecto de comunicación

La idea de impulsar una Agencia de Noticias acá en Uruguay responde a la necesidad de contar con una herramienta de prensa, noticias y comunicación que esté al servicio de las organizaciones sociales y que consiga en este sentido sistematizar y construir un archivo de información y noticias útiles para el campo popular. A la vez de crear una red de corresponsales en todo el país y en otros países del continente. Apuntamos a trabajar coordinadamente con otros medios asociados en red.

Este medio pretende ser una herramienta de difusión, de información y propaganda, con lugar para la opinión resultante del análisis y la argumentación sin sensacionalismos. Prensa-en-marcha busca ser un punto de referencia como medio de información y noticia, hacia el amplio espectro de organizaciones y movimientos del campo popular, amplificando las voces de las organizaciones sociales y que sirva como caja de resonancia de éstas, para dar a conocer las cosas que no se difunden en la gran prensa, levantando la noticia desde otra perspectiva y dando cobertura periodística en lugares donde otros medios no llegan o no quieren llegar.

La Agencia de Noticias es un medio de comunicación popular, alternativo e independiente de todo gobierno, estado y partido político, aportando únicamente a los intereses de nuestro pueblo en pro de apoyar y fortalecer las luchas populares. Pensamos en una línea editorial que equilibre entre información, difusión y propaganda haciendo hincapié en las fuentes y la veracidad de las mismas. Que apunte a dotarse de investigación y reportajes, con creatividad y responsabilidad, con un trasfondo de pensamiento crítico, propositivo y constructivo.

Hace ya más de un siglo el viejo Centro Internacional de Estudios Sociales comenzó, a partir de 1906, a editar la publicación En Marcha, escrita de la pluma de Alberto Ghiraldo, Juglianone, María Collazo, Virginia Bolten, Adrián Troitiño, Antonio Marzovillo, entre tantos otros. Fue éste uno de sus órganos de prensa por el cual se permitió difundir sus actividades y pregonar el pensamiento de las ideas avanzadas que en esos momentos forjaron a su calor la organización del movimiento obrero y popular. Esta expresión de la prensa popular y militante, que abordaba los más diversos temas culturales, políticos y sociales funcionó varios años hasta la disolución del CIES en 1928.

Hoy, propusimos retomar la Marcha de aquel Centro Internacional, esta vez como medio de prensa dotado con distintos formatos y soportes de comunicación, para aportar a las ideas y pensamientos que deben comprender la etapa histórica para actuar en nuestro tiempo.


Nuestro Sitio Web

http://prensaenmarcha.tk/

En éste publicaremos noticias en diversas secciones y temáticas surgidas a lo largo y ancho de nuestro país como así a nivel internacional.

Habrá espacios para las voces de quienes en el estrecho mundo de la comunicación no tienen voz, e incorporamos en prensa-en-marcha un espacio para los diversos soportes de comunicación que desarrollamos en nuestro Proyecto de Comunicación apuntando a trabajar en formato escrito en web, audio, audiovisual, la imagen fotográfica, el dibujo artístico, el esténcil, el mural y el periódico impreso. No descartamos otras herramientas y formatos de comunicación que iremos explorando la posibilidad de incorporar, por ejemplo la televisión popular y Comunitaria, pero éstas saldrán adelante si sumamos brazos y mentes al servicio de la comunicación de nuestro pueblo.

Podes subscribirte por mail para recibir regularmente un boletín electrónico con los destaques de las informaciones que se van subiendo al Sitio Web.

prensa.en.marcha@gmail.com

2-679.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba