09/05/2012

Ultima semana para completar la encuesta del CTP sobre precarización laboral en diarios y revistas

a-41.jpgMás de trescientos periodistas colaboradores o contratados respondieron ya la encuesta del Colectivo de Trabajadores de Prensa. El 70% tiene estudios universitarios o postgrados. El 47% es colaborador porque no consigue un trabajo estable en prensa y el 34% vive de un trabajo sin relación con el periodismo. El 44% cobra entre 30 y 60 días después de la publicación y el 23% más de sesenta días después. El 41% dice que no hay criterios claros para determinar el valor de cada nota. El 76% nunca usó una computadora ni un teléfono de la empresa y el 58% jamás cobró un viático. Nueve de cada diez no están afiliados a la Utpba. Por Colectivo de Trabajadores de Prensa


Reproducimos:

A menos de una semana de la firma del primer acuerdo paritario de la rama diarios desde el retorno de la democracia, desde el CTP estamos convencidos de que la situación laboral de colaboradores, contratados y precarizados en general debe formar parte ya mismo de la agenda a tratar con las cámaras de diarios y revistas.

«Colaborar es trabajar»

Encuesta del Colectivo de Trabajadores de Prensa sobre precarización en diarios y revistas.

Conscientes de que la mayor parte de los trabajadores de prensa desempeña sus tareas en un contexto de inestabilidad, precariedad y sin gozar de los derechos laborales más elementales, el CTP decidió realizar una encuesta con vistas a obtener datos precisos sobre la precarización en el gremio de prensa, con vistas a la organización de los trabajadores y a la reivindicación de nuestros derechos.

La encuesta es anónima y está dirigida en particular a quienes escriben como «colaboradores”, ya sean transitorios o permanentes, y a los trabajadores de prensa que prestan servicios bajo formas de contratación temporaria, no previstas por el Estatuto del Periodista Profesional.

Las preguntas, organizadas por secciones, tratan sobre la situación laboral de colaboradores y contratados, las condiciones de trabajo específicas en el medio donde escriben, la incidencia del régimen de colaboraciones / contratos temporarios sobre la libertad de expresión, y el nivel de organización gremial.

Desde ya le agradecemos las respuestas.

Colectivo de Trabajadores de Prensa

ctp.colaboradores@gmail.com

www.colectivodeprensa.blogspot.com.ar

@lasredacciones

Completar la encuesta on line desde:
https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dFU4MlFVdWFWc2RzVzJDLXJhcGM5Y3c6MQ



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba