17/10/2003

Boletín Octubre 2003: En La Matanza, organizaciones coordinan contra el ALCA

MTD Barrio San Carlos II de Moreno EL BOLETIN OCTUBRE-2003 DE REDACCION OESTE CONTIENE ADEMAS LAS SIGUIENTES NOTAS:

 Moreno: MTD del Barrio San Carlos II.

 La situacíón de los procesados de la UTP: «nos tratan como criminales»

 Merlo: Más de 800 personas marcharon contra los aprietes a la radio local.

 Moreno: Agrupación La Charamusca.

 Escuela de Formacion Sindical «Agustin Tosco» en Isidro Casanova.

 Canciones piqueteras arriba del tren.


La Matanza: acciones coordinadas para enterarse y actuar

LAS ORGANIZACIONES POPULARES CONTRA EL ALCA

En el Centro Cultural TUCULPAJ, ubicado en el barrio La Tablada, en el partido de la Matanza se realizó la primera reunión coordinadora en la que participaron diferentes organizaciones populares que intentan instalar en la sociedad la discusión sobre tres temas que, en este momento, el gobierno de Néstor Kirchner negocia con distintos organismos internacionales: el Tratado de Libre Comercio de las Américas (ALCA); el pago de la deuda externa y la instalación de bases militares extranjeras en territorio nacional.

En la reunión participaron el movimiento Barrios de Pie; la agrupación Unidad Docente – que pertenece a la lista violeta de CTERA-, la casa de la Amistad Argentino – Cubana; CIMIENTOS y MOTOR. La autoconvocatoria No al ALCA, que impulsan las distintas organizaciones sociales y gremiales está dividida en dos etapas: la primera, que comenzó el 20 de septiembre y se desarrollará hasta 20 de noviembre, consiste en elaborar una campaña de difusión que permita conocer qué es el ALCA, qué significa el pago de la deuda externa y por qué se instalan las bases extranjeras en la Argentina. La segunda etapa consiste en convocar a la sociedad a que participen de una consulta popular que se llevará a cabo desde el 20 hasta el 26 de noviembre. Todo este proceso será acompañado por un petitorio en el que se plantea la negativa a los tres temas de debate y que será entregado al finalizar la campaña. La recolección de firmas tiene el objetivo de mostrar al gobierno el interés del pueblo en participar de las decisiones que lo afectan directamente.

Si bien cada organización se puede manejar en forma independiente con respecto al manejo de la campaña, en la reunión del viernes 3 en TUCULPAJ, las organizaciones presentes plantearon la necesidad de realizar talleres de formación hacia el interior de cada una, que les permita desarrollar en forma clara y sencilla los temas de debate, en especial, con respecto al ALCA. También, se analizó la necesidad de realizar acciones en conjunto que permitan potenciar la campaña. En este sentido, decidieron realizar un acto el jueves 9 de octubre en el centro comercial la localidad de San Justo, en Provincias Unidas y Arieta, donde instalaron un micrófono abierto y repartieron volantes.


Moreno: MTD del Barrio San Carlos II

El MTD del barrio San Carlos II de Moreno consiguió la donación de algunas chapas, con las que pudo techar el comedor al que asisten diariamente más de 50 familias para buscar sus alimentos. A partir de este logro, producto de casi dos años de trabajo y esfuerzo de sus integrantes, empezarán las clases de apoyo escolar, un primer paso hacía el sueño de la escuela propia.

Para conectarse con el Movimiento comunicarse al teléfono de Red Acción.


La situación de los procesados de la UTP

«NOS TRATAN COMO CRIMINALES»

El patrullero con cuatro oficiales estacionó frente a su casa. Bajaron del auto y tocaron timbre. Yani les abrió. «Venimos a hacer un informe socio ambiental», le dijeron, y el cuestionario empezó. Todos los detenidos de las organizaciones de desocupados reprimidas durante el bloqueo a las boleterías del subte, que se realizó a fines de septiembre, comenzaron a recibir visitas policiales en sus casas. «La criminalización de la protesta comienza cuando meten preso a los manifestantes y les abren la causa judicial, los informes son una consecuencia más», opinó Gerardo Etcheverry, abogado de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi).

El 25 de septiembre, en el segundo día de bloqueo a las boleterías del subte en reclamo por puestos de trabajo, 300 militantes de la Unión de Trabajadores Piqueteros (UTP), el Movimiento de Trabajadores Desocupados 26 de Junio, la Federación de Trabajadores Combativos (FTC) de la mesa nacional de Florencio Varela y el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) 12 de abril, fueron reprimidos en el cruce de las líneas D y B, en 9 de Julio y Corrientes.

A los ocho piqueteros que fueron detenidos durante la protesta se les imputó el cargo de «resistencia a la autoridad», por lo que, de ahora en más siguen los pasos judiciales de cualquier delincuente, como la realización del informe socio ambiental, que se lleva a cabo por orden del juzgado luego de iniciada una causa penal. Por su parte, la abogada María del Carmen Verdú, también de la Correpi, explicó que «en cualquier causa judicial lo primero que ordena el juez es hacer informes ambientales de los involucrados, víctima o victimario. Está en el código procesal penal, es la única manera que el juez sepa a quién tiene vinculado a la causa y si tiene buen o mal concepto». «Es legal y es la excusa perfecta para investigar», agregó Etcheverry.

Este informe es como el que se le toma a una persona que está a punto de ingresar a un puesto en una empresa. Sin embargo, los militantes de las organizaciones de desocupados no están por obtener ningún empleo, sino que, justamente, estaban pidiendo trabajo cuando fueron reprimidos por la infantería durante el bloqueo a las boleterías en Metrovías el jueves 25 de septiembre.

Además de contestar la casa en la que habita tiene garage o cuántos baños hay en la vivienda, los interrogados tienen que buscar dos vecinos del barrio que hablen bien de ellos.

«El cana me dijo que si no conseguía dos testigos que hablaran bien de mí, la iba a pasar mal», relató Carlos, militante de la Unión de Trabajadores Piqueteros. «Les preguntan a los vecinos si soy buena persona, cuánto hace que vivo acá, si tomo alcohol, si tengo vicios. Nos tratan como criminales», se queja Yani, de la UTP de Lagos del Bosque, Merlo.


CANCIONES PIQUETERAS ARRIBA DEL TREN

Olor a goma quemada, viene de los barrios de la hambruna,

Llama el bombo, y el piquete corta la ruta

Llamarada y humo negro crece entre chispa y reverbero

Confines de cenizal, los piqueteros

Una mujer, piel y huesos, marcha

Y en sus pechos consumidos va a amamantando a otro hambriento

Esta es la primera estrofa de «Olor a goma quemada», una canción que compuso Rafael Amor, poeta argentino radicado en España, y que ahora la cantan Los del Tren, un trío que compone e interpreta canciones populares y folclóricas en los vagones del ferrocarril Sarmiento y Urquiza.

Héctor Erices vive en Merlo y era vendedor en el tren, pero un día agarró la guitarra y se puso a cantar. Después se le sumó su hijo Daniel, que tocaba en una banda de rock. Un día, el tren se detuvo en la estación de Ciudadela a causa de un accidente y mientras esperaban que arranque, Maximiliano Sosa, que tocaba su guitarra en el túnel de la estación de Ramos Mejía, se les acercó y se puso a cantar. «No nos separamos más, así llegamos a ser Los del tren», cuenta Héctor.

Los del tren ya grabaron su primer disco que está lleno de canciones como «Paz, trabajo y libertad, que relatan lo que está pasando en la Argentina», cuenta Héctor. «Cuando nos ofrecieron la canción de Olor a goma quemada, nos impactó la letra. Nos sentimos muy cerca de la lucha de los piqueteros», relata.

La Matanza


UN ESPACIO DE FORMACION Y DISCUSION SINDICAL

El Movimiento de Trabajadores Organizados por la Revolucion (M.O.T.O.R); El Mortero y el Frente Unico de Trabajadores Desocupados y Ocupados (FUTRADE yO) se juntaron con el objetivo de construir un espacio en el que puedan articular experiencias que permitan desarrollar una colaboracion activa y dinamica. Para este fin, solicitaron el apoyo del Taller de Estudios Laborales(TEL) para la elaboracion de algunos de los encuentros.

La Escuela de Formacion Politico-Sindical «Agustin Tosco» comenzo a funcionar el 6 de septiembre en el Centro Cultural 8 de Abril de Isidro Casanova. El ciclo de formacion consta de nueve clases en total y se divide en dos partes. La primera tuvo como eje la ofensiva empresarial, la precarizacion y fragmentacion de la mano de obra, las nuevas tecnologias informatizadas y la respuesta de los trabajadores. La segunda se refiere a la historia del movimiento obrero en Argentina, su surgimiento, la etapa peronista y la resistencia, el clasismo, la dictadura militar del 76 y el movimiento obrero hoy. Ademas, uno de los objetivos de la escuela es la busqueda de revalorizar el rol del delegado permitiendole abordar cuestiones politicas como administrativas para poder desenvolverse y dar disputa a la patronal. De esta manera, MOTOR, El Mortero y FYTRADEyO trabajan para que la lucha se desarrolle tanto dentro como fuera de las fabricas.

Los encuentros se realizan todos los sabados a las 15 horas y tienen como fecha de culminacion el 1de novimbre. Las clases son abiertas a todos aquellos que quieran participar y se pueden acercar a Andalgala 4270.


Moreno: Agrupación La Charamusca

«NO NOS GUSTA LA SOCIEDAD EN QUE VIVIMOS Y APOSTAMOS A CAMBIARLA ENTRE TODOS»

La Charamusca se formó hace dos años en el Asentamiento Latinoamericano de Moreno sur, tras separarse del grupo con el que trabajaban en el centro comunitario de ese barrio. Ya en forma independiente, continuaron en el lugar con un vivero cooperativo y diversos talleres culturales para chicos y adolescentes. Al tiempo de la ruptura comenzaron a darse cuenta de que no ser parte del barrio se transformaba en un límite a superar: «Al ir al asentamiento sólo una o dos veces por semana no podíamos tener intervención en su realidad. Entonces nos pareció que necesitábamos un espacio propio», comentan sus integrantes.

La búsqueda de ese espacio los llevó a alquilar recientemente una casa en el barrio San José, luego de barajar distintas posibilidades, como por ejemplo la toma de un terreno, que no prosperó. En la casa viven algunos de sus integrantes, el resto son vecinos o trabajan cerca. Para solventar el espacio armaron una cooperativa de trabajo en la que comercializan licores, dulces y tejidos hechos por ellos, además de poner a la venta productos de otras cooperativas como la yerba «Titrayjú» o las especias y yuyos «Ronda». La idea es, por un lado, poder ir creciendo y desarrollar una cooperativa barrial o algún emprendimiento productivo junto a los vecinos, y por otro, ir organizando los talleres comunitarios.

A su vez, La Charamusca forma parte, desde hace más de un año, de la Coordinadora de Organizaciones Populares Autónomas (COPA), en la que se articulan, tanto a nivel local como regional y nacional, experiencias y trabajos de diversos grupos que sostienen los principios de autonomía, horizontalidad, democracia directa y participación social.

«No nos gusta la sociedad en que vivimos y apostamos a cambiarla entre todos, desde lo barrial, lo cotidiano, y nuestras relaciones sociales. Pero no somos ingenuos, sabemos que a la horizontalidad y a la autonomía les falta la pata de la organización política a nivel macro, por eso nuestra apuesta a la construcción de la Coordinadora», agregan.


Merlo: Más de 800 personas marcharon contra los aprietes a la radio local

AMENAZAN AL DIRECTOR DE RADIO CIUDAD

El viernes 3 de octubre se realizó una marcha contra la represión y en defensa de la libertad de expresión, convocada por distintas organizaciones sociales y políticas, en repudio a las intimidaciones que sufrió el director de Radio Ciudad de Merlo, Eduardo Delbono.

El 18 de septiembre dos hombres se presentaron en las oficinas del periodista y director de la radio con la supuesta intención de contratar publicidad. Una vez dentro de la oficina, lo llevaron a punta de pistola hasta el baño, donde realizaron un simulacro de fusilamiento: lo pusieron de rodillas y le percutieron dos veces en la cabeza. Al retirarse le dejaron un mensaje: «ésta ves te zarpaste, cortala con la radio, no sigas más». Al salir de la radio se llevaron su auto.

La marcha estuvo encabezada por familiares de víctimas del gatillo fácil, Madres de Plaza de Mayo, y el periodista Delbono. Detrás de ellos, una columna de 800 personas pertenecientes a partidos políticos, organizaciones sociales, de desocupados y de derechos humanos, intentaron dirigirse desde la estación de tren de Merlo a la Municipalidad para realizar un acto de repudio. Luego de recorrer 4 cuadras por la avenida Libertador, se encontraron con un operativo policial y un vallado que les impedía el paso. El operativo incluía personal pertrechado con pistolas lanza gases y armas largas, y efectivos de «Marea Azul», la fuerza de choque de la policía bonaerense. Ante la imposibilidad de poder cumplir con el recorrido establecido, la columna regresó a la plaza frente a la estación, donde se realizó el acto programado.

«Esta es otra muestra del clima de inseguridad, represión e impunidad que parte de las mafias enquistadas en la municipalidad», dijo una de las integrantes de Madres del Oeste Contra la Impunidad, una de las organización convocantes, que nuclea a familiares de víctimas del gatillo fácil.

Según Delbono este hecho estaría ligado a la política local, especialmente a las denuncias que los candidatos de la oposición realizaron en su programa matutino durante la última campaña electoral, sobre presiones a los medios de comunicación zonales para no darles espacio. Estas presiones, que generaron una virtual «veda

política» se habrían realzado a través de las pautas oficiales, método que estaría bastante extendido en los municipios del conurbano bonaerense.

Esta no es la primera presión que sufre Delbono. Desde el año 2000, cuando fue interceptado por un auto en la localidad de Ituzaingó y amenazado con «aparecer en el río Reconquista si no la cortaba con la municipalidad», se le iniciaron 30 causas en el Juzgado de Faltas de Merlo para que desmantele la antena de la radio. Estas causas fueron apeladas en los juzgados correccionales de Morón que sostuvieron la posición de la radio reconociendo los derechos otorgados en los permisos del Comfer.

Delbono denunció las amenazas en la Fiscalía número 1 de Morón a cargo del abogado De Los Santos. Desde el municipio, hasta ahora, la única respuesta fue una carta documento del intendente de Merlo, Raúl Othacehé, en la que amenaza con iniciar acciones legales contra el periodista por calumnias e injurias.

Las organizaciones convocantes a la marcha contra la represión y en defensa de la libertad de expresión fueron: Vecinos Autoconvocados, Madres del Oeste Contra la Impunidad, Partido Comunista, Partido Obrero, Polo Obrero, MTD Barrios de Pie, MST, MST Teresa Vive, Asociación Cóndor, Memoria y Movilización Social, Agrupación Pasión Peronista, FTV Merlo, UCR, Familiares y Amigos de Detenidos por razones Políticas, Hermanos y Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, H.I.J.O.S. Regional Zona Oeste, Agrupación 17 de Octubre de Libertad y Unión Vecinal por el Cambio.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba