03/05/2012

Entre Ríos: Continúa la toma de la Universidad Autónoma en Paraná

2-669.jpgLa Asamblea inter-claustros que sostiene la toma del Rectorado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER)decidió continuar con esa medida y convocar para el próximo martes 8 de mayo a una marcha provincial multisectorial, tras conocerse el fallo de la Justicia sobre cómo continúa el cronograma electoral para la normalización de la Universidad. Por Miserias de la Radiofonía, integrante de RNMA


UADER: la Asamblea interclaustro da la pelea tras el fallo del Superior Tribunal

Una potente asamblea de más de 300 personas votó, entre otras acciones, la realización de una marcha provincial multisectorial para el martes 8 de mayo a las 18 hs, como respuesta al fallo del Superior Tribunal. La concentración será en la Escuela Normal de Paraná y se dirigirá, como la anterior, hasta la Casa de Gobierno. Además, exigió la renuncia del rector y vicerrector de la UADER por no defender el proceso de normalización y poner sólo obstáculos al mismo.

La toma de rectorado continuará mientras el gobernador Urribarri no reconozca a la Asamblea Interclaustro, como interlocutora en el conflicto. Se sumaron otras actividades de demostración y expresión y se invitó a los docentes de la UADER a utilizar las instalaciones del rectorado para el desarrollo de las clases, como modo de adhesión al movimiento reclamante.

La vigorosa asamblea -que se desarrolló en la calle, frente al rectorado de la UADER- culminó sus deliberaciones sobre las 23,30 hs. de anoche y mostró, una vez más, su cohesión interna y su unidad en la acción.

Nota relacionada:

Entre Ríos: rectorado de la UADER tomado

El jueves 26 de abril, luego de una marcha multitudinaria, una asamblea de 800 ciudadanos universitarios decidió tomar el rectorado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). Ninguna autoridad universitaria, hasta el momento, se acercó a dialogar. Sergio Urribarri guarda silencio ante los que quieren avanzar con la Proceso de Normalización de AUDER. Para 1º de Mayo se realizó un locro, organizado en conjunto con CTA Paraná y AGMER Paraná.

Luego de que no se respetase el cronograma electoral que elegiría el rector de de UADER, el mismo jueves 26 se tomó el rectorado. Ahora se espera el veredicto de la Justicia, ante los siete amparos presentados por profesores, y que «trabaron” el Proceso de Normalización. La vigilia, a pesar de la provocación utilizando la presencia policial, sique en pie.

Aquí no se oculta nada. La página oficial de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) dice: «El gobierno de la Universidad Autónoma en su etapa de normalización, es ejercido por el Rector Organizador, bajo la órbita del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos”. Es decir, actualmente la UADER tiene un «Rector Organizador» puesto por el Gobierno de Entre Ríos”. El pedido, justamente, es elegir un rector por voto directo de los claustros docente, no docentes, graduados y estudiantes.

Hay que recordar que en 2007 ya fue tomado el rectorado ubicado en plena capital provincial, y por similar motivo. Ahora los medios enuncian en su discurso «tomaron pacíficamente las instalaciones. Anunciaron que permanecerán allí en vigilia hasta que se emita una resolución judicial”, ahora nuestra pregunto es: ¿puede ser una toma pacífica, cuando ni el conocimiento lo es ante el instinto? La paz, con el contexto de guerra que se vive en el mundo, y con un manejo que no respeta la autonomía política de la población de UADER, está rota. Decir «toma pacífica” es recalcitrante, como aquel que no quiere avanzar existiendo condiciones, es negar la lucha.

Por Miseria de la Radiofonía, desde Entre Ríos

Publicadas en Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA)

Reproducimos:

COMUNICADO DE PRENSA DE LA ASAMBLEA INTERCLAUSTROS EN DEFENSA DE LA UADER – CONTINÚA LA TOMA DEL RECTORADO

Asamblea Interclaustros en Defensa de la UADER exige la renuncia del rector y del vicerrector de la UADER y que el gobierno provincial reconozca a esta asamblea como interlocutora en el conflicto por la normalización.

El día 2 de mayo el STJ de la Pcia. confirmó el fallo de primera instancia del Juez Alejandro Grippo por el cual se suspende el proceso de normalización de nuestra universidad hasta tanto se concluya con los concursos docentes convocados.

En este sentido expresamos:

1- Que la judicialización del conflicto no es inocente sino que fue impulsada por el Gobierno Provincial y por los funcionarios Interventores de la UADER.

2- Que no existe precedente alguno en el país por el cual un fallo judicial haya suspendido un proceso de normalización de una universidad pública.

3- Que el consejo superior de la universidad y los organismos competentes nacionales (Ministerio de Educación, Secretaria de Políticas Universitarias, CONEAU) han dictaminado oportunamente que esta universidad se encuentra en plenas condiciones para normalizarse y adquirir plena autonomía.

4- Que esta universidad cuenta con aproximadamente un 30% de docentes concursados. Que la mayoría de las universidades públicas han normalizado con porcentajes similares. Que el 70 % establecido en la LES es una cláusula programática y no un requisito de normalización, a tal punto que no existe universidad argentina alguna que tenga ese porcentaje de docentes ordinarios.

5- Que el Rector y el Vicerrector no sólo no han cumplido con sus responsabilidades en cuanto a la normalización sino que, por el contrario, la han obstaculizado a conciencia y dolosamente.

6- Que en el fallo del STJ se destaca expresamente que el rector dictó una resolución nula puesto que durante 12 páginas consignó fundamentos en contra de la normalización y su parte resolutiva fue en sentido contrario. Que esta es una cuestión elemental que cualquier funcionario público debe conocer, más aun cuando cuenta con un cuerpo de asesores legales. Que por lo tanto esta resolución ha sido dictada con el claro objetivo de que pueda ser impugnada fácilmente.

7- Que además el rector no apeló la resolución del juez de primera instancia como era su obligación legal, lo cual consigna también expresamente el fallo judicial.

8- Que además el Rector y Vicerrector (a cargo del decanato de la Fac. de Gestión) boicotean la realización de los concursos y no convocan a los consejos consultivos y superior.

9- Que durante la noche del día domingo 29/4 el Secretario Privado del Rector, Sr. Raymundo Fontana llamó y permitió el ingreso de la fuerza policial en el edificio del rectorado, sin orden judicial alguna, violando de este modo las leyes vigentes y replicando prácticas propias de regímenes dictatoriales.

10- Que por lo tanto consideramos que ambos funcionarios son plenamente responsables de la situación actual y no garantizan en modo alguno la normalización de esta universidad.

11- Por lo tanto exigimos la renuncia del Rector y del Vicerrector por incumplimiento de sus deberes de funcionario público y no los reconocemos como autoridades legítimas de esta Universidad.

12- Que asimismo desconocemos la autoridad de la comisión bicameral de seguimiento de la UADER por cuanto no nos ha convocado ni permitido ingresar a la reunión pública de dicha comisión, siendo una más de las voces de este gobierno que son funcionales a la intervención de la universidad.

13- Que por lo tanto se continuará con la toma del rectorado de la UADER y con todas las actividades de lucha en defensa de nuestra autonomía hasta tanto el Gobierno Provincial reconozca a esta asamblea como interlocutora legítima y se abra una instancia de diálogo que culmine en una solución que respete los derechos de la comunidad universitaria y su autonomía.

14- Que convocamos a toda la ciudadanía a acompañarnos en la próxima movilización a realizarse el día martes 8 de mayo a las 18 hs. que concentrará en la Escuela Normal de Paraná y se movilizará a la Casa de Gobierno para hacer escuchar nuestros reclamos.


Foto de tapa: Diego Arias, para Diario UNO, Entre Ríos



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba