14/12/2005

ATTAQUE 77 toca en apoyo al BAUEN: «Si algo bueno pasa en Argentina, son las fábricas recuperadas»

Ataque 77, Reincidentes y trabajadores del BAUENAttaque 77 junto a seis bandas internacionales, este viernes, realizarán un festival solidario en apoyo a la autogestión del Bauen. La cita es a las 15 hs en el estadio de fútbol de Ferrocarril Oeste. Junto al valor de la entrada piden llevar dos kilos de alimento no perecedero para donar a dos comedores infantiles que también son elegidos para el gesto de solidaridad. En conferencia de prensa, Ciro habla del valor humano, de Zanon, Bauen, del trabajo y el rol de la banda.



 Por Luisina Castiglioni

Cerca de las 12.30 del mediodía se escucha una voz que dice: «Esta no la podemos perder». Era la voz de Ciro Pertusi, cantante de Attaque 77 que había llegado al hotel Bauen minutos antes que comenzara la conferencia de prensa para manifestarles a los trabajadores su compromiso en esa lucha diaria. Atentamente se arrimó a cada trabajador que tímidamente iba asomándose al salón para festejar su llegada.

Estuvieron seis meses para preparar lo que denominan «Festival Antiguerra». Attaque quería una despedida diferente para este año. Sumaron al Bauen a la iniciativa «Queríamos hacer algo político junto a otras bandas, no necesariamente de seriedad tal que sea dramático sino conjugar protesta y diversión», cuenta Ciro. «Terminó de darnos la fuerza este estúpido que vino a Mar del Plata», acota Luciano Scaglione bajo y segunda voz de la banda en alusión a la venida de Bush a la Cumbre de las Américas.

ataq_mas_reincidentes.jpg

Para ello invitaron a seis bandas internacionales entre ellas los españoles Reincidentes y los colombianos Tres de corazón. Dos comedores infantiles de Mendoza y Gran Buenos Aires serán los destinatarios de lo que se recolecte ese día. «Fuimos a visitarlos. Uno de ellos no tiene agua, ni transporte» cuenta Luciano.

Durante el recital cada uno tendrá su espacio, Attaque llevará lo suyo,Bauen proyectará videos documentales del hotel ya recuperado para difundir su lucha y los dos comedores infantiles tendrán alimentos para los niños que diariamente se acercan allí porque no tienen de donde comer. Música, trabajo y pan se conjugarán en ese recital que ya despierta expectativas a muchos.

Comienza la conferencia de prensa y el salón del segundo piso del hotel se colma de silencio para escuchar las primeras palabras que reivindican no solo la recuperación de empresas y puestos de trabajo, sino también la recuperación de la dignidad y la solidaridad:

Conferencia de prensa

«Estamos interesados en esta tendencia de primar la fuente de trabajo ante los políticos y la propia seguridad física. Es una cuestión muy humana», asegura Ciro y cita la lucha de los obreros de Zanon, la experiencia más cercana a la banda, para decir que la construcción de los ceramistas: «me hizo volver a creer en el ser humano como identidad, en algo tan básico que es el amor. Zanon tiene un empuje, que es el amor, el compromiso por el ser humano, ese avanzar juntos. Nos quedamos admirados. Me enteré de ellos en una casa ocupada en el extranjero».

Ciro Pertusi y Luciano Scaglione, ATAQUE 77

Ciro relata que a miles de kilómetros de distancia, conoció la experiencia de Zanon por un folleto que había encontrado en una casa ocupada en la que cobijaban experiencias escritas de distintas movidas del mundo. Sería allí, su primer contacto con la recuperación de solidaridades. Ese folleto fue motor para que tiempo después escribiera la composición musical «Setentistas» en alusión a la resistencia y autogestión de los obreros de Cerámica Zanon. «Quería hacer una canción para ellos» (…) «Luego tuvimos una entrevista en una radio y quedamos hermanados».

En alusión al Bauen expresó: «Creemos en el Bauen. Cada músico del festival, estamos para apoyar esta movida. La cuestión es poder promocionar esta historia lo mejor posible para que ellos (los otros) sientan vergüenza. Queremos que esta experiencia llegue al seno de cada familia. Me enteré hace poco que la hija de Hadad nos escucha (risas). La banda es comercial. Todo es comercial.Utilicemos nuestra estructura para que la historia le llegue a la gente. No podemos perder».

ataque_remera_ciro.jpg

(…) «Acá el trabajo esta mal visto por esa idiosincrasia nuestra que al trabajador no le gusta trabajar y espera sacarse la lotería. Nosotros somos trabajadores, como Bauen, Brukman, Zanon, Grissinopolis. Se trata de hacerlo lo mejor posible, con alegría y diversión. Decía, aquel loco de Jauretche: «la revolución debe hacerse con alegría».

Federico Tonarelli, trabajador del Bauen recalca que lo novedoso de la recuperación es entender la fábrica o empresa como un bien social. «Zanon envía cerámicos a salitas de salud, Bauen aloja gratuitamente a jubilados de Pami y enfermos del interior que vienen a Buenos Aires a operarse. Entender al laburo como un bien social es el quic de la recuperación de empresas.»

A ello, Gerardo Pensavalle, también trabajador del equipo de prensa del hotel, agrega que el criterio de solidaridad es lo que sostiene estos procesos, «El Bauen es el corazón de las luchas de las empresas recuperadas. Acá hay reunión todos los días de organizaciones. La solidaridad parte desde el momento que sentís que si tocan a alguna organización, empresa o sector en lucha, te están tocando a vos. Nosotros vamos apoyar a otras luchas.No solo cuidamos los 140 puestos de trabajo, sino una realidad distinta, una Argentina distinta.»

Trabajadores del BAUEN

«Estamos indignados» protesta Gerardo, y relata la situación actual que atraviesa el Bauen a partir de la aprobación de los legisladores de un proyecto de ley impune que promueve la devolución del hotel a sus antiguos propietarios.

Federico Tonarelli, agrega que la situación ya excede la disyuntiva entre derecho al trabajo y derecho a la propiedad, «porque los empresarios estafaron al estado con un crédito otorgado por un banco estatal que nunca pagaron y no pueden dar cuenta de ser los dueños El problema lo tienen ellos que están afuera. Nosotros estamos acá y no vamos a aflojar. Es como una declaración de principios. Por eso es muy importante el apoyo de los artistas culturales como Attaque y Reincidentes.»

«Justamente nuestro último disco Antihumano se llama así porque si esto que es hoy el hombre es ser humano, nosotros somos otra cosa. Si algo bueno pasa en Argentina, son las fábricas recuperadas. Estamos comprometidos con esta lucha a muerte», afirma Ciro.

La conferencia de prensa iba llegando a su fin, no así esa amistad incipiente que comenzó a tejerse entre la banda y los trabajadores del Bauen. Después de una sesión de fotos, la charla siguió en una comilona en el piso 19, bien alto, soñando otras realidades que poco a poco se entrecruzan entre la música y el trabajo en la recuperación de conciencias para construir un mundo mejor.

jorge_ciro.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba