02/05/2012

1º de Mayo – Hablamos con compañeros de Tucumán, Entre Ríos, La Rioja y Río Negro

Para_nota_provincias.jpg Durante la transmisión mantuvimos comunicaciones telefónicas con compañeros de la Red Nacional de Medios Alternativos. Por RNMA


Matías de Contrapunto de Tucumán realizó una síntesis sobre la situación de diversos conflictos laborales de su provincia.
Daniel, desde Entre Ríos se abocó al conflicto en la Universidad Autónoma de Entre Ríos que se encuentra tomada por los estudiantes: Paola de Radio Voces de La Rioja, nos dejó participar de sus festejos por los cuatro años de la radio y Yanti desde El Bolsón nos comentó sobre la actividad de la que participaron en un centro comunitario de dicha ciudad.

Matias Galindo de ContraPunto de Tucumán:

Matías realizó una breve reflexión sobre algunas de las ramas laborales que más resienten la falta de derechos y condiciones justas de trabajo en la provincia de Tucumán.

Respecto a la situación de los trabajadores del limón indicó que es muy similar a la de los yerbateros, puesto que el aumento en el producto final no es necesariamente un aumento en el jornal del trabajador, que es siempre en estos casos, en negro, sin contrato ni ningún derecho laboral.

Mencionó también la corta experiencia de los docentes autoconvocados que negociaron con el gobierno finalmente, acusando a algunos gremios docentes de traidores, por otro lado, los médicos autoconvocados (experiencia que imitaron los docentes) nucleados en SITAS no llegan a un acuerdo con el gobierno aún.

Por otro lado, los Call Center, que llevan alrededor de seis años instalados en Tucumán, no permiten ningún tipo de organización sindical que defienda los derechos laborales. Este tipo de empresas constituyen una de las principales opciones laborales para jóvenes y es impulsada y fomentada desde el gobierno local de José Alperovich.

A su vez, comentó que las movilizaciones realizadas en la provincia por el día de Los y Las trabajadorxs se realizaron ayer, convocadas por la CTA puesto que hoy los medios públicos de transporte no funcionan con regularidad.

Finalmente culminó su intervención reflexionando sobre para qué debería servir el 1° de mayo. Hizo hincapié en que este día no es un día de festejo sino de lucha, que tiene que servir para reflexionar sobre la situación actual de la clase trabajadora, sobre los índices de desempleo, el trabajo precarizado.

Daniel Villagra, La Miseria de la radiofonía Entre Ríos:

Daniel mencionó la situación de Toma de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, decidida por una asamblea de mas de 800 estudiantes. El actual Rector fue designado por el gobernador de la provincia, lo que le impide a la universidad ser una institución autónoma del gobierno nacional. La asamblea que tomó la universidad exige plena autonomía política de la universidad con respecto al gobierno, puesto que se maneja el presupuesto de la universidad, los puestos, los cargos.

Paola de FM Radio Voces de La Rioja:

Lxs companerxs de Radio Voces festejaron hoy con un locro un nuevo aniversario de este colectivo comunicacional. Fue un 1° de mayo de 2008 que decidieron comenzar a salir al aire por el éter Riojano.
Paola, más allá de recibir los saludos pertinentes, nos comentó que en su provincia ek Dpua de los y las trabajadorxs es principalmente un día de descando y los distintos gremios organizan fiestas y celebraciones para sus trabajadores.

Yanti, de Radio La Negra de El Bolsón:

También hablamos con Yanti, de Radio La Negra, de El Bolsón, quien nos contó que recordaron la fecha con una radio abierta en un centro comunitario cerca de la radio. Ahí pasaron un corto sobre el empleo y otro realizado por los integrantes de la radio, además de entrevistas a trabajadores de la zona.
También nos contó que inauguraron Pueblo TV, la nueva señal televisiva impulsada por el mismo grupo de la radio.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba