26/04/2012

Informe sobre violaciones a la libertad sindical en el 2011

Sin_titulo-1-14.pngEl Observatorio del Derecho Social (ODS) presenta el informe anual 2011 acerca de las violaciones a la libertad sindical, en el que destacan que «los derechos más vulnerados se vinculan con actos discriminatorios y de injerencia, principalmente despidos y sanciones a delegados y activistas, y a la violación de derechos sindicales y libertades públicas».


Reproducimos el siguiente informe del Observatorio del Derecho Social:

Violaciones a la libertad sindical:

Informe anual 2011

Los cambios acontecidos en el modelo de acumulación en la Argentina en la última década implicaron un cambio de tendencia en muchas de las principales variables económicas y del mercado de trabajo (PBI, empleo, productividad sectorial, conflicto laboral, negociación colectiva) y tuvieron un fuerte impacto en la organización del conflicto por parte de los trabajadores y en las respuestas patronales y estatales.

Estos cambios tuvieron como antecedentes directos a diferentes procesos de lucha y organización cuyo epicentro fueron las jornadas del 19 y 20 de diciembre, pero que venían gestándose varios años antes.

Frente a esto, surgió la necesidad, por parte de los empresarios y del propio Estado de institucionalizar dicho conflicto ya sea a través de su procesamiento dentro del sistema de relaciones laborales, o a través de su represión. Dentro de este proceso se destacaron aquellos mecanismos que obstaculizan y limitan la acción y la organización de los trabajadores: las Violaciones a la Libertad Sindical.

Este informe presenta las características que dichas violaciones asumieron a lo largo de 2011, que poseen un patrón similar a los informes de los años 2009 y 2010.

Sobre un total de 386 denuncias relevadas, los derechos más vulnerados se vinculan con actos discriminatorios y de injerencia, principalmente despidos y sanciones a delegados y activistas (129 casos), y a la violación de derechos sindicales y libertades públicas (104 casos).

En cuanto al sujeto acusado por las violaciones a la libertad sindical, en 273 casos (el 74%) fue el sujeto empleador (211 casos en el sector privado y 62 en el sector público), y en 95 casos el Estado en su carácter de Poder Público.

Como contracara, el sujeto más vulnerable, y contra el que se dirigen la mayor cantidad de violaciones a la libertad sindical, es el activista y delegado de base, que organiza y articula la actividad gremial en el lugar de trabajo. Este colectivo representa el 65% de los sujetos que padecen las violaciones a la libertad sindical.

La mayor cantidad de violaciones a la libertad sindical se registran en la industria manufacturera y de transporte y telecomunicaciones, que entre ambas suman 178 denuncias (el 47% del total).

Finalmente, podemos observar a partir de los datos presentados en el informe que la mayoría de las violaciones se ejerce en el marco de procesos de organización de los trabajadores en una asociación sindical (46% de los casos) y en conflictos con la patronal (el 37% de los casos).

De esta manera, podemos concluir señalando que las violaciones a la libertad sindical en Argentina se realizan mayoritariamente contra trabajadores organizados en el plano de la empresa, en sectores de actividad centrales de la economía nacional, que emprenden procesos organizativos o desarrollan conflictos asociados a mejoras salariales o a revertir arbitrariedades como suspensiones o despidos discriminatorios. La patronal, por su parte, arremete contra ellos utilizando dos tipos de mecanismos, despidiendo, sancionando a los activistas o persiguiendo y agrediéndolos físicamente.

Ver el informe completo


Más información y contacto:


 obderechosocial.org.ar

 ods@obderechosocial.org.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba