16/04/2012

Primer Encuentro contra las Violencias de Género

ya_yaya.jpgEl sábado 14 de abril, en la Biblioteca Popular «20 de Diciembre” de Escobar,Buenos Aires, hombres y mujeres de diversos espacios, organizaciones y vecinos independientes participaron del Primer Encuentro contra las Violencias de Género, organizado por dicha Biblioteca y FOL Escobar. Entre otras actividades se realizó una muestra plástica, un ciclo de cine-debate, y un intercambio de vivencias personales y colectivas. El objetivo fué problematizar las problemáticas de las mujeres y generar una red de contención y coordinación en Escobar y Zona Norte. Por Prensa FOL


(Reproducimos:)

g6-3.jpg

catg9.jpg

La jornada comenzó con una muestra artística realizada por el colectivo «Trabajadores del Arte» con la temática del «8 de Marzo: Día de la Mujer Trabajadora», obras de diversos estilos artísticos ilustraron el inicio del encuentro. Alrededor de las 18.30hs se dio inicio a la proyección de dos cortometrajes en alusión a la problemática de violencia de género propuesta para este primer encuentro. El primer corto retrataba la situación callejera del piropo, pero con los roles «masculino» y «femenino» invertidos, poniendo en discusión el nivel de violencia e invasividad que estos pueden llegar a generar. El segundo cortometraje, «La casa de Bernarda Alba», exponía la obra homónima representada por un grupo teatral de mujeres presas en la cárcel de Tucumán, desarrollada dentro del mismo penal. Así también en el corto las mujeres relataban la situación de violencia vivida dentro del penal y las semejanzas con la obra representada.

g1-3.jpg

Posteriormente todos los participaron se dispusieron en grupos de debate, para profundizar los debates en torno a la temática y con los cortometrajes como insumos disparadores. El nivel de involucramiento y participación de los y las participantes del Encuentro fue tal, que muchos de los debates han quedado abiertos, para poder ser retomados en las próximas actividades. Finalizadas las comisiones llegó la hora de la puesta en común. Además del trabajo en las comisiones se relató la experiencia del Grupo Interdisciplinario contra la Violencia de Género que trabaja en La Plata, Florencio Varela y Capital, así como también la propuesta de impulsar en Escobar la Campaña contra las Violencias como herramienta de organización y reivindicación de esta problemática.

g3-5.jpg

El cierre del encuentro no se quedó atrás, habiendo participado de diversas actividades la propuesta era vincularse a traves de los movimientos, dejando un poco la palabra de lado. Expresar sentimientos, emociones y la confianza que se fue gestando en el grupo a través del movimiento colectivo.

La propuesta para el próximo encuentro, que tendrá lugar en el mes de Junio, quedó en pie, habiendo surgido en este primer evento propuestas de temáticas como la de «Trata de Mujeres» o «Identidad de ser Mujer» a abordarse en las actividades próximas, que irán recorriendo las diferentes localidades de Escobar y los municipios de la zona norte el conurbano.

g7-3.jpg

genero.jpg

Para comunicarse con el grupo se puede enviar un correo electronico a:

generozonanorte@googlegroups.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba