12/12/2005

Mendoza: Los trabajadores de la ex fábrica Ballarini obtuvieron la ley de expropiación temporaria

foto_7_1_.jpg Como sucedió en tantas otras fábricas recuperadas del resto del país, en San Rafael, Mendoza, los obreros de la ex fábrica Ballarini, agrupados en la Cooperativa Recuperando lo Nuestro, siguen ocupando las instalaciones para conservar sus fuentes de trabajo y poder ponerla a producir.


Por corresponsal de ANRed en Mendoza. La Cámara de Senadores mendocina aprobó el martes 15 de noviembre la ley de expropiación de la ex fábrica de conservas Ballarini y luego fue promulgada por el gobierno provincial. De esta manera los trabajadores de la Cooperativa Recuperando lo Nuestro lograron la aprobación definitiva de la declaración de utilidad pública de la planta industrial y su ocupación temporaria por un plazo de tres años.

Ante la ausencia de una Ley Nacional de Expropiación, la lucha por la expropiación temporaria fue llevada adelante en Ballarini como en cada fábrica que los trabajadores toman y ponen a producir, tras la quiebra o vaciamiento que realizan las patronales locales y extranjeras.

Aún sin respuestas, los trabajadores vienen presentando recursos para que la Municipalidad de San Rafael realice un inventario de los bienes que se encuentran en la planta y detalle su estado de uso, conservación y su valor en la quiebra. Luego, el informe deberá ser elevado al Ministerio de Economía para que estos datos se tengan en cuenta en el decreto de expropiación.

Sobre el proceso iniciado por los trabajadores en San Rafael, Nelson Hernández, presidente de la cooperativa, señaló: «La aprobación de la ley nos da más fuerza para afrontar todo lo que se viene. Un poco las ganas se habían dormido pero se despertaron con la aprobación de la ley».

A partir de esta aprobación los trabajadores comenzaron a viajar a la capital de la provincia. «Vamos a pedir una entrevista con el gobernador (Julio Cobos), por los subsidios que prometió para la puesta en marcha de la fábrica».

Si bien, la ley de expropiación permite a los obreros ocupar la fábrica por tres años, la lucha de los trabajadores se centraría en poder negociar por el fideicomiso Atuel, hoy en convocatoria. El mismo incluye una deuda de 24 millones de pesos por un crédito al Banco Mendoza que pidió la familia Siamsi, última dueña de la fábrica que la llevó a la quiebra. Los trabajadores están exigiendo que la deuda quede en manos del estado provincial o nacional.

Los obreros de la Cooperativa Recuperando lo Nuestro el 30 de agosto, hace ya más de tres meses, ocuparon las instalaciones de la ex fábrica Ballarini (apellido de la familia fundadora de San Rafael), con el objetivo de recuperar sus fuentes de trabajo.

«Estos meses han sido duros, de frío, de viento, pero estamos esperando que se solucione y que nos entreguen la fábrica para tener un trabajo digno. Tenés que seguir luchando como luchás en tu casa, cuando decís hoy en día: ‘¿cómo hago para que la familia coma?’ Y sacás una papa de un lado y un zapallo de otro… Y acá es lo mismo, luchar, luchar y luchar, aunque haga frío, diferenciás pero tenés que luchar». Señaló Gladis, integrante de la cooperativa.

Como hace ya dos años que se paró la producción, la fábrica estructuralmente se encuentra muy deteriorada. La puesta en marcha de la misma no comenzaría con el envasado real y concreto de frutas, que era el trabajo que se realizaba anteriormente. Entre las propuestas que tienen los trabajadores, la fábrica se reactivaría con un secadero o con el funcionamiento de una línea de triturado de tomate.

Con motivo de conseguir fondos para comprar materia prima y así poder elaborar los primeros productos de la cooperativa, los trabajadores realizaron una peña folklórica el 19 de noviembre. «Con los fondos compraríamos tomate así podemos comenzar a elaborar tomate triturado o trabajar como secadero tomate disecado-, y ése sería el primer producto de la cooperativa», afirmó Ida Villagomez, Secretaria de la cooperativa.

Por otro lado, el mes pasado, se firmó un convenio marco entre la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria – Universidad Nacional de Cuyo- y los trabajadores que consiste en que los estudiantes realicen sus prácticas y brinden el apoyo técnico a la cooperativa.

«No todo los días una universidad tienen la dicha de poder participar en la puesta en funcionamiento de una fábrica, por eso creemos junto con los trabajadores, que es por demás importante este convenio», afirmó Martín, integrante del Centro de Estudiantes de la Facultad.

En cuanto al balance que hacen los obreros del tiempo que llevan ocupando la fábrica, Petrona, trabajadora de la cooperativa agregó: «Estos meses han sido muy positivos, creo que esto va a salir adelante. Es difícil estar acá, hemos pasado mucho frío pero por eso mismo, por todo lo que hemos pasado, no vale la pena bajar los brazos. Hay que seguir adelante así nos entregan la fábrica y poder volver a recuperar nuestras fuentes de trabajo».

En el mismo orden, Ilisandro, afirmó: «Mientras haya ganas entre los compañeros hay que seguir apoyando, estar todos unidos. A veces hay diferencias pero son menores y hay que seguir hasta el final.»



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba