09/04/2012

Protesta por inundaciones y tornado en barrios del conurbano y la capital

1a-5-2.jpg Comisiones de los barrios y movimientos sociales afectados por el temporal se movilizarán este lunes a las 11hs en la calle 9 de julio y av de mayo.


Difundimos:

A tres días de la tormenta que azotó el Conurbano Bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires, informamos al pueblo sobre la realidad que estamos viviendo en los barrios donde nos organizamos. En Moreno, Quilmes Oeste, Lanús, La Matanza, Florencio Varela, capital, y en tantos otros de los que no tenemos registro. Al grado de destrucción que generó la tormenta hay que sumarle la desidia y abandono de los Gobiernos Nacional, Provincial y municipales, al no dar una respuesta efectiva frente a la gravísima situación humanitaria que viven los barrios más afectados.
Cuando reclamamos por viviendas dignas y barrios con la infraestructura necesaria, queremos poner en evidencia las condiciones ya precarias de la vivienda, donde los techos son de chapa y las paredes parciales de ladrillos, donde no hay redes cloacales ni agua corriente, donde la luz pende de un «enganche”, donde no hay asfalto ni veredas, donde no entran los medios de trasportes ni las ambulancias, donde el agua rápidamente anega todo.
Desde hace varios años venimos denunciando estas condiciones a los Municipios, y sosteniendo medidas de protesta, pero nadie nos escucha…
Tragedias anunciadas como la de Once, que al no ocurrir frente a las narices de los funcionarios, «no se ven». En nuestros barrios, miles de vecinos perdieron techos, colchones, ropa, electrodomésticos.
En las páginas oficiales del Ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio De Vido (donde se encuentra a cargo del operativo de «emergencia» el subsecretario Baratta), no existe ningún tipo de información al público ni teléfonos disponibles, a pesar de salir a declarar que «durante el día de hoy, la mayor parte de los problemas de energía estarán resueltos».
La realidad es que mientras no sabemos cuándo llegará la respuesta para restituirnos la luz, la «energía» que usamos pasa por las velas que aumentaron de 12 a 15 pesos por unidad
Paradójicamente, el único Ministerio que se dignó a poner algo en su portal virtual fue el de Seguridad informando que Cristina Kirchner instruyó a las Fuerzas Armadas para que salgan a las calles a «prestar colaboración» a los damnificados.
En Moreno vimos cómo la Gendarmería Nacional «prestaba servicios» al custodiar supermercados mientras cientos de postes de luz y árboles yacían en las calles y sobre las casas.
En Merlo, la policía bonaerense reprimió con gases y balas de goma a vecinos y vecinas que cortaban la ruta N°7 para pedir ayuda.
En General Rodríguez, también la policía provincial detuvo a un hombre que llevaba gomas con una camioneta al corte realizado por más de cien vecinos y vecinas que protestaban ante la falta de asistencia.

El Estado no colabora, el Estado debe dar respuestas serias a esta tragedia. En los barrios necesitamos de manera urgente:

 Cisternas con agua potable (que el ejército tiene).

 pañales.

 ropa.

 generadores eléctricos.

 velas o maneras de iluminarse.

 colchones.

 frazadas.

 alimentos.

 camiones.

 motosierras para la poda de los árboles que están sobre las casas y los postes de luz.

 chapas para reconstruir los techos que se volaron.

 tirantes.

 clavos.

La ayuda no llega, o no alcanza o es distribuida en forma caótica, lo que demuestra la incapacidad y la desidia del Estado frente a situaciones de emergencia ambiental y social como la que vivimos y, sobre todo, cuando afectan a los sectores más empobrecidos de la sociedad.

Denunciamos al Gobierno Nacional por la falta de voluntad Política para llevar a los barrios más afectados todos los recursos humanos y materiales del que dispone.
Denunciamos la problemática estructural de la vivienda precaria, la infraestructura, y el saneamiento ambiental, que viven millones de seres humanos en el conurbano bonaerense y en la Capital Federal, que hace que frente a hechos como éstos se viva un verdadero desastre humanitario.
Denunciamos a los Medios de Comunicación hegemónicos que no ponen en la agenda de sus noticias a una tormenta que sigue afectando a los sectores mas excluidos de nuestros barrios populares, donde el número de muertos no cambió desde el día jueves. Siguen informando «17 víctimas fatales” cuando en los barrios vamos constatando casos directos de muertes ocurridas y desaparecidos que superan los números oficiales y de la prensa.

Las organizaciones firmantes de este comunicado no esperamos al Estado para ayudar a los vecinos más afectados de los barrios donde estamos. Con el criterio fundamental de la Solidaridad de clase, estamos trabajando y organizándonos junto a cientos de vecinos para sacar arboles de las casas, reparar casas, llevar comida, velas y agua donde se necesite.

¡El único camino sigue siendo la lucha y la organización!

Espacio de Humahuaca (Casa de los trabajadores Agustin Tosco, Agrupación Domingo Menna, Agrupacion Kiky Lezcano, Movimiento Justicia y Libertad, MovimientoPopular La Dignidad, Movimiento Tupaj Katari, Movimiento Unidad y Lucha, Movimiento por la Unidad Latinoamericana por el cambio social, MTD Anibal Verón Capital)

Bloque Piquetero Nacional (UTL-UTD-TORRE-MTR 12 de Abril)

CUBA MTR MIDO

AGTCAP (FPDS-FOL-MTR DD-MTD Anibal Verón-Tierra y Libertad-OPR Villa Hidalgo-OP Fogoneros-Movimiento 8 de Abril)

Contactos:

Emanuel, 15-6976-5375.

Marianela, 15-5584-7642.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba