05/04/2012

Marcha neuquina: Al cumplirse 5 años del fusilamiento del maestro Carlos Fuentealba continúa el pedido de justicia

CORDON_3.jpgMiles de personas se convocaron en la capital neuquina levantando el reclamo de «Justicia Completa” por el crimen del docente asesinado en Arroyito durante la gobernación de Jorge Omar Sobisch, actual presidente del partido Movimiento Popular Nuequino (MPN). Por Martin Pedersen y Florencia Montenegro, Regional Comahue de la Red Nacional de Medios Alternativos.


La concentración comenzó el mediodía de ayer en el histórico Monumento al General San Martín de la capital neuquina. Partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales se hicieron presentes en la calle para alzar el reclamo de «Justicia Completa” al cumplirse el quinto aniversario del asesinato del docente neuquino Carlos Fuentealba. Previamente, alrededor de las 10 de la mañana, hubo un acto conmemorativo en la localidad de Arroyito, lugar donde fue asesinado el trabajador neuquino.

ADUNC.jpg
MONUMENTO.jpg

Según indicó Daniel Huth, Secretario General de la seccional Capital de ATEN, el acatamiento al paro fue total: «Hoy todas las escuelas están cerradas”. Un amplio sector de la columna marchante estaba compuesta por trabajadores y trabajadoras de la educación de las diferentes localidades de la provincia y de la capital.

CORDON_2.jpg
ATEN.jpg

Sandra Rodríguez, viuda de Fuentealba, decidió no participar, tanto de las actividades en Arroyito, como de la movilización en Neuquén Capital, y argumentó tener fuertes disidencias con la conducción de ATEN.

BANDERAS_2.jpg
BANDERAS.jpg

Al momento de los discursos y pronunciamientos de las diferentes organizaciones adherentes a la marcha quedó evidenciado el descontento de lxs docentes agremiadxs en el sindicato neuquino (ATEN) con aquellas seccionales más ligadas a la conducción provincial de ATEN y a CTERA. Uno de los reclamos fue que el sindicato nacional de los docentes no llamó a Paro Nacional.

CONSIGNA.jpg
CORDON_GENERAL.jpg

La marcha tuvo como principal eje de consigna el pedido de «Justicia Completa”. «Estamos con una justicia incompleta” expresó Marcelo Guagliardo, dirigente de ATEN en el año 2007 «se condenó al autor material pero las responsabilidades penales de quienes idearon, planificaron, condujeron y supervisaron ese operativo no han sido investigadas; y en particular la responsabilidad del ex gobernador de la provincia: Jorge Omar Sobisch” denunció.

CORDON.jpg
MULTITUD.jpg

El 8 de julio de 2008 Darío Poblete, el policía que le disparó en la cabeza a Carlos mientras permanecía en su auto, fue condenado a cadena perpetua. Al día de la fecha no se ha concretado el llamado a declaración indagatoria de Jorge Sobisch, gobernador de la provincia en el 2007 y actual presidente del Movimiento Popular Neuquino (MPN) partido que desde hace 50 años gobierna la provincia.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba