03/04/2012

Talleres del Equipo interdisciplinario contra la violencia de género del FOL :: Módulo 2: En la lucha defendemos nuestros derechos

tapa_anred-5.jpgEl segundo módulo de los talleres, En la lucha defendemos nuestros derechos, trata sobre la importancia de articular con otras instituciones y organizaciones del territorio y así construir redes que nos permitan visualizar los espacios que abordan la problemática de la violencia de género. En el interior de la nota puede leerse la introducción al taller. Cada martes, hasta el 11 de Abril, entregaremos un módulo más de los 3 que componen esta edición.


Reproducimos aquí las ideas generales, presentes en el cuadernillo, a modo de presentación del segundo encuentro.

Ideas generales

«Los derechos se tienen cuando se los ejerce” José Martí

La única manera de garantizar su ejercicio, sobre todo al interior de los sectores populares, en situación de desventaja y vulnerabilidad, es la organización. La organización colectiva es nuestro punto de partida:
no hay derechos sin organización.

Los derechos humanos son las conquistas sociales de aquellos grupos que intentan abolir las desigualdades creadas en algún momento de la historia, entre los que más tienen y menos tienen o no tienen nada. El contenido de los derechos humanos es producto de la lucha de poder entre los extremos en pugna. No alcanza el reconocimiento por escrito de los derechos. Los derechos requieren, para su realización, de lucha, de la protesta social para hacerlos valer en cada caso concreto.

La lucha es la manera que tenemos los sectores populares de hacer visibles nuestros problemas y hacer valer nuestra dignidad, conociendo y exigiendo el cumplimiento efectivo de los derechos.

Históricamente, a las mujeres se nos han negado muchos derechos, de manera injusta nos han sometido a la mitad de la humanidad y todos los derechos que hoy tenemos reconocidos han sido producto de la lucha de miles de mujeres en la historia que han salido a la calle. A un nos quedan muchas conquistas mas, hacia la igualdad, para exigir en las calles.

Módulo 2


Artículos relacionados

 Talleres del Equipo interdisciplinario contra la violencia de género del FOL :: Módulo 1: Construcción de redes sociales



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba