29/03/2012

Una nueva herramienta frente a la negociación salarial

d-19-2.jpgEl Observatorio del Derecho Social (ODS) y el Taller de Estudios Laborales (TEL) presentan el Boletín de seguimiento de precios, remuneraciones y negociación salarial en Argentina. Este material busca aportar una herramienta a los trabajadores que emprenden o emprenderán discusiones salariales en el marco de su empresa o actividad.


Los integrantes del Observatorio del Derecho Social (ODS) y el Taller de Estudios Laborales (TEL), quienes conformaron el equipo de trabajo para elaborar el Boletín de seguimiento de precios, remuneraciones y negociación salarial en Argentina, reseñan que «el objetivo de este material es reunir, sistematizar y presentar datos estadísticos relativos a la medición de la inflación, la evolución salarial y la regulación del salario a través de los convenios colectivos de trabajo. En este sentido, aspira a brindar esta información a todos los trabajadores y organizaciones sindicales que participan en conflictos y negociaciones salariales”.

Según reseñan los autores, el período que comenzó a partir del 2002 se ha caracterizado por el crecimiento de la actividad económica, del empleo y también de la inflación. En este sentido afirman: «En dicho contexto, la puja por la recomposición salarial fue la principal materia negociada, y también la principal fuente del conflicto laboral. No obstante, debido a diferentes mecanismos de manipulación de datos (INDEC) es extremadamente dificultoso analizar los aumentos del costo de vida de forma precisa. Si bien es cierto que en la negociación influye más que el aumento inflacionario el poder de los trabajadores para organizarse y luchar por aumento salarial, manejar estos elementos potencia la organización de los compañeros y fundamenta la discusión frente a la patronal.”

Desde el ODS y el TEL señalan que la utilidad de este material sólo puede observarse en la práctica: «Por ello está abierto a críticas, contribuciones y aportes que provengan de la experiencia de aquellos compañeros que participan o llevan adelante negociaciones y conflictos de índole salarial”

Para más información:

 Taller de Estudios Laborales www.tel.org.ar

 Observatorio del Derecho Social www.obderechosocial.org.ar

Para descargar el Boletín:
informe_salarial_marzo_2012.pdf



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba