27/03/2012

Uruguay: Centro de tortura en el ex SID, las huellas de la barbarie

Pasillo de ingreso al centro de torturas clandestinoSe abrió con acto homenaje a las víctimas de la última dictadura militar uruguaya el antiguo centro de detención clandestino del ex Servicio de Información de la Defensa donde fuera torturada y desaparecida María Claudia García Iruretagoyena de Gelman y otras víctimas del terrorismo de estado. Familiares de Detenidos Desaparecidos, HIJOS y ex-presos acompañaron a Macarena y al poeta Juan Gelman al lugar. Por RebelArte


El 21 de marzo el gobierno uruguayo se «hizo responsable» de la desaparición de María Claudia García Iruretagoyena de Gelman en 1976, haciendo cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el Caso Gelman.

Sala en la cual torturaron a María Claudia García de Gelman y de donde secuestraron a Macarena Gelman

Fue en éste marco que en la mañana del jueves 22 de marzo se instaló en Bulevar Artigas y Palmar, donde funcionara el Servicio de Información de la Defensa (SID) como centro de detención y tortura clandestino durante la dictadura, una placa en memoria de María Claudia García Iruretagoyena de Gelman, Macarena Gelman y las víctimas del terrorismo de estado.

Macarena Gelman dialoga con la prensa

Familiares de Detenidos Desaparecidos, HIJOS y ex-presos políticos hicieron presencia en la mañana acompañando a Macarena y a Juan Gelman. El poeta hizo uso de la palabra, leyendo un poema que escribiera su hijo Marcelo antes de ser asesinado en Orletti en Argentina.

Luego de la oratoria, las y los allí presentes pudieron hacer una recorrida por el lugar, donde se mantiene gran parte de la vieja estructura del edificio que funcionara con centro de detención clandestino y tortura durante la dictadura cívico-militar. Se mantienen aún las salas de interrogatorios, la sala donde aplicaban el «submarino» a los y las detenidas, los agujeros donde estaban instalados los caños en los cuales los militares colgaban a las y los torturados, el pasillo de ingreso al infierno, la sala donde fue torturada María Claudia García y de donde le secuestraron a su hija, Macarena Gelman.

Sala donde se realizaban los
Sala donde los militares aplicaban el

La recorrida resultó por sobre todas las cosas conmovedora para todas y todos los concurrentes, llevando a las lágrimas a muchos de los presentes por el recuerdo de los terribles actos genocidas del gobierno de facto y por la dignidad de los detenidos políticos por militares.

Sara Méndez y Familiares de Detenidos Desaparecidos

La jornada continuó en la tarde con un acto protocolar en el parlamento, donde Mujica, el presidente uruguayo, en nombre del Estado oriental asumió «la responsabilidad en la desaparición de María Claudia García Iruretagoyena de Gelman». Aunque aun la población considera que la única forma de que el Estado se haga responsable de los crímenes cometidos durante la dictadura -y antes, desde la aplicación de las Medidas Prontas de Seguridad en 1968- es haciendo justicia, considerando que eso solo será posible con los militares y civiles implicados en la represión tras las rejas y procesados -desde varias organismos de DDHH se habla de cerca de 400 nombres-.

Luisa Cuesta en la puerta del ex-SID

En voz de las organizaciones sociales, los familiares, HIJOS y las organizaciones del pueblo, las consignas no son vacías. Toma más vigencia que nunca la consigna vociferada durante tantos años por nuestro pueblo:
¡Ni Olvido Ni Perdón, Juicio y Castigo!

Fuente: RebelArte



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba