01/12/2005

Hacia el Segundo Encuentro Nacional de Medios Alternativos

Los días 2, 3 y 4 de diciembre se realizará en la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, el 2º Encuentro Nacional de Medios Alternativos bajo el lema «Construimos la Red Alternativa contra la Catarata de Basura Desinformativa».


Un poco de historia.

Desde ANRed siempre vimos necesaria la confluencia y el intercambio entre las distintas experiencias de comunicación. El conocimiento mutuo no sólo potencia cada medio, sino que también permite el crecimiento colectivo a partir de compartir opiniones y experiencias. El desarrollo político del campo popular mucho tiene que ver con experiencias de confluencia.

Recientemente, sobre todo a partir de la rebelión popular de 19 y 20 de diciembre de 2001, se fueron fortaleciendo los lazos, los espacios de discusión y las herramientas comunes. La creación del FODEMA, de cuyas reuniones participamos en sus inicios, es un hecho importante en este sentido. Por debilidades propias no pudimos garantizar una continuidad en ese espacio.

Hacia fines de 2002 impulsamos lo que dimos en llamar «coberturas conjuntas». Distintos medios alternativos coordinábamos en actividades que por amplitud geográfica o por multitudinarias no podíamos cubrir plenamente estando separados. A lo largo del 2003 fuimos coordinando e intercambiando cables e imágenes para publicar en cada uno de los medios alternativos que participaban de las coberturas conjuntas. En esa práctica nos fuimos conociendo más e integrando cada vez más compañeros.

Muchos hechos fueron sucediendo. El intento del Poder de suturar la crisis de legitimidad y la crisis económica; un tembladeral en el campo popular, con análisis muy diversos sobre el nuevo gobierno; la consolidación permanente de la situación de «dictadura mediática» que padecemos como sociedad; el sostenimiento de la represión sobre la protesta social, con picos lindantes con el fascismo. En este terreno, como parte del campo popular, y con todas las contradicciones propias de la situación, los medios alternativos fuimos interviniendo. La precariedad y el artesanado siguen siendo nuestros rasgos. El silenciamiento que nos impone el poder, a partir de la tríada Estado-Burguesía MassMediática-StarPeriodistas, constituye la primera y más evidente trinchera para cualquier sujeto social que pretenda comunicar y expresarse. Las terribles consecuencias son el autoritarismo comunicacional y la permanente renovación de la basura cultural como arma de dominación, con consecuencias como las últimas elecciones. (No es este el lugar para juzgar el triste papel de los partidos de izquierda y de cómo no podemos canalizar en ellos la energía creativa, militante y de angustia de los miles y miles y miles que estamos dispersos en el país).

Neuquen y después.

El encuentro realizado en octubre de 2004 en la ciudad de Neuquen dio nacimiento a la Red Nacional de Medios Alternativos. Es un hecho que dio continuidad e impulso a un desarrollo político de las diferentes experiencias que se fueron gestando por diversos canales, objetivos y tiempos, y que además da una nueva perspectiva: la coordinación en un nivel macro. La gran escala, lo múltiple, como momento posterior y como superación de lo micro.

En 2005 nos encontramos ante el segundo encuentro nacional en Mendoza. Y las tareas son diversas. En principio consideramos que la articulación y el conocimiento mutuo es un primer nivel. El espacio está planteado en un sentido de amplitud. Así, en esa amplitud de grupos, periodistas, medios, programas, y perspectivas políticas, se van gestando afinidades que permiten encarar primeras tareas concretas, como articulaciones por temas, por soportes, por ideología.

Pero también es necesario considerar al encuentro como hecho político en sí, que marque posición sobre temas puntuales y que vaya teniendo cada vez más repercusión en los sectores populares y que golpee cada vez con mayor fuerza a los sectores dominantes. Para ello es necesario que las pequeñas fuerzas de cada medio-comunicador alternativo se sumen y a la vez se entretejan con las fuerzas vivas locales, en cada provincia donde la Red de Medios se reúna.

Hasta aquí tierra conocida y desde ese lugar partimos a nuevos desafíos concretos que están propuestos. Uno de ellos, y que será tema de discusión, es la construcción de herramientas comunicacionales comunes. Circulan propuestas de páginas web, listas de correos electrónicos, un periódico común, incluso realizar emisiones radiales comunitarias en cadena. Lo cierto es que, como lo hizo Rodolfo Walsh, cada herramienta comunicacional para cada etapa política, a partir de un análisis concreto de la situación concreta. Es el único modo de potenciar las luchas populares desde la trinchera que nos toca.

¿Será el momento adecuado para iniciar discusiones acerca de la masividad? ¿Cuál es la relación entre el proyecto de cada uno y las herramientas comunes? ¿Y cuál entre los medios alternativos y «la política», léase en tanto definiciones propias y ajenas?

Los tiempos actuales lamentablemente no nos dejan tiempo para la indecisión. El capitalismo avanza salvajemente tanto sobre la humanidad como sobre la naturaleza. En Argentina estamos ante la hora de la minería y la explotación agrícola monocultivo. Empresas que están dejando huellas irreparables, sin marcha atrás. Además se sigue profundizando la pobreza, con salarios deprimidos y servicios sociales que siguen en la permanente desmantelación, como los hospitales públicos, las jubilaciones y las escuelas regidas por la infame Ley Federal. Y mientras tanto la política del régimen sigue manteniendo a los de siempre, con un mínimo maquillaje.

El campo popular asiste a una imperiosa necesidad de recomponer sus fuerzas para cambiar este panorama. En ese camino estamos hoy. Debemos avanzar despacio, ganando en confianza mutua, para no tropezar, pero avanzar al fin, sin titubeos ni desperdiciando tiempos.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba