01/12/2005

Los trabajadores aeronáuticos continuarán con la huelga

Pese a que el Ministerio de Trabajo amenazó a la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y a la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) con multarlos con 10 millones de pesos y con quitarles la personería gremial, los trabajadores en lucha decidieron continuar con el paro iniciado hace 8 días. Por otra parte, señalan que la crisis de Aerolíneas Argentinas es consecuencia directa de la privatización y el vaciamiento: «Si seguimos así nos vamos a quedar sin la empresa. Nos estamos quedando sin aviones, sin trabajo y por eso estamos luchando», afirmaron.


Hoy se cumple el octavo día de huelga que llevan adelante trabajadores de Aerolíneas Argentinas, nucleados en la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). Los principales reclamos del plan de lucha son:

 reincorporación de los 11 despedidos de Aerolíneas Argentinas y Austral por causas políticas

 no a la persecución gremial y cese de los envíos de telegramas de despedido, que ya suman 337

 recomposición salarial

 aplicación o cumplimiento del convenio colectivo de trabajo

En un acto realizado en la Federación de Box (en la Ciudad de Buenos Aires), los trabajadores señalaron que «es un paro gremial legal. Estamos ejerciendo nuestro derecho de huelga porque así lo merecemos. Este conflicto no es nuevo. Nosotros arrimamos propuestas, variantes, pero nunca nos escucharon. La empresa no tiene ganas de solucionar el conflicto. Lo único que hace es enviar telegramas de despido, no cumplir con lo firmado y denigrar a los trabajadores. Empezaron con aprietes, nos amenazaron. Perdieron la ética o nunca la tuvieron». Y agregaron que «el grupo español nos empujó al conflicto atropellando los derechos laborales, los convenios colectivos, los decretos de los tiempos de descanso y de servicio. Nos amenazaron con formar una tripulación con trabajadores españoles. De las negociaciones que estuvimos haciendo hace más de un año y medio en el Ministerio de Trabajo, casi el 85% de las actas firmadas jamás fueron cumplidas».

Aerolíneas Argentinas pertenece al grupo español Marsans, cuyo presidente es Antonio Mata. Sin embargo, la crisis que atraviesa la compañía no es nueva: desde la privatización en la década del 90, los grupos empresariales que dirigieron la entidad (Iberia, American, SEPI, Marsans) vaciaron la empresa. «Si seguimos así nos vamos a quedar sin la empresa, porque la están vaciando. Nos estamos quedando sin aviones, sin trabajo y por eso estamos luchando», indicaron los trabajadores.

Juan Pappalardo -secretario adjunto de APTA- expresó que «estamos llegando a una situación en que tenemos que salvar nuestra dignidad como obreros. Un técnico aeronáutico que despacha una aeronave de 300 toneladas de seres humanos, metal y combustible, gana 762 pesos. Quisimos llevarlo a 1300 pesos para tener un sueldo digno. La empresa ofreció 50 pesos». El Secretario General de APLA, Jorge Pérez Tamayo, aseveró que «el paro tiene un acatamiento de casi el 100%. Sólo 22 de 480 pilotos no acataron la medida de lucha».

Por otra parte, el Ministerio de Trabajo amenazó con aplicar una multa de 10 millones de pesos a los dos sindicatos si en 24 horas no levantan la medida. Asimismo, sostuvieron que podrían suprimirle a APTA y a APLA la personería jurídica. Los trabajadores afirman que continuarán con la medida porque «el Ministerio de Trabajo nos quiere obligar a la conciliación obligatoria. Nosotros ya acatamos las conciliaciones obligatorias, ya dimos conciliaciones voluntarias y nunca tuvimos respuestas».

Uno de los delegados despedidos de Austral relató que «hace un año y 9 meses que me despidieron. Hace más de un año que tengo sentencia judicial a mi favor, pero no me reincorporaron. Se cagan en todas las decisiones. Esto es lo que tenemos que tener en cuenta hoy: se nos está pidiendo que levantemos la medida y nos tenemos que cagar en lo que ellos dicen. Hay que parar por tiempo indeterminado».

Por último señalaron que «la unidad es el camino» y que la puerta está abierta a todos los sectores. De hecho es la primera vez que dos sindicatos aeronáuticos independientes unifican el plan de lucha.


Junto con los trabajadores de APLA y APTA, estuvieron presentes: Jubilados de Aerolíneas Argentinas, delegados aeronavegantes de Aerolíneas, delegados y trabajadores de LAN (ex Lafsa) y los despedidos de Aerohandling en lucha hace 8 meses, quienes mantienen un campamento permanente en el Aeroparque Jorge Newbery.

Además, participaron los delegados de Subte, trabajadores de las empresas tercerizadas de Metrovías, TBA, Tango Meat, Telefónicos y la Junta Interna de ATE en el Hospital Garrahan; representantes de Suteba Sarmiento, docentes de la UBA y FUBA; Marcelo Ramal, Luis Zamora y Carlos Tinnirello; Partido Obrero y Convergencia Soc



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba