21/03/2012

El suicidio por violencia de género: un femicidio

tapa-527.jpgMariana Condori fue hallada ahorcada en su casa de Villa Elvira, La Plata. Su familia convocó a una concentración el martes 20 de marzo frente a la Fiscalía de calle 7 entre 56 y 57, luego de conocerse la decisión de la jueza de Garantías, Marcela Garmendia, de rechazar la presentación del fiscal Marcelo Romero, que involucra al concubino de Condori, Gabriel «el Chancho” Maldonado. Por ANRed La Plata


A pocos días de una importante movilización platense contra la violencia de género, un nuevo caso pone en escena las consecuencias de la violencia machista. En este caso, el de Mariana Condorí, una joven de 20 años que el miércoles 14 de este mes se suicidó en su casa cansada del maltrato sistemático que recibía por parte de su pareja, Gabriel Maldonado.

Más allá que fue la propia Mariana quien se quitó la vida, sus familiares apuntaron desde el primer momento a la responsabilidad de su pareja. De hecho, en una decisión sorprendente, el fiscal de la causa Marcelo Romero -que no se caracteriza precisamente por posiciones jurídicamente progresistas- pidió el procesamiento de Maldonado por «homicidio por acción mediata”. «El autor anuló totalmente la voluntad y decisión de la víctima, transformándola en un mero instrumento para perfeccionar su cometido, al crear no sólo las condiciones externas, sino también minando el libre albedrío de la víctima”, sostuvo Romero.
Sin embargo, la jueza de Garantías Marcela Garmendia rechazo el pedido y sólo acusó a Maldonado por «daños calificados”, y fue porque cuando la policía llegó a su casa el día de la muerte de Mariana, fueron recibidos a piedrazos y botellazos. El delito es excarcelable, pero como tiene antecedentes por «robo calificado”, no puede acceder a ese beneficio procesal.
1-746.jpg

Concentración en Tribunales

Tras la decisión de la jueza de Garantías, familiares y amigos de Mariana se concentraron frente a los tribunales platenses, pidiendo el procesamiento de Maldonado por homicidio. La protesta fue acompañada por organizaciones de género, sociales y políticas como El Mate, Colectiva Las Azucenas, Arde Pandora, Varones Antipatriarcales, CAUCE en COB-La Brecha, Movimiento 7 de Abril y Frente Popular Darío Santillán.

Desde allí, sus familiares dieron cuenta de la situación que vivía Mariana junto a su pareja. «Desde el sábado 10, que Mariana se fue de casa, hasta el miércoles 14 que pasó esto, ella tuvo tres episodios de violencia en los que él llevaba a trompadas a la casa”, dijo su madre Alejandra.

«Su relación era todo golpes, mi hija se venía a mi casa, pero a los dos o tres días volvía con él. La convencía diciéndole que no lo iba a hacer más. Le vivíamos hablando para que no volviera, pero era inútil”, expresó la mujer, con mucha impotencia.
De las incontables veces que fue golpeada, sólo en una lo denunció, «porque le tenía mucho miedo”, como pasa en la mayoría de los casos de violencia de género. La golpiza que terminó con una actuación policial ocurrió cuando volvía con su beba del hospital donde había estado internada. «Iban en moto, ella atrás, con la nena en brazos y él le pegó durante todo el viaje”, detalló. Pasaron semanas, y ni la policía ni un fiscal actuaron sobre ese denuncia que anunciaba la tragedia en que todo terminó.

La jueza pidió «pruebas”

Finalmente, los familiares fueron recibidos por la jueza que entiende en la causa. Según se supo, Garmendia les dijo que su intención, por el momento, no es cerrar el caso como suicidio, y les pidió testigos que relaten el estado de violencia doméstica al que estaba expuesta Mariana. Sin embargo, el rechazo al pedido del fiscal marca a las claras el rumbo que la jueza pretende darle a la causa.

Mientras tanto, tres chiquitos siguen sin entender qué le pasó a su madre. Uno de 4 años, otro de 2 y el más pequeño de tan sólo 4 meses. «El de 2 años presenció todo, pero no habla porque está muy asustado”, detalló su abuela.

El caso de Mariana Condorí, marca una nueva dimensión en la que puede expresarse la violencia de género, en este caso, conduciendo a una joven con todo un futuro por delante y tres chicos a tomar la determinación de acabar con su vida. Que Maldonado sea condenado por homicidio no sólo llevaría justicia a Mariana y a sus seres queridos, sino que marcaría una antecedente que asentaría una importante jurisprudencia, para luego ser retomada en otros casos similares.

Contactos:

Alejandra (mamá de Mariana): (221) 15-4346505

Hermana de Mariana: (221) 15-6407203

Elisa Corzo (0291) 4369541


Más información en ANRed:

breve7161



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba