15/03/2012

Conflictividad laboral: Informe de coyuntura – Cuarto cuatrimestre 2011

trabajo_260.jpgPor Observatorio del Derecho Social. A lo largo del cuarto trimestre de 2011 relevamos información sobre 234 conflictos laborales, entre trabajadores del sector público y del sector privado. Los conflictos se originaron mayoritariamente por causas salariales -aumentos, adicionales, apertura de paritarias- o por situaciones de crisis -despidos, deudas salariales, suspensiones, etc-. Para dar respuesta, los trabajadores han recurrido a distintas herramientas de acción: 69 conflictos con paro, que representan el 29% de los conflictos, 63 movilizaciones y marchas (27% del total) y 41 cortes de calle o rutas (18% del total).


A lo largo del cuarto trimestre de 2011 relevamos información sobre 234 conflictos laborales, de los cuales 110 correspondieron a trabajadores del sector público y 107 a trabajadores del sector privado. En 7 ocasiones participaron trabajadores de ambos sectores, y en 10 se trató de trabajadores encuadrados en la economía informal.

Los conflictos laborales fueron impulsados mayoritariamente por los sindicatos de base o seccionales, que fueron quienes promovieron el 68% del total de conflictos del sector formal. Por su parte, en el 16% de los casos relevados dentro del sector formal, los conflictos fueron llevados adelante por los trabajadores sin participación de la organización sindical.

En el sector privado los conflictos por empresa representaron el 65% del total. Sin embargo, se destaca un crecimiento de los conflictos por actividad con relación al mismo período del año anterior, que pasaron a explicar el 29% del total.

Por su parte, en el sector público predominaron los conflictos provinciales (59% del total), seguidos por los conflictos municipales (26%) y los nacionales (15%).

En cuanto a la distribución geográfica de los conflictos, la mayoría se producen en las regiones que concentran mayor cantidad de población y de trabajadores asalariados, aunque con un peso relativo menor. Así, la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires explican el 29% del total de conflictos, y la región central el 17%, aún cuando dichas provincias concentran el 46% y 18% del total de la población respectivamente.

Por el contrario, las provincias de la patagonia continúan representando una porción muy significativa de los conflictos. En el período de referencia, el 24% de los conflictos tuvo lugar en dicha región, que solo concentra al 6% de la población del país.

A lo largo del cuatro trimestre de 2011 los conflictos se originaron mayoritariamente por causas salariales (aumentos, adicionales, apertura de paritarias, etc) o por situaciones de crisis (despidos, deudas salariales, suspensiones, etc). Estas causas explican, cada una de ellas, un tercio del total de los conflictos relevados.

Sin embargo, cabe destacar que en el período relevado este comportamiento se modifica al considerar el sector en el que se encuentran insertos los trabajadores que participan del conflicto. En efecto, en el sector público los conflictos responden mayoritariamente a reivindicaciones salariales (36,6% del total), mientras que en el sector privado la mayoría de las causas se vinculan a la adopción de medidas de crisis por parte de la patronal (29,5% del total). La coexistencia de conflictos por reivindicaciones salariales con conflictos por situaciones de crisis se instaló definitivamente a finales del año 2008. Desde entonces estas causas explican la mayor cantidad de los conflictos laborales.

Por otra parte, en este relevamiento hemos detectado, con relación al cuarto trimestre de 2010, una mayor cantidad de conflictos vinculados a condiciones de trabajo, presentes en el 28% de los casos relevados, y a conflictos de representación, presentes en el 21% del total.

Dentro de los reclamos por mejores condiciones de trabajo, es necesario destacar los conflictos referidos al tipo de contratación, tanto en el sector público como en el sector privado (pasantes, monotributistas, contratados, tercerizados, no registrados, etc). Estos reclamos explican el 11% del total de los conflictos relevados.

En cuanto a los conflictos de representación, continúan siendo mayoritarios los casos originados en prácticas antisindicales, principalmente los despidos originados en la participación de los trabajadores en actividades sindicales.

En el marco de los conflictos laborales los trabajadores han recurrido a distintas herramientas de acción. En particular, hemos relevado 69 conflictos con paro, que representan el 29% de los conflictos, 63 movilizaciones y marchas (27% del total) y 41 cortes de calle o rutas (18% del total).

Nuevamente, al distinguir entre trabajadores del sector público y privado, puede apreciarse que los primeros recurrieron con mayor frecuencia al paro de actividades y a la realización de movilizaciones y marchas. Por su parte, en el caso de los trabajadores del sector privado, si bien en términos absolutos la mayor cantidad de acciones también consistió en paros y movilizaciones, en términos relativos posee una importancia mayor la declaración de alerta y movilización, y la realización de piquetes en la puerta del establecimiento.

Descargar el informe completo en: Boletín mensual de conflictos laborales


Imagen: «Trabajo, solidaridad y lucha” de Ricardo Carpani (1961)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba