12/03/2012

«El Gobierno Nacional firme con la eliminación de la línea 1 del PTA»

tap-5.jpg
La línea 1 del Programa de Trabajo Autogestionado significaba un subsidio de $600 para cooperativistas que suelen ganar menos que los empleados privados. La quita se decidió sin consultar a los beneficiarios, y por ello el Encuentro Nacional de Cooperativas desarrolló una jornada nacional de lucha que contó con un amplio apoyo sectorial.


Más de 19.000 personas han quedado privadas de un ingreso adicional de $600 brindado, hasta este mes, por organizarse en cooperativas o fábricas recuperadas. El Programa de Trabajo Autogestionado (PTA) planteaba, en su línea 1, un subsidio mensual para este tipo de trabajadores. La teoría se sustentaba en que, en la mayoría de los casos, ellos cobran menos que los empleados privados por no contar sus empresas con grandes capitales ni oportunidades de conseguirlos. Aparentemente, para el Gobierno Nacional la situación del país es ya bondadosa para los emprendimientos autogestivos, a quienes supone en condiciones de competir en el mercado a la par de las grandes empresas. Los trabajadores han manifestado su divergencia.
1-734.jpg

El Encuentro Nacional de Cooperativas, donde participa un paraguas ideológico muy diverso, organizó marchas el miércoles 7 en el centro porteño, La Rioja, Santa Fe , Neuquén , Tucumán y Formosa para exigir la restitución del subsidio y su aumento a $1.200. En Capital Federal 2.000 personas caminaron desde el Obelisco hasta las puertas del Ministerio de Trabajo, donde sólo después de horas de insistencia pudo ingresar una comisión de negociación de 13 personas.
g-20.jpg

El viernes 9, luego de dos días que la cartera laboral se tomó para analizar los reclamos, la dependencia del Ejecutivo les ratificó a los delegados la resolución, dejando lugar a que se puedan rever excepciones individuales. No obstante, nunca estableció el tiempo que tardarían en hacerlo. Para amortiguar la quita, les agregó que habilitaría a algunas cooperativas que ya cobraron la línea 2 del PTA (pago no recurrente destinado a la compra de maquinaria) a volver a tramitarla.
agtcp.jpg

En respuesta a la demorada e insatisfactoria propuesta, trabajadores nucleados en AGTCAP (Asociación Gremial de Cooperativistas Autogestivos y Precarizados) apelaron a una lógica opuesta. Jerónimo, cooperativista del sindicato, opinó que «en vez de sacarnos este subsidio y rever caso por caso si hay gente que no trabaja y lo cobra igual u otro tipo de irregularidades que plantean, ¿por qué no nos lo devuelven y ahí recién revisan quiénes no deberían cobrarlo? Nadie está a favor de que haya algunos que lo cobren sin trabajar. Lo grave es que mientras nos están privando de un monto con el que contamos muchos de los que ganamos menos del salario mínimo vital y móvil, más allá de que la inflación lo haya dejado desactualizado y por eso pidamos la suba a $1.200. Nunca nos dijeron cuánto tardaría la revisión”, por lo que muchas entidades podrían quebrar en la espera.
2-642.jpg

Refiriéndose al llamado del ministerio de que los pedidos de volver a la línea 1 sean individuales, otra trabajadora de AGTCAP, Agustina, lo denunció como una «estrategia para que las cooperativas pierdan la fuerza que logramos juntándonos. El gobierno sabe que por separado nunca vamos a lograr la restitución del subsidio, y por eso el Encuentro Nacional de Cooperativas es algo que prefieren disuelto».
ctp-2.jpg

Se sumaron a esas las voces de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), alineada a la CGT. Dos de sus voceros, Agustín y Jesús, aunque defensores del modelo nacional, afirmaron que este es un paso en falso. «Esta medida va en contra del proyecto de Cristina que defendemos. Se pueden formular muchas hipótesis sobre las razones de la decisión, pero preferimos no caer en ninguna.” Al igual que el resto de las organizaciones participantes, los moyanistas concuerdan en que «este apoyo monetario es imprescindible para el funcionamiento de las fábricas recuperadas que representamos, y por eso estamos en espera de una rectificación”. En materia de gestión obrera, se desilusionaron al asentir que no se ha avanzado mucho. Su descontento radica, además, en que el Programa de Recuperación Productiva (REPRO), subsidio que reciben los empresarios por trabajador en blanco, se mantiene intacto mientras desaparece esta ayuda a las organizaciones sin patrones.

En números, el peso de la línea 1 del PTA es significativamente menor al del REPRO. En 2010, por ejemplo, el REPRO requirió de $1.100 millones de los fondos de la ANSES, año en que el Ministerio de Trabajo movilizó sólo $140 millones para la línea 1 del PTA (12,7% de la anterior).
ust.jpg

Sumándole color a la pluralidad, la CTA marcó su presencia a través de la Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores (UST). A pesar de no sufrir directamente la supresión de la línea 1 por no cobrarla, participaron de la movilización del miércoles. Uno de sus delegados, Mario Barrios, criticó duramente la respuesta del Gobierno Nacional ante los reclamos. Por decisión propia, la UST no cobra este plan ya que «logramos ingresos superiores a la canasta básica, y por eso voluntariamente nos dimos de baja; hay compañeros que en cambio lo necesitan mucho más”. Barrios agregó que su cooperativa tiene trabada la gestión de la línea 2. «Hace 3 años solicitamos que nos den fondos para hacer inversiones de capital, pero hasta ahora no nos lo han aprobado ni rechazado. Estos tiempos excesivos son a veces cruciales para algunos emprendimientos».

Aún sin cobrar PTA y en solidaridad con el resto de las organizaciones, se movilizaron también una delegación de SITRAIC y la Cooperativa Nuevo Horizonte.

Conforman el Encuentro Amplio de Cooperativas:
Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén (FaSinPat Ex Zanon-Cerámica Stefani-Cerámica Del Valle) Cooperativa UST «Unión Solidaria de Trabajadores Autogestinados” en ANTA-CTA Cooperativa Unidos por el Calzado – CUC (ex Gatic) Cooperativa 19 de Diciembre Cooperativa 18 de Diciembre (ex Brukman) Cooperativa Chamical Ltda. (ex Gatic) Cooperativa Nadia Echazu Ltda Cooperativa de Trabajo Unión Ltda. (Rosario) Cooperativa de Trabajo Selius Ltda (La Rioja) Cooperativa de Trabajo Voces Ltda (La Rioja) Cooperativa de Trabajo 20 de Diciembre Cooperativa 16 de diciembre Ltda. (Villa Constitución) Cooperativa La cueva de las botellas (Rosario) Flamarión Sur (Rosario) Cooperativa Cildañes Ltda Cooperativa Textil SPA Cooperativa La Matera Cooperativa Cidec Ltda Cooperativa Nuevo Horizonte Cooperativa de Trabajo y consumo Cae Babylon Ltda (Neuquen) Cooperativa El Obrador Ltda. (Tucumán) Cooperativa Pangea Ltda. (Tucumán) Cooperativa La Coba (Tucuman) Cooperativa Costurando Caminos Ltda. (Río Negro) Cooperativa Lucha y Organización Ltda. (Mar del Plata) Cooperativa de Trabajo Ltda. Mariano Moreno Cooperativa de Trabajo Manos Obreras Cooperativa En Lucha Juana Azurduy Ltda. Cooperativa Raymundo Villaflor Ltda. Cooperativa Darío Santillán Ltda. Cooperativa Cambio Social Ltda. Cooperativa Los Vencedores Vencidos Ltda. Cooperativa de Trabajo Carlos Almirón Cooperativa de Trabajo Abriendo Caminos Cooperativa de trabajo 8 de Octubre Cooperativa de trabajo Agustín Tosco Cooperativa de trabajo 3 de Enero Cooperativa Trabajo Digno Cooperativa El Zocalo Cooperativa Burbuja Latina Cooperativa Colectivo Audiovisual del Sur Cooperativa Peter Pan Cooperativa 3 de Mayo Cooperativa La Minga Cooperativa La Luchadora Cooperativa El Encuentro SASETRU Cooperativa La Nueva Esperanza Cooperativa Nueva generación Cooperativa 3 de Febrero Cooperativa Bandera Negra.


Fotos: En la Vuelta



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba