29/11/2005

Feroz golpiza a dos obreros de Zanon

Foto Obreros de ZanonDurante la madrugada del domingo, dos obreros de Cerámica Zanon fueron golpeados brutalmente por efectivos policiales de la comisaría Tercera de la Ciudad de Neuquén. Terminaron hospitalizados en un centro de salud llevados por la propia policía. Luego quisieron detenerlos pero ceramistas y vecinos lo impidieron. Los obreros de Zanon repudian la medida y esta tarde se movilizaron a la Casa de Gobierno Provincial y a la Comisaría responsable.


Cerca de la mañana del domingo pasado, tras un intercambio de palabras que los ceramistas mantuvieron con el dueño de un local de venta de gaseosas,la policía de la Comisaría Tercera se presentó en el lugar y moleó a golpes a Carlos Retamal y Héctor Mora, ambos obreros de Cerámica Zanon.

Una vez más, víctimas del modelo represivo del gobierno de la provincia de Neuquén, los obreros volvieron a ser blanco de ataques.

La denuncia realizada por el comerciante fue aprovechada por la policía para descargar su irritación contra la gestión obrera. Apenas los efectivos se hicieron presentes atacaron a un grupo de personas que se encontraban en el lugar, entre ellos, a los dos obreros de Zanon. Las clásicas camisas de grafa que hoy son un símbolo de gestión obrera, permitió a los uniformados reconocer a los ceramistas y ello despertó la furia policial. La brutalidad de los golpes que fueron dirigidos contra Retamal y Mora no se repitió con el resto de las víctimas.

«Se notó que fue intencional el accionar de la policía. Cuando llegaron, empezaron a golpear a varias personas pero la crueldad se despertó contra los compañeros al darse cuenta que ellos eran obreros de zanon», declaró un trabajador de Zanon.

Foto Obreros de Zanon


Foto Obreros de Zanon

Retamal y Mora fueron subidos a los móviles policiales luego de ser esposados para ser trasladados a la comisaría. Al arribar al destacamento, tras haber sido revisados en un centro de salud,la policía los mantuvo dentro del mismo por más de una hora y media. Mientras tanto, sus compañeros y vecinos exigían que se les abrieran las puertas de la camioneta porque comenzaban a asfixiarse.

Fotos Obreros de Zanon

Tras lo sucedido, el Sindicato Ceramista (SOECN) junto a los obreros de Zanon convocaron a una movilización realizada esta tarde a la Casa de Gobierno Provincial y a la Comisaría Tercera para repudiar los hechos y escrachar a los organismos responsables. Lo sucedido generó infinidad de adhesiones de repudio y múltiples organizaciones los acompañaron en su reclamo.

Movilización hacia la Comisaría Tercera. Fotos  Obreros de Zanon.

«Hoy, estos mismos policías siguen libres, reprimen, persiguen, golpean y matan impunemente a trabajadores.(…) Los obreros de Zanon una vez más ratificamos nuestra decisión de continuar luchando y produciendo. Y decimos que más allá de las presiones y ataques del gobierno no van a parar este proceso de lucha», expresaron los ceramistas en un comunicado de prensa.

Escrache frente a la Comisaria Tercera. Fotos Obreros de Zanon


Para más información:

 Alejandro López, secretario general SOECN 0299-154.016.923

 Carlos Acuña, secretario de prensa SOECN. 0299-155.837.111



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba