08/03/2012

Actividades por el Día Internacional de la Mujer

8-234.jpgEl 8 de marzo se conmemora la muerte de más de cien trabajadoras en Estados Unidos, que se encontraban en huelga por mejoras laborales, las que fueron encerradas y quemadas vivas por el patrón de la fábrica. Años más tarde, en 1910 se realizó en Copenhague el II Congreso Internacional de mujeres socialistas, donde se estipuló conmemorar el 8 de marzo, como el día internacional de la mujer trabajadora.


Reproducimos convocatorias:

Buenos Aires

8 de Marzo de 2012

Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

Las organizaciones abajo firmantes convocamos a las actividades a realizarse el próximo jueves 8 de Marzo en Plaza de Mayo desde las 15 hs.

Allí habrán: Mesas debate, charlas, paneles, escraches, muestras de fotos, pintadas, exposiciones, entre otras actividades.

Luego, a las 18, marcharemos hacia el Congreso para reclamar:

 Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

 Desmantelamiento de las redes de Trata.

 Contra todas las formas de violencia hacia las mujeres.

 Basta de precarización laboral.

 Contra el ajuste y el tarifazo.

 No a la ley Antiterrorista.

COB LA BRECHA desplegará una carpa temática sobre VIOLENCIAS.

Además te podes sumar a las actividades que realizaremos durante la jornada como:

Pintura en vivo, muestra de fotos temática, juegos temáticos, música, teatro en vivo…

ACERCATE!!

Convocan:

Abran Paso en Radio Sur

Agrupación de Mujeres Pan y Rosas

Agrupación Río Abajo IUNA

Asociación Gremial Docente (AGD)

Buenos Aires Para Todos

C.I.C.O.P. – Asoc.Sind.Prof.Salud Pcia.Bs.As

CCC corriente clasista y Combativa

CECEN – Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales

CECiM – Centro de Estudiantes de Ciencias Medicas

CECSo – Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales

CEFyB – Centro de Estudiantes de Farmacia y Bioquímica

CEFyL – Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras

CEI – Centro de Estudiantes de Ingeniería

CEP – Centro de Estudiantes de Psicología

CEV – Centro de Veterinaria

Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA)

Centro de Estudiantes de Arquitectura y Diseño UBA (CEADIG)

Centro de Estudiantes de Artes del Movimiento IUNA

Centro de Estudiantes de Psicología Social

Comisión de Mujeres ATE-Indec

Comisión de mujeres de Quilmes, Varela y Berazategui

Comisión Gremial Interna del Banco de la Nacion sec. Bs. As

Comisión Mujeres Trabajadoras de la Educación – Ademys

Comisiones de Mujeres del CBC Ciudad, Montes de Oca y Puán

Corriente de Organizaciones de Base – La Brecha

Espacio de Genero ATE Promoción Social

Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA)

Feministas Irreverentes

FM Fribuay 90.7

Frente Popular Darío Santillán, Juventud Rebelde 20 de Diciembre, Rebelión, Socialismo Libertario, Fogoneros en la COMPA

Instrumento electoral para la Unidad Popular

La Corriente (CEPA)

Las Piqueteras

Las Rojas

Marcha Mundial de las Mujeres- Argentina

MIR – Movimiento de Izquierda Revolucionaria

Movimiento Popular La Dignidad

MST

MTD Anibal Verón Nueva Fuerza

Mujeres de Izquierda Socialista

Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) – Mov. Libres del Sur.

Mujeres organizadas del Oeste

Nuevo Mas

Partido Comunista Revolucionario – Capital

Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)

Partido Obrero

Plenario de Trabajadoras

Presidencia del Centro de Estudiantes Alicia Moreau de Justo

bre.jpg

15:00 – 20:00.. Plaza de mayo – Congreso

Aborto legal una deuda de la democracia
Este 8 de marzo, la democracia sigue en deuda con las humanas. Por eso te invitamos a que te sumes a una jornada de movilización, reflexión y expresión que compartiremos con diversas organizaciones sociales, politicas y sindicales.

Estaremos en Plaza de mayo desde las 15 hs para participar de la ronda de las Madres, luego desarrollaremos múltiples actividades de debate y artísticas. Y finalemnte cerraremos la jornada con una movilización hasta el Congreso de la Nación para exigir la aprobación de nuestro proyecto de Interrupción voluntaria del embarazo.

educación sexual para decidir

anticonceptivos para no abortar

aborto legal para no morir

Estrategias en Campaña por aborto Legal, seguro y gratuito.

ab-3.jpg
8 de Marzo 17hs Día internacional de la Mujer

Familiares de Victimas de femicidios, Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano y La Casa del Encuentro estaremos en el Congreso de la Nación!! con la consigna Rompamos la Cadena de Violencias hacia las mujeres!!!

Por mas prevención, información, asistencia, educación y sanciones para erradicar la violencia sexista

casa.jpg

Comunicado de prensa

Declaración y convocatoria de la Secretaría de Género de la CTA

Acto por el Día de la Mujer, mañana a las 16 horas, frente al Congreso

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) realizará un acto frente al Congreso Nacional mañana jueves 8 de marzo a partir de las 16 horas.

«Desde la memoria de luchas pasadas y presentes, reunidas con la alegría del encuentro en la diversidad, de la movilización como motor de los cambios, de la participación y el protagonismo como las claves para avanzar en la tarea pendiente”, es uno de los ejes de la actividad, también convocada por un gran número de organizaciones sociales y políticas.

En ese sentido, el área de Género de la CTA redactó una declaración en donde sostienen que la conmemoración del día de las mujeres -en su origen el día de la mujer trabajadora, es una «oportunidad para repasar el largo camino recorrido en pos de una sociedad más igualitaria y sin discriminación hacia las mujeres, pero también para revisar la agenda de los temas pendientes”.

En el documento también enumeran -en el contexto actual- algunas medidas que tuvieron fuerte impacto en lo laboral y la seguridad social, «como la moratoria previsional -con un 75% de beneficiarias mujeres que accedieron a la jubilación- y la asignación universal por hija/o. Otras vinieron a producir cambios más fuertes en el terreno cultural y simbólico, como la Ley Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y la Ley de matrimonio igualitario. Sólo algunos ejemplos de un contexto que permite soñar despiertas con la ampliación de los derechos”.

Al mismo tiempo, afirman que es indispensable recordar algunas reivindicaciones en el marco de esta convocatoria: «el debate en el Congreso y sanción de una Ley de interrupción voluntaria del Embarazo, propuesta por una amplísima coalición social como es la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito; la sanción de la Ley para trabajadoras de casas particulares, que quedó pendiente de manera inexplicable en el Senado Nacional; la derogación de la figura del avenimiento del Código Penal, rémora patriarcal que permite saldar la aberración de una violación con promesa de casamiento; la implementación de un plan nacional integral para prevenir y atender la violencia contra las mujeres, que demora más de lo que puede esperar una problemática urgente; implementación de políticas activas de empleo para achicar las brechas del mundo laboral remunerado para las mujeres, que contemplen la promoción de responsabilidades familiares compartidas, políticas de cuidada infantil y personas dependientes, orientadas a lograr impacto también para las trabajadoras del mercado informal”.

BoCA de MuJeR

19:00 – 22:00

Lamadrid y Garibaldi, Pza de los Bomberos, República de La BoCA

En el Día Internacional de las Mujeres celebramos nuestro quinto cumpleaños e invitamos a las candomberas a tocar y bailarinxs a danzar en la Llamada BOCA DE MUJER, por el barrio de La Boca el JUEVES 8 de MARZO a las 19 horas en Lamadrid y Garibaldi, Plaza de los Bomberos….
No es casual que Iyá Kerere Lelikelen, comparsa de candombe cuya cuerda de tambores está conformado por mujeres, haya nacido un 8 de Marzo del 2007. Desafiamos una tradición que tiende a excluir a las damas de la cuerda de tambores y nos regocijamos al encontrar un espacio de vida maravilloso. Las ganas y la alegría de la reunión siguen creciendo, hoy con un cuerpo de baile donde participan también varones.

El juntar de nuestras energías alrededor del fuego que templa, tocando en círculo, o caminando en llamada por las calles, haciendo latir la cadencia del Cuareim en los parches y los cuerpos, nos da la posibilidad de potenciar la sensación de libertad y placer que brinda este hecho colectivo con poder transformador. El misterio sanador donde nacen fuerzas, es el que queremos ofrendar.

Por eso, y festejando la recuperación del Carnaval como cultura popular nuestra, queremos invitar a las amigas tocadoras y bailadorxs de candombe a avivar con su presencia y su tambor el aquelarre, donde compartiremos mates, bocaditos, historias Iyá y la Llamada, junto a las vecinas y vecinos de la Boca, y todxs quienes quieran sumarse deseosos de gozar, festejar y danzar


La Plata

p-3.jpg

Este 8 de marzo elegimos encontrarnos en una «peatonal feminista», pensada como un espacio que nos agrupa para el encuentro de diversidades. Un lugar para compartir, transmitir, intercambiar y difundir conocimientos, experiencias, producciones y saberes.
A partir de la …feria-peatonal tratamos de dar a conocer nuestras inquietudes, nuestras preocupaciones, aquellas problemáticas que nos atraviesan.

Es por eso que, además de producciones artesanales de las feriantes que estaremos, encontrarás información acerca de las diferentes cuestiones que nos tocan vivir en esta sociedad machista, patriarcal y capitalista, tales como el derecho al aborto libre, seguro y gratuito; la violencia física, simbólica, económica, psicológica, verbal; el femicidio; la heterosexualidad obligatoria; la lesbofobia; la trata de mujeres y niñxs; la desigualdad laboral, entre otras.

Te invitamos a que te acerques a participar de esta feria y a cuestionar nuestro lugar, nuestro rol en casa, en el trabajo, con nuestras parejas, hijxs y amigxs.

 Justicia para Sandra, Bárbara, Marisol, Micaela y Susana. Para todas las mujeres victimas de femicidio.

 Pepa Gaitán PRESENTE, Moma PRESENTE.

 Por nuestro derecho a decidir sobre nuestro cuerpo.

 Por nuestro derecho a vivir una vida sin violencia.

 A igual trabajo, igual salario

 Libertad YA a Romina Tejerina y cárcel al violador.

 Aparición con vida ya de todas las desaparecidas en democracia.

 Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir.

 Arde Pandora- Casa de La Mujer Azucena Villaflor- Malas como Las Arañas- Las Furiosas- Colectivo de Abogadxs Populares La Ciega- CAUCE (COB La Brecha)- Comisión de Género de Psicología- AVM.

Más actividades en La Plata:

Enlaces a las actividades. Por Indymedia La Plata


Moreno

PLAZA SAN MARTIN-MORENO

-DEROGACION DE LA LEY ANTITERRORISTA

 DECIMOS NO A LA MEGAMINERIA A CIELO ABIERTO

 ABORTO LEGAL,SEGURO Y GRATUITO YA!

 REPUDIAMOS EL ACCIONAR DE INTENDENTE MARIANO WEST Y DEL JUEZ CARLOS ACUÑA DE MERCEDES RESPONSABLES DEL DESALOJO DE LA ORGANIZACION CIVIL RAZONAR.

 NOS UN…IMOS AL DOLOR PADECIDA POR LAS FAMILIAS VICTIMAS DE LA MASACRE DE TBA (RECORDAMOS QUE 19 PERSONAS FALLECIDAS SON DE MORENO)

 EXIGIMOS LA REESTATIZACION DE TODAS LAS LINEAS FERROVIARIAS Y LA EXPROPIACION DE LOS BIENES DE TODOS LOS RESPONSABLES DE LA TRAGEDIA DE ONCE.

EN ESTE DIA DE LUCHA
DECIMOS!

 NI UNA MUJER MAS VICTIMA DE LA PRECARIZACION LABORAL

 NI UNA MUJER MAS JUDICIALIZADA POR LA PROTESTA SOCIAL

 NI UNA MUJER MAS EN MORENO ARRIESGANDO SU VIDA EN TBA

 NI UNA MUJER MAS SIN TENER DONDE PARIR EN MORENO

 NI UNA MUJER MAS VICTIMA DE LAS REDES DE PROSTITUCION Y TRATA

 NI UNA MUJER MAS MUERTA POR ABORTO CLANDESTINO

 NI UNA MUJER MAS PRESA DE LA MEDIACION DEL PROVI

 NI UNA MUJER MAS SIN ACCESO A LA JUSTICIA,SUFRIENDO MALTRATO Y VIOLENCIA INSTITUCIONAL

 NI UNA MUJER MAS IGNORADA POR LOS PRESUPUESTOS EN POLITICAS DE GENERO,EDUCACION Y SALUD

 NI UNA MUJER MAS SIN TIERRA DONDE VIVIR EN MORENO,DESALOJADA Y SIN VIVINEDA DIGNA

 REQUERIMOS LA CREACION DE JARDINES MATERNALES Y PATERNALES EN EL DISTRITO DE MORENO

 MANIFESTAMOS NUESTRA PREOCUPACION ANTE LOS HECHOS DE PERSECUCION POLITICA EN DEMOCRACIA SUFRIDA POR DIVERSAS ORGANIZACIONES SOCIALES Q TRABAJAN EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA ZONA,POR NO ALINEARSE AL PROYECTO POLITICO DE LA GESTION MUNICIPAL ACTUAL

MUJERES ORGANIZADAS DE MORENO Y DEL OESTE

RADIO ABIERTA
MUSICA EN VIVO
MURGAS
LECTURA DEL DOCUMENTO ELABORADO POR MUJERES ORGANIZADAS DE MORENO Y DEL OESTE


Córdoba

BASTA DE VIOLENCIA CAPITALISTA Y MACHISTA
¡ABORTO LEGAL YA!

PLAZA VELEZ SARSFIELD
8 de marzo – 17:30 hs.

Este 8 de marzo «Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras», nos encuentra nuevamente tomando las calles para reclamar y exigir nuestros derechos.

Es que el 2012 comenzó tempranamente con la vieja política de los ajustes a las que menos tienen.

El gobierno, y en este caso no se advierten diferencias entre el nacional, el provincial o el municipal, aprovechó las vacaciones para repartir tarifazos, quita de subsidios, cospelazo y sobre todo techo salarial.

Las mujeres en Argentina y el mundo somos las más afectadas por la crisis y las que más sufrimos la precarización laboral sumada a las exclusiones, opresiones, violencia y discriminación que sufrimos como mujeres, lesbianas, travestis, transexuales y transgéneros.

No es casual que hoy estén en conflicto gremios con mayoría de trabajadoras como es el caso de salud y docentes.

Al mismo tiempo la situación de la niña de once años entrerriana embarazada producto de una violación -cuyo caso fue judicializado- muestra nuevamente la urgencia por lograr la legalización del aborto, abiertamente boicoteada por la política K mientras siguen subsidiando a la oscurantista iglesia católica.

Las mujeres seguimos siendo despedidas por estar embarazadas y penalizadas social y judicialmente si nos hacemos un aborto.

Seguimos siendo despedidas por ser lesbianas, u obligadas a invisibilizarnos y a aparentar una heterosexualidad que no elegimos.

Seguimos siendo desaparecidas en democracia por las redes mafiosas de trata para la expropiación de nuestros cuerpos, con la complicidad de los poderes y el estado.

Seguimos siendo las responsables del cuidado de la casa, de las tareas domésticas, de la educación de lxs hijxs y del cuidado de lxs ancianxs.

Seguimos siendo víctimas de la violencia machista y de los femicidios.

Por eso, este 8 de marzo, a las 17:30 hs nos encontramos en la plaza Velez Sarsfield para exigir:

 NO AL TECHO SALARIAL. SALARIO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR.

 EDUCACION SEXUAL PARA DECIDIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO PARA NO MORIR.

 BASTA DE FEMICIDIOS.

 DESMANTELAMIENTO DE LAS REDES DE TRATA. CASTIGO A LOS CULPABLES. APARICION CON VIDA DE LAS MUJERES SECUESTRADAS EN DEMOCRACIA.

 NO A LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO Y A LA COSIFICACIÓN DE LOS CUERPOS.

 BASTA DE LESBO-TRAVESTO-TRANSFOBIA.

 DEROGACION DE LA LEY ANTITERRORISTA Y DEL CODIGO DE FALTAS. BASTA DE ESPIONAJE COMO EL PROYECTO X.

 NO AL NEGOCIO DE LA MEGA MINERIA Y DE LOS AGROTOXICOS.

Convocan y adhieren: las histeriqas, las mufas y las otras (HMyO), Socialismo Libertario, Movimiento Convergencia en el FPDS, MST, Izquierda Socialista, Las Rojas, La Juana Agrupación Estudiantil de Trabajo Social, Agrupación Docente María Saleme, Plenario de Trabajadoras y Tribuna Docente en el PO, TPR, Movimiento Córdoba se Mueve.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba