24/02/2012

Campamento de UTAA en Montevideo

DSC_0015-NEF-3-3d7a8.jpgDurante los días 22, 23 y 24 de Febrero, en Montevideo (Uruguay), los cañeros nucleados en la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) mantienen un campamento en las inmediaciones del Palacio Legislativo en reclamo de «tierra para el que la trabaja”. Por RebelArte, Uruguay


En la mañana del Miércoles 22 de Febrero se comenzó a instalar el campamento de los trabajadores de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) en las inmediaciones del Palacio Legislativo. Hasta el día Viernes 24 estarán acampando decenas de «peludos” provenientes del norte del país oriental, acompañados de militantes sociales, sindicales y estudiantiles que brindarán su apoyo a los trabajadores de la UTAA.

DSC_0037-NEF-3-9039f.jpg
DSC_0011-NEF-5-ad949.jpg

El reclamo por la tierra de parte de los cañeros uruguayos es una reivindicación que sostienen desde hace años. Hace un mes que 91 familias están realizando un campamento en Itacumbú en reclamo de una solución definitiva al problema de la tierra. La delegación de trabajadores que llegaron a Montevideo a hacer escuchar las reivindicaciones de UTAA provienen de una ocupación de tierras en Artigas.

MZZ_4197-c5758.jpg

La consigna central del campamento es «Tierra pa’ el que la trabaja”; en éste marco, la UTAA intenta potenciar la Comisión de Políticas de Tierras (CTP) con la intención de volver a dinamizar ésta comisión para negociar con el Instituto Nacional de Colonización (INC) y otras organizaciones de trabajadores rurales del norte. El gobierno, y el INC en particular, hacen oídos sordos a los reclamos de los trabajadores, o en el mejor de los casos ofrecen soluciones consideradas «insignificantes”. La política de tierras está marcada, según la UTAA por un «todo para los oligarcas y las multinacionales, migajas para los trabajadores”.

MZZ_4200-86437.jpg
IMG_0082-ea569.jpg

A medida que avanza la extranjerización de la tierra en Uruguay y las multinacionales aumentan la explotación sobre los recursos naturales, los salarios de los trabajadores rurales son los que más sumergen, en particular los salarios de los cañeros. En este sentidio, como en los 60′ y con Sendic siempre referente de los peludos, UTAA vuelve a poner en el tapete el problema de la tierra, con la concentración y la extranjerización como ejes centrales. Igual que hace 50 años las condiciones laborales de los trabajadores son precarias, con salarios sumergidos y trabajo zafral. El proceso de extranjerización de los recursos -en particular de la tierra- se ha desarrollado durante todos los gobiernos; se profundizó en los 60′, se consolidó en la dictadura, y se mantiene durante todos los gobiernos post-dictadura hasta el momento.

MZZ_4243-2-25c56.jpg
IMG_0080-c98e7-2.jpg

Diversas organizaciones sociales, políticas y estudiantiles han brindado su apoyo al campamento. Durante las tres jornadas se realizaron diversas actividades vinculadas a la difusión, la formación y la propaganda.

IMG_0045-edc28-2.jpg
MZZ_4228-280a8.jpg

El Viernes 24 de Febrero a las 13:30 hs. se realizará una marcha desde Plaza Independencia hasta el INC.

MZZ_4221-beed4.jpg

[
http://www.rebelarte.info/->http://www.rebelarte.info/spip.php?article326]



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba