23/02/2012

La Plata: Marcha contra los femicidios

tapa-511.jpgA tres meses del cuádruple femicidio de Bárbara Santos, Susana Bárttole, Micaela Galle Santos y Marisol Pereyra y a 5 años del femicidio de Sandra Ayala Gamboa, se realizó ayer en La Plata una marcha bajo la consigna «No son crímenes pasionales, son femicidios”. Por ANRed La Plata


18x.jpg
Bajo cantos, pancartas coloridas y cruces pintadas de color violeta que simbolizaban a las víctimas de la zona de La Plata, comenzó la movilización, de la que participaron alrededor de 200 personas. Esta partió desde los tribunales de 7 y 56, para luego dirigirse hacia la gobernación y finalizar en ARBA (7 entre 45 y 46).

8x.jpg

En el camino, varias militantes feministas entonaron cánticos con consignas como: «Justicia. Justicia. Justicia patriarcal. Cuando matan mujeres no es un crímen pasional”; otras decían: «Para ganar, hay que luchar contra la justicia patriarcal”.

11x.jpg

La movilización fue organizada por la Casa de la Mujer Azucena Villaflor, y otras agrupaciones feministas, estudiantiles y de DDHH. También contó con la participación de Daniel Galle, padre de Micaela Galle, y de Nelly Gamboa, la madre de Sandra Ayala Gamboa.

13x.jpg

Dentro de las principales organizaciones asistentes participaron la Corriente de Organizaciones de Base (COB) La Brecha, Frente Popular Darío Santillán, Colectivo de Varones Antipatriarcales, Las Rojas (MAS), MST en Proyecto Sur, La Marejada, Centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina, y organizaciones de DDHH como Hijos La Plata y el Centro Hermanos Zaragoza. También se contó con la adhesión de ATEM y lxs trabajadorxs de la Secretaría de DDHH de la Provincia de Buenos Aires en lucha.

15x.jpg

Las consignas principales de la marcha fueron:

 Esclarecimiento de los femicidios Bárbara Santos, Micaela Galle, Susana de Barttole, Marisol Pereyra y Sandra Gamboa, y de todos los aún no resueltos.

 Políticas públicas contundentes que sancionen y condenen la violencia contra las mujeres.

 Se hace responsable al Estado de asegurar la asistencia y prevención de la violencia de género, así como disponer de los recursos económicos y humanos para la capacitación, fortalecimiento de los Servicios de Atención en sus distintas modalidades, y, dispositivos de protección que sean necesarios. En este sentido se exigen acciones concretas y eficaces que desnaturalicen la violencia contra las mujeres y un compromiso social para que no se repita.

17x.jpg

Al llegar a la gobernación, se desarrolló un acto con varias oradoras de distintas organizaciones. Desde la Casa de la Mujer Azucena Villaflor se planteó que «la justicia tiene un rol que refuerza la cosificación y la victimización de las mujeres”. «Exigimos al Estado acciones concretas y eficaces para que se desnaturalice la violencia contra las mujeres”.

19x.jpg

Desde la Asociación de Mujeres La Marejada, se mencionó que «La violencia es necesaria para mantener relaciones desiguales de poder entre mujeres y hombres, así como en el resto de las relaciones sociales.” Además se observó que » todos los femicidios tienen en común que subyace en ellos la concepción de que las mujeres somos desechables, matables”.

22x.jpg

Por otra parte, integrantes de Las Rojas indicaron que era necesario exigir la presencia del gobernador Daniel Scioli, y su compromiso público para evitar los femicidios en la ciudad y en la provincia.”

24x.jpg

Las manifestantes marcharon de la Gobernación hasta el edificio de ARBA, ubicado en calle 7 e/45 y 46, donde fue asesinada Sandra Ayala Gamboa y donde hoy se erige su imagen sobre una lámina de dos metros de alto. Allí se clavaron cruces sobre la rambla de la avenida 7 frente a ARBA, y se colgó una guirnalda con los nombres de las mujeres actualmente asesinadas en actos de femicidio.

26x.jpg

Nélida Gamboa, la mamá de Sandra Ayala Gamboa, dijo, muy emocionada:»(…)Toda la fuerza para que no vuelva a suceder lo que sucedió y lo que sucede día a día. Les agradezco y los abrazo… muchísimas gracias, porque palabras no encuentro para agradecerle. Los quiero un montón y bueno pronto voy a tener la fecha del juicio; espero también que estén presentes y estemos juntos para que todos estos asesinos (vayan presos). (Porque) no solamente es uno … falta que sea preso el entregador , faltan los cuatro que todavía no están encerrados , la justicia lo sabe; hoy vamos por éste uno pero después vamos por los demás. Porque no quiero que quede impune la muerte de Sandra y estando en las calles con ustedes vamos todos encontrar la justicia. Gracias, de todo corazón”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba