03/10/2003

Prefectura amenazó con armas de fuego a asambleísta de Haedo

La Asamblea de Haedo denunció que efectivos de la Prefectura Nacional requisaron y amenazaron a sus integrantes luego de interrumpir su funcionamiento exhibiendo sus armas de guerra. El hecho ocurrió el sábado 13 de septiembre a las 21, en el «Pasaje La Porteña», frente a la estación de trenes de esa localidad del ex Ferrocarril Sarmiento, donde todos los sábados funciona la asamblea.


Ese sábado por la noche una patrulla de la Prefectura interrumpió la discusión de los asambleístas exhibiendo sus armas de guerra, e identificó y requisó a los presentes luego de ponerlos contra la pared para palparlos uno por uno. Cuando finalizaron, les advirtieron que «a las 22» la reunión debía terminar. Si no lo hacían «procederían a la detención de cada uno de ellos».

El atropello a la libertad de reunión se produjo en vísperas de las elecciones para gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Uno de los asambleístas declaró a ANRed que ante la veda electoral le preguntó a los efectivos si esta forma de proceder estaba relacionada con las prohibiciones previas a los comicios estipulados por la ley. Los agentes de seguridad respondieron que si, pero que «a partir de acá van a darse todos los días».

La Prefectura Nacional comenzó a intervenir en el Conurbano Bonaerense junto a la Gendarmería Nacional y la Policía Federal con la expresa misión de colaborar con la Policía Bonaerense en la lucha contra la delincuencia. Cuando la patrulla de Prefectura se retiró, dos efectivos de la Gendarmería Nacional se apostaron en el anden de la estación, a unos diez metros del lugar de reunión. Allí se quedaron hasta que los mismos asambleístas decidieron dar por terminada la asamblea. Luego de consultar un abogado los asambleístas confirmaron que no existe ninguna limitación para una reunión de estas características y que están en todo su derecho si continúan reuniéndose pasadas las 22.

La Prefectura Nacional se encuentra custodiando la zona cercana a la estación de Haedo por pedido del reelegido intendente de Morón, Martín Sabatella, como parte de un plan contra la inseguridad implementado a partir de los resonantes hechos de violación ocurridos en el mes de julio en esta localidad de Haedo, partido de Morón.

La respuesta a los reclamos y movilizaciones que en ese momento realizaron los vecinos de la zona, fue la instalación de puestos de Gendarmería y Prefectura, quienes se sumaron a la presencia de los Gendarmes que vigilan los andenes de los trenes metropolitanos desde el 2002, luego de que el Estado aportara un adicional en el presupuesto de esta fuerza. La participación de la Asamblea en estas movilizaciones con el objetivo de evitar la militarización de la zona, le trajo como consecuencia el merodeo de policías de civil en las reuniones posteriores a las protestas.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba