08/03/2012

Jornada de lucha del Encuentro Amplio de Cooperativas en Rosario

tapa-520.jpgTrabajadores cooperativos se movilizaron en nuestra ciudad en el marco de la Jornada Nacional de Empresas Recuperadas y Cooperativas Autogestionadas en defensa de la Línea 1 del Programa de Trabajo Autogestionado (PTA), Ley de expropiación nacional, y políticas de fondo para el sector por parte del Estado.
Por Indymedia Rosario


1-730.jpg
Los trabajadores de cooperativas auto convocadas (Cooperativa Pichangu, Cooperativa Futuro Galvense, Cooperativa 15 de Febrero, Cooperativa 16 de Diciembre, Cooperativa Metarr, Cooperativa Encuentro, Cooperativa La cueva de la Botella, Cooperativa Unión) junto con otras organizaciones se movilizaron en una jornada de protesta por el retiro de los subsidios que recibían, situación que se da desde el mes de enero. Han sido recortados los subsidios prometidos por el Ministerio de Trabajo, como parte de un cambio de política en la cual se encuentran apoyados por la CNCT (Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo), postura que no comparten los trabajadores del Encuentro Amplio de Cooperativas.
2-639.jpg

El subsidio que el gobierno dejó repentinamente de aportar es denominado Línea 1. Es para Cooperativas que se encuentran por debajo del nivel de ingreso, y tiene un formato con características similares a los Repro, que el Estado otorga a empresas que se encuentran en situación de crisis, para evitar la cesantía de empleados.

3-544.jpg

La movilización partió de plaza Sarmiento por calle San Luís, Maipú, Córdoba, Sarmiento hasta Rioja frente a la sede local del ANSES y Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad (MTEySS) de la Nación, la cual se desarrollo con absoluta normalidad.
4-482.jpg

Los trabajadores de Coop. Unión presentaron un petitorio que desarrollaron en conjunto con las demás cooperativas presentes, ante el MTEySS de la Nación, sin tener una respuesta favorable al pedido presentado. Fueron recibidos por Cristian Recchio, gerente de Empleo y Capacitación Laboral de Rosario, dependiente del MTEySS, quien se comprometió a llevar los planteos al secretario del ministro de trabajo, Enrique Deibe.
5-425.jpg

La movilización tuvo un alto grado de participación a nivel nacional (Buenos Aires, La Rioja, Neuquén, Tucumán). Los trabajadores de distintas cooperativas de las provincias mencionadas han sido recibidos por funcionarios de las dependencias provinciales, con el compromiso de elevar los petitorios u reclamos al MTEySS nacional.

Más fotos e información:

Indymedia Rosario



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba