11/02/2012

Tras la represión de ayer, Tinogasta y Amaicha del Valle vuelven al bloqueo

tapa_hoy_11.jpgAyer a la mañana la policía reprimió brutalmente con gases lacrimógenos y balas de goma a los asambleístas que mantenían bloqueado el acceso a minera la Alumbrera, en Tinogasta, Catamarca, y en Amaicha del Valle, Tucumán. Hoy, la asamblea de autoconvocados resolvió «mantener el corte de la ruta nacional, a camiones de la Alumbrera por tiempo indeterminado.” ( Por Indymedia Córdoba) RNMA


(Reproducimos:)

Cuando aun no se disipa la indignación a nivel nacional por la brutal represión desatada sobre los bloqueos selectivos a los insumos de Minera La Alumbrera en Tucumán y Catamarca, lxs asambleistas en las localidades de Tinogasa (Catamarca) y Amaicha del Valle (Tucumán) han decidido retomar las rutas. Fuerte Quemado sigue sosteniendo el bloqueo selectivo (ver mapa realizado por Radio El Algarrobo 10/02/2012).

mapa_cortes_de_ruta.jpg

En comunicación con Martín corresponsal de Radio El Agarrobo, en Belén, comentaba que la respuesta popular ante el intento de avasallar la protesta y acallar sus denuncias contra las consecuencias de la actividad del megaemprendimiento minero ha sido la de reforzar numéricamente los cortes, con un acompañamiento con acciones y difusión en otros puntos del país, como Buenos Aires, Córdoba, Rosario, La Rioja, Catamarca Capital, etc.

Mientras tanto, la fiscalía de Belén aun no ha restituido sus pertenencias a las personas desalojadas el pasado miércoles, lo que ha demorado la activación del bloqueo en esa localidad, que se espera para las próximas horas.

Entre tanto, la ciudad de Andalgala sigue sitiada por cortes promineros. A escasos días de que se cumplan dos años de la represión en El Algarrobo del 15 de febrero de 2010, la intención es claramente la de no permitir el ingreso a personas solidarias con la lucha de las comunidades y continuar amedrentando a la población.

El corresponsal reflexionaba además en torno a las irregularidades del procedimiento policial/judicial en Belén, ya que la orden de allanamiento y de detención no incluía una orden de secuestro de las pertenencias de lxs asambleistas. Asimismo, la fiscalía no da garantías a lxs más de quince asambleistas que no tienen su documento nacional de identidad desde hace más de 40 horas. Denunciando además que la fiscalía actuó fuera de su competencia, por ser la ruta de jurisdicción nacional.

Finalmente, realiza un panorama del doble discurso sobre los DDHH de los estados nacional y provinciales y la complicidad con la actividad minera, a la que definía no como una actividad productiva, sino extractiva y devastadora, recordando la resistencia y denuncia que ya lleva más de quince años, y la repetición de estas políticas en toda América Latina.

«El agua, el aire y la tierra son una sola, y si la tocan en algún lugar nos tocan a todxs. Y si tocan a un hermano, nos tocan a todxs.»

(Reproducimos Comunicado de Prensa:)

TINOGASTA CONTINÚA DE PIE Y MÁS FIRME QUE NUNCA!

COMUNICADO DE PRENSA

Tinogasta, 10 de febrero de 2012

¡A PESAR DE LA REPRESIÓN, EL PUEBLO DE TINOGASTA CONTINÚA DE PIE Y MÁS FIRME QUE NUNCA!

En el transcurso del día de hoy (ayer 10 de febrero) la población de Tinogasta sufrió en carne propia lo que significa la «profundización del modelo”. La guardia de infantería reprimió ferozmente a familias enteras que resistían en la ruta ante la amenaza del paso de los camiones con explosivos y químicos a ser utilizados para las megamineras a cielo abierto de la región.

Luego de una hora de violencia ejercida desde el Estado provincial hacia la población local, lograron que los 15 camiones con explosivos que se encontraban hacía más de 15 días en el pueblo pudieran salir.

Decenas de heridos, hospitalizados, algunos detenidos, balazos de goma, agresiones con perros, maltrato a niños, ancianos y vecinos con capacidades diferentes, gases lacrimógenos, ningún espacio de negociación e incumplimiento de las leyes fue lo que tuvo para entregar la gobernadora Lucía Corpacce, siguiendo la línea impartida desde el gobierno nacional comandado por Cristina Fernández. La misma gobernadora miraba por Televisión cómo nos golpeaban, reunida con sus jefes: las empresas transnacionales mineras.

Todo esto no pudo parar la pueblada, que luego de la represión se dirigió hacia la comisaría para liberar al vecino encarcelado, pasando luego por la fiscalía y repudiar su accionar violento e ilegal, para terminar en el palacio municipal exigiendo explicaciones al intendente Hugo «grillo” Ávila de por qué no acompañó el reclamo siendo que llegó a la intendencia por su posicionamiento antiminero. El pueblo exige la renuncia del intendente, la Asamblea de Ciudadanos en Defensa de la Vida y el Agua se suma al reclamo.

Horas después ya todo volvía a la normalidad, el pueblo haciendo el corte informativo contra la destrucción que genera la megaminería a cielo abierto, las empresas transnacionales buscando hacer negociados a costa de la salud del pueblo y los gobiernos de Tinogasta, de Catamarca y Nacional pensando seriamente en cómo harán para sostener sus mandatos por cuatro años.

Los pueblos unidos reafirmamos, Fuera Bajo La Alumbrera, NUNCA jamás Agua Rica y las empresas mineras que operan impunemente en el Dto de Tinogasta, en la provincia de Catamarca y en resto del país, ni una mina más.

¡NO PASARÁN!

(Contactos:)

pablojoseromero@hotmail.com

msutinogasta@hotmail.com

03837 15402065

03837 15693024

Asamblea de Ciudadanos en Defensa de la Vida y el Agua
Unión de Asambleas Ciudadanas



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba