08/02/2012

Primer día de juicio: La querella presenta primeros testimonios y la defensa busca anulaciones

DSC_0053.jpgLa primera medida del tribunal fue rechazar el pedido de Micaela Verón para estar presente en la sala. Se leyeron los testimonios obtenidos por la querella que incluyen las acusaciones de los trece imputados. La defensa, por su parte, denunció «vicios procesales” en la elevación a juicio y prisión preventiva de algunos acusados y pidió su consiguiente anulación. Por ContraPunto – RNMA


La primera movilización presente en Tribunales esta mañana, llevaba a la cabeza a Susana Trimarco y su nieta Micaela Verón. Ambas entraron a la antesala de la Cámara Penal esperando una respuesta del tribunal ante la solicitud de Micaela de presenciar el debate oral, pero la respuesta del Tribunal fue negativa, puesto que el código penal no permite la presencia de menores de catorce años en los debates.

El juicio comenzó con la lectura de los testimonios de la parte querellante. De la extensa lectura de testimonios y denuncias policiales relacionadas a la búsqueda de Marita, hubo declaraciones que no sólo especificaban qué rol habría cumplido cada uno de los trece imputados en el secuestro, venta y explotación de la víctima, sino que también hubo otras acusaciones de personas que no están imputadas pero que podrían ser parte de los 12 acusados sobreseídos por la fiscal Adriana Reynoso Cuello. Ellos serían Miguel Ardiles, una de las últimas personas que vio a Marita y quien le habría arreglado el turno que ella había ido a buscar en el Instituto de Maternidad, éste le habría pedido que se presente al otro día (03 de abril, día que desapareció) con sus documentos personales. Adrián Catalán, cuñado de la víctima, fue mencionado como cómplice de Ardiles. María Teresa Sánchez fue mencionada como la dueña de la línea telefónica de Río Gallegos desde donde Marita se habría comunicado con su madre.

DSC_0093.jpg

Para la semana próxima se esperan las declaraciones de Ardiles, y de una testigo clave en este juicio, Fátima del Valle Mansilla, quien habría trabajado primero para la madre de Daniela Milheim y luego, por ofrecimiento de su patrona, habría ejercido la prostitución en los prostíbulos riojanos a cargo de Daniela Milheim y Andrés Alejandro González. Fátima declaró que Marita vivía con José Gonzalo Gómez, conocido como «Chenga”, quien la mantenía empastillada y privada de su libertad. Declaró haberla visto dos veces, en dos prostíbulos distintos de La Rioja.

La defensa busca anulaciones en el primer día

Luego del primer cuarto intermedio, antes del debate todos los abogadores defensores de los trece imputados, quienes serían Eduardo Molina, Marta Toledo, Humberto Posse y Roberto Flores, pidieron la palabra y expresaron el pedido de anulación de la elevación a juicio de los acusados, casi todos sosteniendo que el procedimiento con el que se llegó a indagatoria de muchos de los actuales imputados violaron lo que establece el código penal en cuanto a los procesal; denunciaron que los acusados no fueron debidamente informados de que cargos y hechos se los acusaba al momento de citarlos a indagatoria, definieron ésto como «vicios procesales” de la querella y la fiscalía.

Mañana a partir de las 08.30 hs se abrirá el debate oral previsto para hoy, pero que debido a las revisiones preliminares de la defensa no alcanzó el tiempo estipulado.

CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa

FOTOS: ContraPunto Prensa Alternativa

redaccioncontrapunto@gmail.com

Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos

Artículos Relacionados

«La complicidad de la policía y la justicia se verán en el juicio”

«Basta de desaparecidas en Democracia»



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba