08/03/2012

«Las cooperativas no bajamos los brazos»

t-14.jpg
En el marco de la jornada nacional convocada por el Encuentro Amplio de Cooperativas se realizó ayer por la mañana una marcha desde el Monumento a San Martín hasta el Ministerio de Trabajo. Testimonios de cooperativistas y trabajadores que se manifestaron en Neuquén. Por 8300


Por La Cooperativa de Trabajo Para la Comunicación (8300) Ltda.

Martín Mullally, por la Cooperativa Cae Babylon, señaló que «el encuentro nacional de cooperativas y fábricas recuperadas, que se formalizó el pasado 25 de febrero con más de sesenta emprendimientos, lanzó el plan de lucha a partir del día de hoy y va a tener una continuidad, por lo menos, hasta que el gobierno retrotraiga la situación”. Además, explicó que el incentivo de $600 que perciben las cooperativas por asociado y asociada, es similar y se equipara al que recibe el sector privado, pero recalcó que este último lo seguirá percibiendo.

Mullally destacó también que el presupuesto destinado a las cooperativas de trabajo con la línea por la cual se reclama, es de 140 millones de pesos, mientras que el que se destina al sector privado es de 1030 millones. El vocero de Cae Babylon hizo hincapié en la posición que toma el Estado con respecto a las inversiones en las empresas privadas, en las cuales en muchos casos se hace cargo del 51% de la inversión inicial y asegura compras de la producción, enfatizando en que esta postura promueve que «los emprendimientos cooperativos estemos en una situación compleja ante el mercado y esto nos está llevando a que nuestros ingresos sean cada vez menores, sin que podamos ni siquiera competir, cuando sabemos que las economías sociales tenemos otra lógica y otra forma de funcionar, de contención social hacia nuestros compañeros”.

Por su parte, Andrés Blanco, por Fábrica Sin Patrones, explicó: «somos el sector que nació de la crisis del 2001, cuando cerraban cientos de fábricas todos los días y miles de trabajadores estaban desocupados y nos parece importante sostener que mantenemos nuestra producción con el esfuerzo propio”. Además, agregó que «lo que venimos a reclamar son las políticas de Estado que hacen falta para poder mantener las fuentes de trabajo, no solamente en la región, sino en todo el país”.

Sobre el gobierno nacional, Blanco cuestionó que «se llena la boca diciendo que ayuda al sector, incluso hablando de las fábricas recuperadas, bueno, acá está la realidad de las fábricas recuperadas: están empezando a trabajar en quitar los subsidios, que son miserables pero que los necesitamos”. Al respecto del reclamo por una Ley Nacional de Expropiación, el representante de FaSinPat dijo que «es un tema que nos atraviesa de conjunto a todas las fábricas recuperadas, porque no está definido qué pasa cuando una patronal se va, se borra, como nos pasó a nosotros y a cientos de trabajadores de todo el país”. Sobre la carencia de políticas, instó a que «el gobierno, así como regala millones y millones a los empresarios, también tenga políticas para este sector”.

Más información:

[Hoy, marchamos por nuestra lucha

 > http://www.8300.com.ar/2012/03/07/este-miercoles-la-lucha-nuestra/]



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba