02/02/2012

Movilización a 10 años de la detención de Karina Germano

10_anos.pngEl 2 de febrero se cumplen 10 años de la detención de Karina Germano. La Galle es militante de HIJOS y en el 2002 fue apresada en Brasil. A pesar de su inocencia, se la condenó a 30 años de cárcel y en el 2006 fue trasladada a la Argentina, en donde permanece detenida. Para exigir a la Corte Suprema que otorgue la libertad condicional a Karina, habrá una movilización en la Ciudad de Buenos Aires a las 10:30hs desde Callao y Corrientes a Tribunales. Reproducimos los spots de la marcha y el comunicado de la Asociación Gremial de Abogados, defensa de la Galle.


Difundimos el afiche y los spots radiales convocando a la marcha a 10 años de la detención de la Galle:

afiche.gif

«Yo te quiero libre»

«Todo preso es político»

Comunicado de la Asociación Gremial de Abogados:

La continuidad de la detención de la Galle Karina Germano ofende lo más elemental de la práctica del Derecho.

Pocas veces nos ha ocurrido que una Fiscalía y sobre todo el más alto órgano Fiscal del País, esté en un todo de acuerdo con nosotros como defensores.

Sin embargo, desde que se nos encomendó la defensa de la Galle, y a pesar de haber sido denegados nuestros pedidos de otorgamiento de salidas transitorias en todas las instancias, cuando la causa llega a la Corte Suprema de Justicia de la Nación nos encontramos con que el Procurador General, o sea el Jefe de todos los fiscales de la Argentina, dice que tenemos razón, que nuestro planteo es atinado y que corresponde otorgar las salidas a la Galle.

Así como estamos acostumbrados a luchar hasta el último esfuerzo contra los fiscales en cada etapa del Proceso Penal, también es regla que cuando Acusación y Defensa se ponen de acuerdo ese acuerdo se impone, aunque sea tácito. Y sobre todo cuando el Acusador no acusa, la Defensa no defiende y el Tribunal no puede resolver otra cosa que lo que beneficie a la defensa.

Adjuntamos por separado nuestra defensa de Karina Germano para no explayarnos tanto aquí con explicaciones.

La primer sorpresa fue que cuatro de los Jueces de la Corte votaron en contra a pesar de que el Jefe de los Fiscales nos dio la razón.

La segunda sorpresa fue notificarnos como fueron emitidos los votos de cada Ministro de la Corte.

A favor votó Zaffaroni, cosa que no nos sorprendió.

Si nos sorprendió que votaran a favor el Presidente de la Corte Dr. Lorenzetti y el Dr. Maqueda, un ex legislador del PJ de Cordoba y sobreviviente de la vieja Corte menemista.

De ninguno de estos mencionados se puede decir que tienen afinidad ideológica ni con la Galle ni con su Defensa.

Más sorpresa aún fue saber que entre los votos negativos se encontraban las dos únicas y primeras mujeres en la Historia Argentina integrantes de la Corte, sobre todo el voto negativo de la Dra. Carmen Argibay quien siempre se ufanó de su garantismo y feminismo.

La Dra. Argibay demostró no solo incoherencia entre lo que dice y lo que hace, sino lo que es peor: un tremendo desconocimiento de la causa y del Derecho evidenciado todo esto tanto en el telegrama que firma como sentencia, cuanto en la explicación que les da a los allegados de la Galle a quienes les dice prácticamente que firmó sin leer ya que desconocía por completo la causa de la que le estaban hablando.

Hoy nuevamente llegamos a la Corte y una vez más el Procurador de la Corte volvió a expedirse a nuestro favor.

La Corte en su conjunto, incluyendo los Jueces que votaron a favor, deberían discutir la situación y el caso de la Galle con mayor responsabilidad y valentía, a diferencia de lo que hicieron en anterior oportunidad, fundamentalmente los cuatro jueces que votaron en contra, voto que no nos extraña en alguno de ellos, pero que en otros/as es directamente inconcebible.

A los compañeros y compañeras que requieran o se interesen por más información les adjuntamos la Defensa.

No siempre participamos y menos llamamos a las actividades y movilizaciones por los presos que defendemos en el entendimiento que le corresponde mas a las organizaciones a las que esos presos pertenecen y también porque nuestro rol está mas en las (muchas veces), duras trincheras de las mesas de entradas de los Tribunales o en los Juicios.

Pero en este caso adherimos con entusiasmo y por supuesto llamamos a la movilización organizada para el día 2 de Febrero.

ASOCIACIÓN GREMIAL DE ABOGADOS

Febrero 2012



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba