01/02/2012

Brasil: policía militar de São Paulo asesina a 3 personas durante un brutal desalojo

brasil_7.jpg El brutal desalojo tuvo lugar el pasado domingo 22 de enero, cuando unos 2000 policías militares del estado de São Paulo desalojaron a familias que ocupaban un predio perteneciente a la empresa quebrada Selecta, del empresario libanés Naji Nahassin. Los efectivos policiales utilizaron en el operativo gas pimienta, balas de goma y armas de fuego, dejando un saldo de 3 muertos, múltiples heridos y miles de personas en la calle. Organizaciones brasileras que presenciaron el desalojo denuncian que la prensa y la policía «escondieron» esta información. Este jueves 2 habrá una gran movilización nacional en apoyo de las familias desalojadas.


Pinheirinho era una ocupación localizada en la ciudad en la ciudad de São José dos Campos, en el estado de São Paulo. Desde 2004, cerca de 2 mil familias y 9 mil personas vivían en el área.

El área es de propiedad de la empresa quebrada Selecta, cuyo dueño es Naji Nahas, un mega empresario libanés que fue responsable por la quiebra de la bolsa de Rio de Janeiro en 1989 y que debe 10 millones de reales sólo a la prefectura de la ciudad.

brasil_5.jpg

brasil_8.jpg

La orden de desalojo fue emitida el día 9 de enero, por la jueza Márcia Loureiro, del Tribunal de Justicia de São Paulo. Desde esa fecha se realizaron negociaciones con la justicia federal y el día 20, se informó que el desalojo sería suspendido por 15 días, por orden de la Justicia Federal, cuando el área ya estaba cercada por policías, caballería y perros.

brasil_6.jpg

A las 6 de la mañana del domingo 22 se dio inicio a la operación de desalojo. Con la participación de 2000 policías militares del estado de São Paulo, que dispararon bombas de efecto mortal, gas pimienta, balas de goma y armas de fuego, fueron contabilizados 3 muertos e innumerables heridos, según informaron integrantes de organizaciones que estaban en el lugar durante el desalojo, que denuncian que «la prensa y la policía escondieron estos números» de la que ya se da en llamar como «La masacre de Pinheirinho».

brasil_9.jpg

Actos en apoyo a las familis del Pinheirinho

El próximo jueves 2 de febrero diversas entidades sindicales, estudiantiles y movimientos populares de todo el país marcharán y realizarán un gran acto nacional en São José de los Campos en solidaridad con las familias del Pinheirinho. Delegaciones de diversos puntos del país, como São Paulo, Río de Janeiro y Bello Horizonte ya confirmaron presencia.

brasil_4.jpg

El objetivo será denunciar las «acciones criminales de los gobiernos estatales y municipales del PSDB», quien ordenó ilegalmente el desalojo de las familias de la ocupación.

Video sobre el desalojo producido por el COLETIVO DE COMUNICADORES POPULARES (subtítulos en español, inglés o francés, tildar opción «CC»:

 Más información:

http://solidariedadepinheirinho.blogspot.com/ (Blog de la ocupación)

http://passapalavra.org/

http://www.facebook.com/fabricaocupada

http://miseriahq.blogspot.com/2012/01/masssacre-no-pinheirinho.html

 Cobertura en tiempo en Twitter:

www.twitter.com/PinheirinhoSJC



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba