22/11/2005

XIV Marcha del Orgullo GLTTBI: Queremos los mismos derechos

IMG_0641-2.jpg

En un clima de fiesta se llevó a cabo la XIV Marcha del Orgullo GLTTBI (gay, lésbico, travesti, transexual, bisexual e intersexual), que este año eligió la consigna «Queremos los mismos derechos» convocando a más de 12.000 orgullos@s a festejar y reclamar a la vez en la misma manifestación.


Desde las 15, la Feria del Orgullo pobló la Plaza de Mayo con artesanías, malabares, discursos de identidad, stands de las organizaciones, se repartieron preservativos gratis y se realizó un festival de música.

Convocada, entre otros por La Fulana , CHA, Gays y Lesbianas Oeste Buenos Aires, CONADISE, CEDiSC «Carlos Jáuregui», SIGLA, Puerta Abierta, ATTA, Task Force Argentina GLTTB, Argentina Gay Radio e independientes, la marcha arrancó cerca de las 18, desde Plaza de Mayo a Congreso encabezado por el grupo de mujeres con banderas multicolores y redoblantes de la murga Lesbian Banda.

«Celebramos el orgullo de ser diferentes, de poder mostrarnos distintos, convocar, convocarnos, compartir, dialogar, entre todos y todas. A veces dentro de la comunidad hay distintos espacios, en donde las lesbianas van hacia algunos lugares y los gay y travestis a otros. Así que esta marcha también sirve como un punto de encuentro», declaró a ANRed Diego Trerotola, crítico de cine y coordinador del área de cultura de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

Por su parte María Rachid, integrante de La Fulana, centro comunitario para mujeres lesbianas y bisexuales, expresó que «todo lo que aporta a ser un gran festejo de la diversidad es bienvenido y cuando más actividades se realicen mejor. Dado que la diversidad no se tiene que reprimir, sino todo lo contrario, tampoco se debe aceptar ni tolerar. La diversidad es algo para festejar».

Desde camiones con globos multicolores, virtuales carrozas de este siglo, los participantes bailaban con la música electrónica a todo volumen convocando a sumarse a todos aquellos que en Avenida de Mayo observaban el desfile imponente de diversidad sexual.

«La marcha del orgullo sirve para que la gente pueda visibilizar y naturalizar otras realidades, en donde vea los reclamos de partes de una sociedad discriminada», manifestó un integrante de la Sociedad de Integración Gay Lésbica Argentina (SIGLA).

Desde otra posición, pero enfrentando la misma discriminación y desigualdad, Lohana Berkins, Coordinadora General de Asociación de Lucha por la Identidad Travesti Transexual (A.L.I.T.T) participó de forma diferente por los derechos GLTTBI y sentó su opinión desde la contramarcha, «porque nosotras pensamos que el origen de todo esto fue una revuelta y me parece que sobre todo ahora, que la diferencias ideológicas entre la derecha y la izquierda, están muy claras, el rebrote de los fundamentalismos, es necesario posicionarse en una vereda. Es un espacio amplio la marcha es de todas, y todos. Nosotros y nosotras vamos y hacemos el mismo recorrido, respetamos la estructura de la marcha pero participamos desde otro lugar, diciendo otras cosas y nada más.»

Voces contra la discriminación y a favor de la igualdad

Con la caída del sol, el anochecer dio paso al encuentro esperado del acto final, frente al Congreso. Los fuegos artificiales encendieron la noche, si es que no lo habían hecho todavía los besos y demostraciones de cariño profesados por los alegres manifestantes, que no pararon de bailar en todo el recorrido de la marcha ni frente a la tarima improvisada para la lectura de los discursos para demandar los mismos derechos.

Desde el escenario se hizo público el repudio a las agresiones recibidas en la Catedral y una denuncia de discriminación sufrida por dos muchachos que fueron echados de un Mc Donald’s por haber manifestado su amor. También se escucharon por parte de los organizadores las consignas políticas, como el No al pago de la deuda externa, no al ALCA, no a Bush, no al Papa Ratzinger, no a quienes fomentan lo homofobia desde los medios de comunicación, y recordar a legisladores y gobernantes por igual que la comunidad GLTTBI luchará en todo momento por el reconocimiento de sus derechos. Todo esto matizado con expresiones artísticas. La presentación de la banda de «Los Ositos» con un ritmo mezcla de ska y reagge y un dúo de bailarines de folklore arrancó eufóricos gritos de aprobación y aplausos. El cierre estuvo a cargo de Leo García para levantar aún más la efervescencia de todos los presentes. La despedida con la canción-himno «Soy lo que soy» dejó espacio para que la multitud coreara con orgullo su SER y dijera a toda la sociedad: «aquí estamos y seguimos luchando, pero con alegría».

Incidentes

Un pequeño grupo de 50 manifestantes ultra católicos denominados Heraldos de la Fe se apostaron frente a la Catedral Metropolitana para «resguardar la moral de la sociedad» y evitar que el templo «sea objeto de abusos por parte de esos anormales». Escudados y protegidos por la guardia policial repudiaban con furia la libre expresión de la diversidad. Las provocaciones dejaron paso a las agresiones en cuestión de minutos. No más de cuatro o cinco encapuchados- que para los organizadores eran «infiltrados»- comenzaron a arrojar piedras hacia el refugio de los católicos exacerbados. La represión policial dejó como saldo seis personas detenidas.

Por:

 Mariano Minasso

 Ernestina Arias

 Laura S.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba